Postres de rechupete, de Alfonso López Alonso


Para todo hay una primera vez en esta vida, y confieso que ésta es mi primera reseña de un libro de cocina. Espero hacerlo bien, porque tengo entre mis manos el recetario más dulce, nada menos que Postres de rechupete, 80 recetas para endulzarte la vida.

Dicho recetario arranca con la filosofía de que para que una comida sea única y perdure en el recuerdo, necesitamos un postre espectacular y un buen café o infusión. Como amante de los postres, no puedo estar más de acuerdo con dicha afirmación. 

Antes de ponernos manos a la masa (nunca mejor dicho) encontramos una serie de prólogos en clave femenina. Algunas de las mujeres gastroblogueras más reconocidas (Rosa Ardá, Berta Castro o Susana Pérez Martínez, entre otras) han querido regalar unas bonitas palabras al autor de esta obra. Leyéndolas descubres que tras Postres de rechupete se esconde una persona que disfruta de su trabajo, que por sus venas circula el amor por la cocina, y que vive por y para ella. Y es que Postres de rechupete es el segundo libro de Alfonso López Alonso, un gallego que a su vez es autor del conocido blog Recetas de rechupete

Entremos en materia y vamos con el índice. Comenzamos con un apartado llamado “De toda la vida” donde encuentran su lugar postres como el arroz con leche, los flanes o las natillas. Continuamos con “Galletas y otras masas”, y luego con una exquisita selección de “Bizcochos”. En este punto llegamos a mi sección preferida: “Pasión por el chocolate”. Seguidamente tenemos “Helados y postres fríos” (vale, los helados caseros también me pierden, tengo un problema y ya no sé qué prefiero). “Tortas y pasteles” son los siguientes; para continuar con un apartado titulado “En ocasiones especiales” porque todos tenemos uno de esos momentos que queremos hacer todavía más bonito y queremos redondearlo con un buen postre. Como amante del queso, tengo que admitir que “Postres con queso” también se cuela entre mis secciones favoritas (definitivamente tengo un problema). Y por último, cerramos con “Mis amigas y sus recetas” donde siete influyentes blogueras acompañan a Alfonso con sus postres. Entre todos estos subíndices se encuentran nada menos que 80 recetas perfectamente explicadas que harán maravillas en nuestro paladar. 

Ya estamos con las recetas y profundizamos en ellas. Los ingredientes y las cantidades indicadas para un determinado número de personas, la dificultad de la misma, el gasto por persona y el tiempo que se tarda aproximadamente en elaborarla, encabezan cada postre.

Antes de meternos con la preparación y elaboración de los mismos, cabe destacar un párrafo que acompaña a cada receta, donde Alfonso nos cuenta el origen, alguna curiosidad, trucos, o agradecimientos a las mujeres de su familia que hicieron estos postres anteriormente. Y es que Postres de rechupete no es sólo un recopilatorio de recetas, sino que se trata de un precioso homenaje a estas mujeres que tanto le han enseñado. La preparación viene acompañada de las ilustraciones de Jimena Catalina Gayo y fotografías que muestran el resultado final. 

Quizá con lo que os he contado, puede pareceros un recetario de postres de lo más normalito, pero no lo es. Alfonso cuenta con un léxico delicado y sencillo, cuidando cada detalle, que hace que sus recetas resulten fáciles y asequibles a todo el mundo. Es parte de su magia. Porque es tan bueno saber hacer bien el postre como saber explicarlo. Están tan bien contados, que te dan ganas de ponerte a cocinar en el acto. No todas las personas son capaces de hacer algo así. Se nota que es un libro hecho con mimo, por lo que es una delicia leerlo. Además, el resultado de cada receta es todavía mas delicioso. 

...

No puedo terminar sin antes agradecer al propio Alfonso que me facilitara el contacto de Eva Zamora, de la editorial Larousse, para contar con un ejemplar de tan deliciosa obra. Gracias Alfonso, por confiar en El buscalibros, y gracias a Eva por su cercanía y todas las facilidades dadas a la hora de conseguir el libro. Sin ellos no hubiera sido posible ni esta reseña, ni sortear un dulce ejemplar de Postres de rechupete. Si todavía no habéis participado, es el momento. Pinchad aquí, contestad una sencilla pregunta y este fabuloso libro puede ser vuestro, gratis.

¡Buena lectura, y buen provecho!

Publicado por Claudia Pina   


2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Variado y ameno. Y yo también tengo un problema con el chocolate y los helados caseros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Ya lo creo que tiene buena pinta, Idriel :)
      Tenemos pendiente una tarde de postres y chocolate y helados, ¿vale?

      Eliminar