La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz

4/29/2015 Comenta

Alejada del "Boom", de la oposición de movimientos como McOndo y de las obsesiones de los fanáticos por Roberto Bolaño (y sus imitadores), la literatura latinoamericana se transforma. Una región tan contradictoria y heterogénea tenía que ofrecer con el paso de los años obras del calibre de 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', gracias al talento, la voluntad y la gran paciencia de un autor tan original como Junot Díaz.

Pocos pueden imaginar que es su primera novela, pero habría que observar que tardó más de diez años en realizarla, con un gran respeto a la tradición literaria, pero al mismo tiempo surge como una bocanada de aire fresco, mostrándose como una novela precursora de un tiempo y un mundo nuevo.

Nacido en República Dominicana, pero afincando en Nueva York desde muy pequeño, el autor es una especie de "rara avis" de la inmigración dominicana en los Estados Unidos. Él mismo ha reconocido que es algo así como la oveja negra de la familia, al no tener un negocio lucrativo como sus hermanos y dedicarse a la paupérrima profesión de maestro de literatura y, peor aún, a escribir novelas.

Este entorno, donde la familia ejerce una influencia determinante, es de donde surge esta obra premiada con el Pulitzer en 2008 y considerada por los especialistas norteamericanos como una de las grandes novelas de los últimos tiempos.

La historia nos introduce en el mundo de Óscar de León Cabral, un joven negro, obeso, inmigrante, escritor prolífico, soñador y el ser más inseguro sobre la tierra. Su vida son los cómics, los videojuegos y las novelas de J.R.R Tolkien, y quien sueña día y noche sólo con el amor, el beso y el sexo de una mujer, es decir, de todas: esos seres inalcanzables.

Junto a él aparece su madre, Beli, huérfana superviviente del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, otro personaje vital para comprender la historia de la familia de Óscar, siempre encaminada hacia la tragedia y el fracaso, como si sobre ella cayera una maldición. Díaz lo llama el Fukú (yo digo Zafa, por si acaso). También lo acompaña en su maravillosa vida breve su hermana, Lola, mujer bella, inteligente y tan rebelde como su madre. Y viéndolo todo, o casi todo, Yunior. El mujeriego, el eterno enamorado de Lola, el investigador y el narrador de esta historia que conquista desde la primera línea.

Escrita originalmente en inglés, la narración ofrece la frescura de la lengua y del acento dominicano, convirtiéndola, tal vez, en la primera novela latinoamericana no escrita en la lengua de Cervantes. Lo que parece un punto de inflexión en la literatura, pero no sólo por el idioma, también por la estructura y la forma en la que está escrita: un rompecabezas que el lector va resolviendo a través de los secretos familiares de los Cabral.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Junot Díaz. Literatura Random House. ISBN: 9788439720942. España, 2014. 336 páginas. 9,95 euros. COMPRAR 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' en Amazon.

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

4/28/2015 2 Comments

Hace mucho que, por diversas causas, no escribo ninguna reseña. Una de ellas es que estoy inmersa en el estudio de la literatura inglesa clásica. Y cómo no, 'Cumbres Borrascosas', única obra de Emily Brontë, es uno de los grandes clásicos de la época de la narrativa gótica y fantástica.

Narra la historia de un amor eterno entre los principales personajes, Catherine Earnshaw y Heathcliff. Heathcliff es acogido por el padre de Catherine, ya que es un niño abandonado y huérfano. Catherine se hace inmediatamente amiga de él, pero su hermano, Hindley, le odia desde el primer momento. Con el paso de los años, y tras la muerte de sus padres, ese odio aumenta hasta el punto de prohibir a su hermana verse con Heathcliff. Obviamente, ella desobedece, y esa amistad infantil se convierte en amor juvenil. Pero Catherine no se deja llevar por el amor, sino que decide casarse con Edgar, porque si lo hiciera con Heathcliff “sería rebajarse a un estatus social no recomendable”. Heathcliff, tras oír esto a escondidas, escapa y huye lejos de la familia que le acogió. Tras tres largos años, vuelve a la vida de esta familia rico (por oscuros negocios) y corteja a Isabella (hermana de Edgar) para vengarse de Catherine. Catherine muere al dar a luz a su hija, dolida por los desprecios y desplantes que Heathcliff le hace. Hindley, borracho empedernido, pierde sus tierras. Éstas caen en manos de Heathcliff, quien se convierte así en un lord poderoso y adinerado. Pasa el tiempo y la hija de Edgar y Catherine vuelve a Cumbres, desconociendo la historia que allí se vivió, y se enamora de Linton (hijo de Heathcliff). Se casan y de esa forma Heathcliff, a la muerte de Edgar, también pasa a ser dueño de las tierras de éste, culminando así su venganza contra las dos familias objeto de su odio (la de Catherine e Hindley). La historia no para aquí, sigue con la muerte de Heathcliff y la boda de Catherine y Hareton, lo que se supone que le da un final feliz a esta historia llena de personajes y subtramas tan complicadas. Es la historia de dos generaciones narrada a través de los ojos de Nelly Dean, la criada de la casa y testigo directo de los hechos.

