Barbarismos, de Andrés Neuman


Ha transcurrido un decenio desde que Roberto Bolaño afirmara que la literatura de nuestro siglo pertenecería a Andrés Neuman. Una frase que podría ser una losa o un equívoco para cualquier escritor. En Neuman, el tiempo solo ha hecho sino certificar lo exacto de la adivinación. Diez años en los que Neuman no ha dejado de ser joven, porque sigue explorando nuevos territorios con la curiosidad del recién llegado, pero con un talento multiplicado, un empuje a la vez poético y de precisión. Neuman es ambidiestro: una mano escribe ráfagas de luz y la otra es el andamio de esa iluminación. De una mano llegan asociaciones nuevas, estímulos nunca sentidos, y de la otra el camino que las une en cuentos y poemas y novelas y, por primera vez, en un diccionario, Barbarismos.

Barbarismos, publicado por Páginas de Espuma, recoge en sus más de cien páginas disparos satíricos, observaciones poéticas, aforismos, y toda una galería imposible de resumir. Porque es un diccionario, y por lo tanto explica una parte de la vida. La mejor puerta a su lectura es ofrecer algunos chispazos al azar. La luz que desprende Neuman es de corriente continua, sin caídas, y el voltaje de sus definiciones se indica con las iniciales AN tras sus lanzas de luz, para así distinguirlas del comentario, a todas luces fundido (y con un oxímoron me despido) del reseñador.

andrés. Nombre que, refiriéndose a un escritor, Google completa con Neuman.
barbarismos. Iluminaciones canallas que escapan de las ventanas de la Real Academia. II. Libro iluminado del mismo nombre.
beso. Palabra articulada simultáneamente entre dos hablantes (AN).
bestseller. Producto literario de consumo inmediato que los escritores desean y odian a la vez. II 2. Estrella fugaz. II 3. Injusticia para AN.
blog. Mausoleo mañana (AN).
boxer. Prenda masculina que ladra mucho más de lo que muerde (AN).
cama. Espacio destinado para el descanso por medio de la lectura, el sexo y, a veces, el sueño. Para lo primero, véase Barbarismos. Para lo segundo, véase Masturbación. Para lo tercero, véase sueño.
CD. Antiguo soporte sonoro del arco iris (AN).
Coito. Acorde dominante (AN).
Dios. Ser tan empeñado en demostrar su existencia que apenas encuentra tiempo para cultivar su presencia (AN).
el viajero del siglo. Puerta de embarque al mundo de Neuman. II 2. Orilla donde la realidad se aparta.
Facebook. Sistema inmejorable de espionaje en que los vigilados colaboran activamente con los vigilantes (AN).
feria del libro. Lugar donde escritores y presentadores televisivos se miran sin pantallas. Los primeros sueñan con salir en la televisión algún día; los segundos temen el día que alguien las apague. II 2. Espacio anual donde encontrar que el talento tiene caries, ojeras, caspa, o pelos en las manos. II 3. Lugar donde abrazar o degollar a tu autor favorito sin ser visto: de espaldas es el mismo gesto.
limón. Naranja sincera (AN).
masturbación. Amor portátil. II 2. Orgía mantenida entre alguien presente y todos sus ausentes (AN).
microrréplicas. Lujo de blog. Véase: http://andresneuman.blogspot.com
neuman. (Del inglés newman). Hombre nuevo o recién llegado. II 2. Bienvenida de alguien, y por extensión, apellido que celebra el futuro de la literatura.
orina. Oro de bajos fondos (AN).
pelea. Intercambio de miedos (AN).
reseña literaria. Intento de seducción con palabras. II 2. Para Barbarismos, abertura de sus páginas y deslumbramiento de su luz.
sueño. Actividad frenética entre dos vigilias (AN).
talento. Misterio que en Barbarismos sucede siempre.
viaje. Arte de aplazar la llegada al destino (AN).
xilófono. Instrumento masoquista que reacciona de manera adorable al ser golpeado (AN).
zapping. Metamorfosis de la impaciencia (AN).

Publicado por Daniel Dilla   


0 comentarios: