Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness


Siobhan Dowd fue una autora muy querida por el público, cuya carrera como escritora se vio truncada por un cáncer que la llevó a una muerte prematura, a los 47 años. Tras este triste acontecimiento, se encontraron entre sus proyectos para el futuro las notas de un nuevo trabajo, que hubiera sido su quinta novela, y se decidió proponer su escritura a otro autor muy conocido del panorama juvenil, Patrick Ness, autor de la trilogía El caos andante. Patrick Ness dudó en un principio, pues no quería imitar la voz de una autora a la que admiraba, pero al final aceptó por lo inspiradora que le resultó la historia, que terminó haciendo un poco más suya, sin perder la esencia de Siobhan Dowd. Un monstruo viene a verme surgió pues de esta fusión de ideas de dos escritores. 

Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Conor, un chico normal de trece años cuya rutina está alterada por un hecho muy cercano: su madre tiene cáncer. Conor y su madre viven solos, pues esta se separó de su padre, que ahora vive en Nueva York con su nueva mujer. Conor se encarga de casi todas las tareas de la casa, va al colegio, donde sufre acoso por parte de unos compañeros, y está harto de que los profesores no le castiguen por lástima. 

Todo podría parecer bastante normal, pero entonces ocurre algo extraordinario: el tejo que Conor ve cada día desde su ventana se convierte una noche en un enorme monstruo que va a visitar al muchacho. Pero no es el monstruo que Conor esperaba, y curiosamente no le tiene miedo. El monstruo le dice que le contará tres historias durante las noches que lo visite, y que estas le ayudarán a descubrir su verdad, la verdad que se esconde en una terrible pesadilla de Conor, de la que no se atreve a hablar con nadie. 

Patrick Ness presenta una historia real, dura como la vida, con un protagonista inocente al que rápidamente se le coge un gran cariño; y la fusiona con una historia fantástica y alegórica. Es una novela corta, pero que resulta muy intensa, y el autor sabe transmitir muy bien los sentimientos y los miedos del protagonista. Además, con muy pocas palabras consigue caracterizar muy bien a algunos personajes secundarios. 

La edición que yo he leído (de Debolsillo) estaba ilustrada por Jim Kay. Estas ilustraciones fueron uno de los aspectos que más me llamaron la atención al sostener el libro con mis manos. Y durante la lectura del mismo sentí cómo se integran en la narración con gran facilidad, cómo en ocasiones la complementaban. Además de hacer que el simple acto de mirar el libro por encima resulte atractivo, ayudan a contar con más intensidad la historia. 


Y, apartándome un poco del tema, me gustaría comentar lo que me ha recordado esta novela a la película El laberinto del Fauno de Quillermo del Toro, en la que encontrábamos también a una niña que se sentía inadaptada en una situación muy dura (la posguerra), y que se evadía de la realidad en un mundo de hadas y faunos, que no quedaba muy claro si era real o imaginario. Un monstruo viene a verme también será próximamente una película, que dirigirá el español J. A. Bayona (El Orfanato, Lo imposible) y que protagonizarán Liam Neeson y Felicity Jones. 

Os recomiendo esta breve lectura por la intensidad y sensibilidad de la historia, y porque es un auténtico disfrute ir pasando las páginas para encontrarte con las magníficas ilustraciones de Jim Kay.

Publicado por Carlos Carranza   


4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta Carlos, me gusta, y me fío de tus recomendaciones, así que lo añado a mi lista.
    Entre que la historia me llama la atención y que me gustó mucho El laberinto del Fauno, seguro que me gusta. Además las ilustraciones tienen una pinta increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Carlos Carranza Comercio30 de mayo de 2014, 22:51

      Las ilustraciones fueron lo primero que me llamó la atención, y después se integran tan bien en la historia que es un placer leerlo. Creo que te gustará.

      Eliminar
  2. Fran Rodríguez31 de mayo de 2014, 15:41

    Realmente dan ganas de leerlo, Carlos. Además considerando lo corto que es, seguro que me animo y lo leo cualquier tarde.

    ResponderEliminar
  3. Parece buena la reseña, lo buscare para comprarlo......

    ResponderEliminar