Esta gran obra es una narración dramática y trágica. No esperemos finales románticos (con el concepto actual de romanticismo rosa y lleno de corazoncitos) ni heroicos (del estilo “chico salva chica a última hora”). Es mejor tomar esta novela como lo que es: la narración de una historia de amor y venganza, de vida y muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff viven un amor obsesivo a lo largo de toda su vida, desde que él es acogido en la familia de ella, hasta el final de sus días… y más allá de la muerte.

La autora pertenece a una familia llena de escritores. Todas sus hermanas lo fueron. Y todas escribieron y despuntaron por su nuevo tratamiento de los personajes, puesto que todas optaron por dibujar personajes femeninos que se salían de la norma establecida para aquella época.

Emily Brontë, además, dibujo en nuestras mentes un escenario lleno de claroscuros, tormentoso, con una naturaleza que acompañaba al estado de ánimo de los personajes, con una Inglaterra Victoriana testigo de los cambios de la época y que iban teniendo consecuencias tanto en la sociedad (que de agricultora pasó a industrial) como en los valores morales que se inculcaban a las bellas y tiernas damas de la época. Trata de reflejar la sociedad de la época desde un punto de vista realista, tal y como hicieran George Eliot o Charles Dickens, pero no tuvo tanto éxito como estos. Será, quizá, porque su moraleja está oculta en el personaje tan oscuro de Heathcliff: cómo un ser de una clase social baja podía ascender a un estatus social más aceptable para la época y devolver el maltrato al que fue sometido en un pasado. Es como si fuera una advertencia a los nobles y ricos de aquella época por las condiciones tan precarias a las que sometían a sus trabajadores de clase humilde. Quizá esta advertencia podría aplicarse hoy en día…

Cumbres Borrascosas. Emily Brontë. Alba Editorial. ISBN: 9788420676333. España, 2014. 528 páginas. 14 euros. COMPRAR 'Cumbres Borrascosas' en Amazon.

El rey de la casa, de Marta Altés

4/27/2015 1 Comment

Marta Altés es una ilustradora y escritora de cuentos infantiles que estudió diseño gráfico en Barcelona. Después de trabajar durante años como diseñadora gráfica, decidió seguir el camino de la ilustración, que había sido su sueño desde niña, y esto la llevó a Londres, donde actualmente reside y trabaja como ilustradora y escritora de cuentos infantiles.

En Blackie Little Books, la colección de libros infantiles de Blackie Books, ha publicado libros como 'Soy un artista', 'Mi nueva casa' o el libro del que os voy a hablar hoy, 'El rey de la casa'.

Creo que si queremos inculcar en los niños un amor o un gusto por la lectura, tiene que ser desde muy pequeños, y con libros que les atraigan, a los que puedan acercarse incluso solos. 'El rey de la casa' apenas tiene texto, en su mayor parte está compuesto por ilustraciones, y son unas ilustraciones muy sencillas pero muy efectivas, en el sentido de que un niño puede seguir el argumento del cuento simplemente siguiendo las ilustraciones. Por supuesto que también contiene algo de texto, frases muy cortas y sencillas, ideal para que los padres puedan acompañar a los hijos en la lectura, o para que los niños empiecen a reconocer letras o palabras.


Las ilustraciones de Marta Altés acompañan perfectamente al texto: son sencillas, expresivas, pero a la vez tremendamente adorables.

La historia que nos cuenta este libro es muy sencilla: un gato muy mimado y expresivo vive felizmente en su casa con sus dueños, hasta que su paz es perturbada por la llegada de un perro tonto y juguetón que pronto acapara la atención de todos. Pero nuestro simpático gato no estará dispuesto a ceder su puesto de Rey de la Casa muy fácilmente.

Sin duda me parece un libro perfecto para los más pequeños de la casa, para que vayan familiarizándose con la lectura y sientan que pueden empezar a enfrentarse solos a la lectura de un libro.

El rey de la casa. Marta Altés. Blackie Books. ISBN: 9788416290079. España, 2015. 32 páginas. 14,90 euros. COMPRAR 'El rey de la casa' en Amazon.

Lolita, de Vladimir Nabokov [VÍDEO]

4/26/2015 Comenta


Este libro, que narra la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita, es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción perversa por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez, con autoironía y lirismo desenfrenado por el propio Humbert Humbert. 'Lolita' es tambien un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

Lolita. Vladimir Nabokov. Traducción de Francesc Roca. Anagrama. ISBN: 978-84-339-6827-2. España, 2015. 392 páginas. 11,90 euros. COMPRAR 'Lolita' en Amazon.

El mundo azul. Ama tu caos, de Albert Espinosa

4/25/2015 2 Comments

Ha llegado lo último de Albert Espinosa. Esta obra, que enlaza con 'El mundo amarillo' y 'Pulseras rojas', recibe el nombre del color del cielo y del mar, dos fuerzas que además están muy presentes a lo largo de toda la novela.

Se trata de 'El mundo azul. Ama tu caos', una historia llena de aventuras y ganas de vivir que conocerás de la voz de su protagonista: un joven de 17 años que un día entra en la consulta del doctor en busca de noticias y sale con una fecha final.

Tres días le separan de su 18 cumpleaños. Tres días separan ahora ese momento del de su muerte. Tres días separan los últimos cinco años, ingresado en ese hospital, del resto de su corta vida.

Es entonces cuando comienza a recordar a viejos compañeros de habitación, y, al hacerlo, no puede evitar evocar aquel día en el que oyó hablar, por primera vez, del Grand Hotel y de lo que parecía ser un lugar idílico donde ir a morir cuando no tienes a nadie.

Un email y una llamada, y se encuentra en un avión de camino al Grand Hotel.

Albert nos transporta, junto al protagonista de esta historia, hasta la isla del faro, donde se encuentra la estancia previa al Grand Hotel, un lugar mágico lleno de encanto y locura donde todo pasa más deprisa y se siente más fuerte. Todo es aquí, así y ahora. Todo es ya.

Un lugar donde nuestro protagonista debe encontrar, con la ayuda de otros habitantes que también esperan la muerte, el modo de vivir siendo lo que quiera ser. De ser libre para morir. Crearse a sí mismo y ser quien quiera y como quiera ser. Aprender a amar lo que hace y aprender, de algún modo, a amar su caos.

Tres días contados a velocidad de vértigo en 212 páginas llenas de todas las moralejas, metáforas y frases a las que Espinosa nos tiene acostumbrados. Además, incontables referencias, tanto al cine como a la música, terminan de crear una novela que Albert, una vez más, consigue que devores del tirón y que te transporta, con la magia, el encanto y la picardía que le caracterizan, a esos lugares llenos de vida que sólo él sabe crear.

Una historia llena de ilusión, donde Albert nos mantiene muy cerca de la muerte en todo momento, pero sin arrebatarnos por un segundo la sonrisa y la emoción.

Sin duda, un final especial para la trilogía de los colores de Espinosa.

El mundo azul. Ama tu caos. Albert Espinosa. Editorial Grijalbo. ISBN: 978-84-253-5291-1. España, 2015. 216 páginas. 15,90 euros. COMPRAR 'El mundo azul. Ama tu caos' en Amazon.

La hija del boticario, de Charlotte Betts

4/24/2015 Comenta

El hecho de que un libro llegue a tus manos sin previo aviso, sólo puede tener dos consecuencias: o que acabes amándolo y pienses “¿por qué no te tuve antes en mis manos?”, o bien que su lectura sea una experiencia de lo más aburrida y soporífera.

'La hija del boticario' ha sido uno de esos libros que te dejan a mitad de camino. Lo terminé con una sensación un tanto extraña, ya que no sabía si realmente me había gustado. Así que esto que estoy escribiendo, además de ser una reseña, creo que va a convertirse también en una especie de ejercicio para ordenar mis ideas.  

La novela nos cuenta la historia de Susannah, una joven londinense que vive en pleno siglo XVII. Es la hija de un reconocido herbolario del que ha aprendido todas las labores propias del oficio, convirtiéndose así en toda una entendida en la materia. El nuevo matrimonio de su padre con una mujer que tiene casi la misma edad que nuestra protagonista, es el punto de inflexión en la historia. Esta es la razón por la que Susannah debe abandonar su casa y buscarle un nuevo rumbo a su vida. 

Y claro, estamos en plena época victoriana londinense, así que eso de “buscar el rumbo a tu vida”, aplicado a una mujer, venía a ser algo así como: busca un marido que te mantenga, darling.

¿Qué me gustó? La forma de escribir de la autora. Las descripciones de los lugares y de los olores son realmente buenas, tanto que incluso parece que puedes percibir el aroma de la lavanda, la trementina y el humo que se respiraba en las callejuelas londinenses. 

Otro de los aspectos que merece la pena destacar es la fidelidad tan grande que guarda con el momento histórico que se describe. Lugares como Whiteladies Lane, Fleet Street, Westminster; o hechos históricos como el Gran Incendio de Londres y la conocida Gran Peste de Londres se ven retratados a la perfección en la novela. 

También debo decir que los personajes que aparecen en la historia están muy bien definidos, algunos incluso provistos de mucho carisma.

Hasta este punto todo va bien, pero creo que ya es hora de ver cuáles han sido las cosas que no han terminado de convencerme del todo.

Considero que el romance ocupa demasiada extensión dentro del argumento, y creo que la historia hubiese mejorado muchísimo si existiesen más momentos en los que la protagonista actuase siguiendo sus propios impulsos. 

También entiendo que se trata de una novela de ficción histórica y que tiene que ser fiel a unos determinados clichés, pero frases del tipo: "el futuro de toda mujer es incierto sin un hombre que la mantenga” hacen que me den ganas de arrojar el libro al mismísimo Támesis. 

En conclusión, puedo decir que se trata de una lectura muy amena, que en algunas ocasiones puede llegar incluso a engancharte entre sus páginas. Una auténtica delicia para los sentidos ambientada en uno de los períodos más memorables de la historia londinense. 

La hija del boticario. Charlotte Betts. Traducción de Carlos Milla e Isabel Ferrer. Ediciones Maeva. ISBN: 978-84-15893-94-3. España, 2015. 432 páginas. 19,90 euros. COMPRAR 'La hija del boticario' en Amazon.

Memorias de una superviviente, de Doris Lessing

4/23/2015 Comenta

Doris Lessing nos habla de “un pasado delicioso pero muerto”, de una “era extinguida de la abundancia”, nos cuenta que quedó atrás “la época del poseer y el obtener”. En 'Memorias de una superviviente', la trama se sitúa en un mundo en descomposición en el que la sociedad ya se ha partido en dos. Por una parte, una clase gobernante compuesta por élites extractivas y burócratas que no actúan, que sólo hablan sin resolver nada ni ocuparse de nada; por el otro, el resto de la ciudadanía que sobrevive como puede en una anarquía consentida por las autoridades, en donde no hay ley, ni orden y en el que las referencias sociales se difuminan poco a poco en un previsible “sálvese quien pueda”. 

El mundo que describe Lessing es un mundo desasosegante, sombrío, lleno de peligros e incertidumbres. Es un mundo triste del que todos huyen a un lugar desconocido, del que no se sabe nada concreto y del que no se tienen noticias ciertas. Pero esa incertidumbre es incluso mejor que la descomposición que se está operando en la ciudad. No sabemos qué ha pasado, no hay una explicación. No se habla de una chispa, de un evento que dispare el desastre, sino que nos encontramos ante un proceso irreversible: ya se ha traspasado la frontera en la que la sociedad no tiene remedio. 

Una mujer nos cuenta su peripecia en ese mundo, en el que puede sobrevivir a pesar de todo. A esta mujer le dejan a su cargo a una niña de 12 años, una preadolescente, con la que no le une ninguna relación, pero de la que debe hacerse cargo. En el transcurso de la novela, esta niña se irá transformando e irá desarrollando sus propias capacidades de supervivencia y de adaptación. 

No es una novela fácil. Por una parte, el decorado es deprimente y muy duro, no hay alegría ni humor en el argumento. Por otra, la mujer protagonista huye a su propia imaginación y conforma una realidad paralela, un mundo alegórico que hay que descifrar y que la mayoría de las veces se percibe como un mal sueño, como pesadillas. Pero el desarrollo de la relación entre las dos protagonistas es muy interesante, y también la autora nos deja ver cómo los personajes van evolucionando con la historia y con los acontecimientos. 

Escrita en primera persona, cuando lo peor parece haber pasado, la historia tiene un fondo de esperanza, porque la autora nos deja ver alguna luz entre el horror y la desolación. Y también nos va dando pequeñas grandes lecciones, en píldoras de sabiduría y enseñanzas universales. Lean esta novela, no les dejará indiferentes.

Memorias de una superviviente. Doris Lessing. Traducción de Mireia Bofill. Debolsillo. ISBN: 9788483468364. España, 2013. 224 páginas. 9,95 euros. COMPRAR 'Memorias de una superviviente' en Amazon.

La guerra de las galaxias, de George Lucas

4/22/2015 2 Comments

Quizá sorprenda una reseña, a estas alturas, de la novela original de 'Star Wars', escrita en 1977. Considero que, no obstante, esta reseña puede estar de actualidad, fundamentalmente por dos motivos. El primero es que con el rodaje de la nueva secuela puede volver a ponerse de moda (yo al menos estoy con un "hype" que no quepo en mí mismo). El segundo es que lo compré en un mercadillo el verano pasado, en un ejercicio de completismo absurdo, y esta reseña os la coméis, sí o sí.

En primer lugar debo advertir que soy fanático de la saga de 'Star Wars'. Es decir, lo soy a pesar de George Lucas, que ha estado haciendo lo posible para que deje de serlo. También debería puntualizar, quizá, que cada vez soy menos fan de la saga. Es decir, la primera película de la trilogía original (el 'Episodio IV', en esa nomenclatura absurda de Lucas que hace que los no frikis pongan los ojos en blanco) me parece un cuento maravilloso y un espectáculo visual. La segunda película (AKA 'El Imperio Contraataca') me parece maravillosa como película (ya no sólo como cuento) en cuanto a su oscuridad, a pesar de no tener principio ni fin (y en este caso de verdad, no como en el 'Episodio IV'). Y la tercera, bueno, tiene ositos de peluche peleando con Soldados Imperiales, ¿qué más puedo añadir? Luego se dice que Lucas quiso hacer una trilogía nueva con las precuelas contando el paso de Anakin a Darth Vader y la caída de la república, pero me temo que eso, al igual que la tercera parte de 'Matrix', no llegó a suceder nunca (y no lograréis convencerme de lo contrario).

Contra lo que se suele decir (y figura en la propia cubierta del libro) ni la novela 'La guerra de las Galaxias' está escrita por Lucas ni es anterior a la película. A pesar de que fue publicada seis meses antes del estreno de la película, fue escrita por un negro (Alan Dean Foster, según Wikipedia; que al parecer no es afroamericano en sentido estricto) a partir del guión original. Leer esta novela es, desde cierto punto de vista, un experimento interesante para todo fan del universo 'Star Wars'. Es decir, es como si a alguien que no hubiera visto la película (y da la impresión de que fue así) le hubieran dado el guión con un montón de acotaciones y le hubieran dicho "toma, haz algo con esto". Es más, es como si se lo hubieran dado al primero que pasaba por el estudio. El de las fotocopias, la chica del catering, algo así. En cualquier caso, a alguien sin la más mínima idea de cómo escribir un libro.

Resulta fascinante leer la novela de 'Star Wars' desprovista de toda la magia, sin los efectos especiales y con unos personajes carentes de carisma hasta el sonrojo (especialmente sangrante es el caso de Chewbacca, aunque lo de Solo tampoco es manco). Aquí el espectador no se encuentra distraído por los trucos de prestidigitador de Lucas y la Industrial Light and Magic, y las inconsistencias del guión resultan molestas hasta el insulto (ese Luke tratando de vengar la muerte de un padre al que no ha conocido, pero olvidando en dos párrafos que acaban de masacrar a toda la familia que sí conocía). Además de ello, resulta evidente la carencia de algún plan (las películas posteriores se realizaron debido al —insesperado para todo el mundo, excepto para Lucas y, quizá, Spielberg— éxito de la primera y las precuelas jamás existieron ni siquiera como esbozo —el célebre giro de "yo soy tu padre" no fue más que una ocurrencia afortunada de uno de los guionistas de la segunda, se dice que de Kasdan—). 

Queda, para la curiosidad del fan, algún detalle como el prólogo, en el que se nos narra brevemente cómo se ha llegado al punto actual (de una forma algo más extensa que en el texto clásico mostrado al principio de los filmes) y alguna escena eliminada finalmente del metraje (en mi opinión, para bien). Aparte de ello, el libro avanza con una lentitud exasperante que evidencia la necesidad de prolongarlo artificialmente por falta de contenidos. Curiosamente es en la parte final —el ataque a la Estrella de la Muerte— donde el escritor brilla realmente, narrando esta parte de un modo mucho más emocionante que el resto (también es posible que sea mejor sólo por comparación con la parte inicial, que tiene la emoción de unas cotizaciones de bolsa).

Recomendado para fanes incondicionales de la saga original, nivel "over nine thousand" ('IT'S A TRAP!'). El resto abstenerse. Mucho.

La guerra de las galaxias. George Lucas. Traducción de Iris Menéndez. Editorial Argos Vergara. ISBN: 84-7017-474-6. España, 1977. 272 páginas. 24 euros. COMPRAR 'La guerra de las galaxias' en Amazon.

El arte de pedir, de Amanda Palmer

4/21/2015 6 Comments

Empecemos por el principio. ¿Quién es Amanda Palmer?

Amanda Palmer tiene 38 años, es estadounidense, ha trabajado de estatua humana, de stripper, poniendo copas, sirviendo café y en un montón de ocupaciones precarias de este estilo. Ha vivido en una especie de comuna artística, puesto en marcha varios grupos de música alternativa y underground, y saltó a la fama mundial por conseguir el récord de recaudación en una campaña de crowdfunding en Kickstarter, por convertirse en la pareja del escritor Neil Gaiman y por una charla TED que ofreció en febrero de 2013, titulada también 'El arte de pedir', y que ha sido vista por más de seis millones de personas.

¿Qué es 'El arte de pedir'?

Una filosofía de vida, la que predica Amanda Palmer a partir de lo aprendido en sus experiencias vitales, en todas sus ocupaciones laborales, con sus amistades, sus trabajos artísticos y en el contacto con sus fans: pide ayuda, pide lo que necesites a los demás, deja que te ayuden porque la gente quiere hacerlo.

Amanda se enzarza en argumentos de dudoso calado filosófico sobre las bondades de la confianza en los demás y en uno mismo, la necesidad de mostrarnos vulnerables y el famoso síndrome del impostor, ese por el que todos creemos que en algún momento alguien vendrá a decirnos: “¿Se puede saber qué haces fingiendo que sabes lo que haces?”. El problema no es que sus argumentos sean falsos o poco realistas, que lo son en algunos casos, sino que ella los presenta como verdades absolutas cuando no son más que la consecuencia de su modo de vida y sus experiencias.

Amanda presenta el acto de pedir casi como una heroicidad, como algo que se ha dejado de hacer y que deberíamos recuperar. Parte de la premisa extraída de su experiencia como estatua humana: parada en la calle sobre un pedestal con la cara pintada de blanco y vestida de novia repartiendo flores, descubrió que la mayor parte de las personas tienen el deseo de ayudar, por lo que al pedir les ayudamos, les hacemos un favor que repercute en nuestro bien personal al abrirnos y crear un círculo de confianza, una red lo llama ella, que no para de crecer y extenderse.

El libro está a medio camino entre la autoayuda más alternativa y las memorias de una cantante de rock. Es un libro de autobombo, porque como ella asegura “siempre me gustó ser el centro de atención” y 'El arte de pedir' es un canto al egocentrismo más absoluto, pero perfectamente legítimo.

La estructura narrativa lineal se ve interrumpida de vez en cuando por episodios que introducen a Neil Gaiman. Su primer contacto, el primer encuentro, las primeras citas, conversaciones, el enamoramiento, la declaración, las dudas... el devenir habitual de una pareja. Es más que evidente la mano del editor en este corta/pega para introducir cuanto antes a Neil Gaiman en la narración y compensar el tono de autoayuda con una historia de amor bonita y con final feliz.

Dejando aparte la inconsistencia de las enseñanzas vitales de Amanda, el libro se lee con facilidad, aunque, sinceramente, creo que es un producto para seguidores incondicionales de Amanda o de Neil.

Si no se conoce al personaje, literal y metafóricamente, el libro puede resultar entretenido o una tortura, dependiendo de la conexión que el lector sea capaz de establecer con las vicisitudes vitales de Amanda Palmer.

El arte de pedir. Amanda Palmer. Traducción de Guillem Usandizaga. Editorial Turner. ISBN: 978-84-16142-23-1. 364 páginas. 24 euros. COMPRAR 'El arte de pedir' en Amazon.

Kit 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END', de Paula Bonet

4/20/2015 6 Comments

Hace unos días recibí un gran paquete en casa. No estaba esperando nada, así que al abrirlo me quedé sin palabras. Tenía entre mis manos el kit 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END', de Paula Bonet. Desde aquí doy las gracias a los responsables por tan precioso regalo.

La caja en sí ya es bonita, y no contiene únicamente un libro sin más, sino que además del mismo hay una carpeta de esas para guardar cosas especiales, un relato inédito con su correspondiente ilustración y unas láminas ilustradas que, en realidad, son un bello calendario. Recuerdo que fui sacando cada cosa de la caja, con mucho mimo. Lo cuidado de la edición y la preparación del kit invita a ello, ya que hace que te des cuenta de que tienes entre manos algo único.

No ha sido uno de esos libros que devoras porque no puedes soltarlo ni un segundo. Ha sido un libro para paladear. Para perderme en historias, recuerdos e ilustraciones. Un libro que he saboreado a ratitos para empaparme bien de cada momento contado. Un libro vivido y disfrutado.

Es muy difícil tener la magia que hace falta para contar experiencias y a la vez ilustrarlas. Pero, sobre todo, es todavía más complicado que las personas que te leen, se vean reflejadas en las mismas. Y Paula Bonet lo ha conseguido. Paula tiene mucha magia.

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Me maravilla también su capacidad para denominar a las historias con fenómenos meteorológicos, con plantas, con animales... que al principio piensas que seguramente no tendrá nada que ver con la historia, pero al final descubres que estás equivocada y que la autora se ha expresado perfectamente.

De este libro me quedo con multitud de frases, de esas que, cuando las lees, tienes que correr a apuntarlas. Con el relato titulado "Botánica", sobre cómo convertir un lunar de la piel en una flor. Con las citas que aparecen acompañando texto e ilustración. Con las canciones que aparecen a pie de página en ocasiones, a modo de banda sonora, y que son ideales para escucharlas mientras tanto. Con la perfecta combinación de texto de imprenta y letra hecha a mano. Con cada imagen que me ha dejado, en más de una ocasión, con la boca abierta. Y, sobre todo, con los momentos que me ha permitido revivir este libro sobre finales. Porque, después de todo, es bonito ver con algo de perspectiva que hay finales que tienen que llegar, aunque nos resistamos y no queramos verlos.

La primera vez que oí hablar de este libro, tuve muchas ganas de leerlo. Deseaba deleitarme con las que imaginaba las mejores ilustraciones (y no me equivocaba) y poner sentimientos a las mismas. Pero a la vez me aterraba no estar preparada para leerlo debido a mi historia personal. Esperé a estar lista (e hice bien, porque me he visto reflejada en algunas historias y no sé cómo hubiera reaccionado por aquel entonces), y ahora podré guardar este bello libro de finales con un bonito recuerdo.

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Kit Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End. Paula Bonet. Lunwerg Editores. ISBN: 978-84-15888-50-5. España, 2014. 200 páginas. 29,50 euros. COMPRAR 'Kit Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' en Amazon.

En busca del azul, de Lois Lowry [VÍDEO]

4/19/2015 Comenta


'En busca del azul' es la segunda parte de la tetralogía 'The Giver'. Una historia desarrollada en una sociedad sin escrúpulos gobernada por un grupo de hombres con poder sobre todos. Nora, la joven protagonista de esta historia, irá descubriendo los secretos que esconde su pueblo.

En busca del azul. Lois Lowry. Everest. ISBN: 9788424136079. España, 2009. 256 páginas. 14,94 euros. COMPRAR 'En busca del azul' en Amazon.


Verano en rojo, de Berna González Harbour

4/16/2015 2 Comments

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.

Conocí a Berna González Harbour a través de un listado (no recuerdo el medio) de autores de novela negra españoles. Lo que me llamó la atención, sobre todo, fue que en ella describían a la autora como realista y con grandes conocimientos de criminología. Y también que decían que estaba empezando una serie con la comisaria Ruiz, claro, que a mí no hay cosa que más me tire que una serie con muchos libros por venir. Así que rápidamente me hice con 'Verano en Rojo' (y 'Margen de error', que es el segundo).

Me han gustado mucho. Los dos. No era lo que me esperaba, desde luego. Yo pensaba que me encontraría algo más "correcto" o protocolario en lo que al desarrollo de la investigación se refiere. Más policíaco. Pero ha sido todo lo contrario. El hecho de que, junto a la comisaria, compartan protagonismo un periodista (de esos entrometidos que deben y cobran favores) y un informático de buen ver, creo que puede dar una pista de que, en esta novela, nos estamos moviendo más en el terreno del thriller que de la novela negra más clásica. A medida que vamos avanzando, además, la historia se vuelve más trepidante, llena de acción, y los protagonistas corren a veces tanto peligro que a medida que lees piensas aquello de "si hay un segundo libro, este no se puede morir ni de coña ¿no?".

En fin, que lo recomiendo. Siempre ando probando aquí y allí, porque me gusta descubrir nuevos autores (para mí) con mucha trayectoria por delante, y a Berna González Harbour me la he apuntado para próximas entregas.

Verano en rojo. Berna González Harbour. RBA Libros. ISBN: 9788490062562. España, 2012. 352 páginas. 11,99 euros. COMPRAR 'Verano en Rojo' en Amazon.

Rojo aceituna, de Ronaldo Menéndez

4/15/2015 1 Comment

La obra del cubano Ronaldo Menéndez 'Rojo aceituna. Un viaje a la sombra del comunismo' (Páginas de Espuma, 2014) es la crónica de un viaje. Un cuaderno de alta literatura. Un cuaderno que se abre sobre una plaza indignada en Madrid: la que se encuentran el autor y su novia tras regresar de una estancia en China. Con el bullicio de Beijing recordado en bares de Malasaña, la crisis española en el televisor, y la seguridad desesperada de quien no tiene otra cosa mejor que hacer en la vida, Ronaldo y su pareja apuran la cerveza y toman una decisión. Viajar. Todos sus ahorros se dedicarán a una huida. Les mueve, tal y como apunta el autor, la «nostalgia del afuera», de la que hablaba Hans Christian Andersen: la «comezón del partir», o esa sensación nostálgica de que siempre se está mejor en otra parte.

Pero todo viaje debe tener un andamio: una coartada con la que poder levantarse cada mañana, y levantarse convencido. Ronaldo recupera las palabras de la exploradora y escritora británica Freya Stark: hay que llevar un motivo más ascético que el simple regocijo para poder viajar en paz. Ese motivo lo encuentran en la experiencia de exilio del autor. Veinte años ya fuera de Cuba. Por eso que su primera parada en el viaje será Cuba, y seguirán luego Venezuela, Bolivia, Chile, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Una travesía entre países movidos por el comunismo y la izquierda, y en el que uno hubiera querido ver incluido a Corea del Norte.

El libro se abre en dos niveles: uno es el de la escritura urgente, tinta que mancha. La escritura como fotografía. Instaescritura. Los ojos del autor, siguiendo una de sus metáforas, como dos webcam. Una mirada llena de asombro, y por lo tanto de poesía. La lectura nos deja momentos de alto lirismo: «Su sonrisa fresca y luminosa se abre como una tajada a una sandía. ¿De qué se ríe la sandía, si la están degollando?». Otro nivel enmarca al anterior. Si la mirada es instante, una ventana, la reflexión es huella, su negativo. Lo que la mente guarda cuando el libro queda cerrado. Lo que la mente recupera cuando la memoria hace estragos, y se abre el libro, y se retroceden las páginas, y un lapicero subraya: «En Cuba no hay desempleo, pero nadie trabaja. Nadie trabaja, pero todo el mundo tiene de todo. Todo el mundo lo tiene todo, pero nadie tiene nada». Pensamientos que se pegan a la mente con chinchetas de humor. El humor: una inteligencia tan escasa en la literatura. El humor como sorpresa, porque del título del libro no se permite adivinar la diversión que esconde, y de ahí el asombro y goce multiplicados.

Desde Europa numerosos intelectuales festejan regímenes que ellos solo pisan al amparo de la subvención y la distancia. El libro de Ronaldo Menéndez rompe esa distancia, la absorbe, la tritura, y nos la presenta cercana, íntima, incluso lúdica. Es un libro a ras de suelo, porque pisa el terreno que otros comentan desde Google Earth, desde la amnesia cómoda de un ordenador Apple abierto en un café. Ronaldo Menéndez nos habla de la inseguridad ciudadana en Venezuela, del clientelismo político cubano, de las infraestructuras (el infra debería ir en mayúsculas, o duplicado) bolivianas. La virtud del libro es que la denuncia no hunde el discurso: siempre están los dos niveles, la mirada y la reflexión, lo real y lo poético. La bofetada de realidad y las tibias esperanzas. Un combinado agridulce que acompaña las divertidas andanzas de la pareja por adquirir una casa en Cuba, o sus dolorosos viajes por Bolivia y, al mismo tiempo, y sin que el autor haga testimonio o sociología, rascar las palabras, y encontrar que la realidad nunca está premiada, y que América Latina empezó el siglo XXI con la mitad de su población viviendo en la pobreza.

Por eso que frente a la voz lejana y demagógica, frente al discurso académico o político, da un placer enorme leer una obra que, como los buenos viajes, es una sorpresa en cada esquina. Una historia que parece desenvolverse liviana, como una alfombra voladora, sin más intención aparente que el azar. Da igual que realmente no sea así. Da igual que detrás de cada palabra se esconda un propósito. Porque el argumento de 'Rojo aceituna' se disfruta con la libertad de una cometa. Un abanico abierto a la peripecia. Cada capítulo es un mirador distinto, como si el porvenir se duchara de pasado cada mañana, a nuestro lado. Este libro tiene una cualidad dinámica, de motor en movimiento. Señala Andrés Neuman que todo mirador, y 'Rojo aceituna' lo es, tiene algo de barco: observar ya es desplazarse. Su lectura nos deja más alegres, mejor informados, y en un lugar diferente al que uno empezó. Todo un mérito.

Rojo aceituna. Ronaldo Menéndez. Ilustraciones de Alejandro Armas Vidal. Páginas de Espuma. ISBN: 978-84-8393-156-1. España, 2014. 296 páginas. 20 euros. COMPRAR 'Rojo aceituna' en Amazon.

El cine que me importa, de Javier Tolentino [VÍDEO]

4/14/2015 1 Comment


Javier Tolentino nos ofrece en 'El cine que me importa' su opinión más personal sobre una serie de películas que van desde 'La novia cadáver', de Tim Burton, hasta 'Viridiana', de Luis Buñuel.

El cine que me importa. Javier Tolentino. Larousse. ISBN: 978-84-16124-43-5. España, 2015. 240 páginas. 14,90 euros. COMPRAR 'El cine que me importa' en Amazon.


Violín negro en orquesta roja, de Javier Pérez [VÍDEO]

4/11/2015 2 Comments


Novela de intriga, desarrollada en plena Guerra Civil Española, que mezcla una gran historia de ficción con hechos reales de la mano de las grandes potencias europeas que estuvieron detrás de este acontecimiento histórico.

Violín negro en orquesta roja. Javier Pérez. Algaida Editores. ISBN: 978-84-9067-175-7. España, 2015. 424 páginas. 18 euros. COMPRAR 'Violín negro en orquesta roja' en Amazon.

El padre infiel, de Antonio Scurati

4/10/2015 2 Comments

Scurati habla directo. No tiene ambages, ni cláusulas de perdón, ni intentos de redención; ni propios ni ajenos. Presenta la paternidad —ese dorado momento— desde la luz directa; no de un tercer grado, pero sí de una declaración de quien no espera absoluciones. Simplemente, fue así.

'El padre infiel' es la historia de un hombre en la cuarentena que, junto a su pareja, tienen a una hija. Revelli, el protagonista, es cocinero del restaurante heredado de su padre, al que pretende darle un giro diferente del que hasta ahora ha tenido, con cocina de autor que le haga ganar la ansiada estrella Michelin. Su esposa, Giulia, se ha distanciado de él desde que nació su hija, tres años atrás, y esa divergencia parece un camino de no retorno. Su padre, además, no parece perdonarle el cambio de dirección que ha tomado el negocio familiar desde que Revelli lo dirige, y el ansia del protagonista por llegar a lo más alto en su profesión también le pasa factura. Desde aquí, escribe su visión sobre la paternidad, nacida de los vestigios de su propia vida.

Esa visión de la crianza Scurati la entiende desde la infidelidad. Porque cada vez que él hace algo mal en su vida, no se está siendo infiel a sí mismo, o a su padre, o a su esposa. Es infiel a su hija, a lo que su hija esperaría de él como hombre que se posiciona en el mundo para educarla e indicarle quiénes son los buenos y cómo lo hacen, y quiénes son los malos y cómo identificarlos. Pero él no actúa así. Está escudándose en cómo era su visión del amor de adolescente y cómo eso se le ha visto truncado en la madurez. O en cómo su padre no entendió nunca la "nouvelle cuisine" y a él le toca liberar a Milán de esos lastres obsoletos y asfixiantes. O en por qué a muchas mujeres les resulta irresistible y en cambio Giulia huye permanentemente de su vida en común. Pero en medio de todo esto, la pequeña Anita abre una vía para la alegría; en una esfera de no exigencia, en el puro placer de la gratitud, que siempre vive indefensa de expectativas.

Este libro no está recomendado para aquellos que quieran escuchar las bondades de la llegada al mundo de una hija. Ni quizá tampoco para los que renuncien a la paternidad por todo lo colateral que arrastra. Está indicado para los que se forjan cada día desde el amor sin cláusulas que, como la obra de Penélope, debe empezarse cada mañana para intentar dar su fruto.

El padre infiel. Antonio Scurati. Libros del Asteroide. ISBN: 9788416213214. España, 2015. 240 páginas. 19,95 euros. COMPRAR 'El padre infiel' en Amazon.

Canciones para enmarcar, de Jaime Urrutia

4/09/2015 Comenta

Cuando comencé a leer el libro no me imaginaba lo mucho que iba a disfrutar con él. Soy fan de Jaime Urrutia desde que mi padre me ponía los vinilos de Gabinete Caligari cuando era muy pequeño y debo reconocer que, pese a ser un gran seguidor, no esperaba nada más allá que un anecdotario basado en canciones que han marcado su historia y su música. Con mis expectativas puestas en la biografía de un viejo rocker abrí el libro y consulté las canciones del índice, lo que me llevó directamente al tema '(I can’t get no) Satisfaction', ese gran tema de los Rolling que tantas veces he tocado y cantado con mis amigos, y ¡qué maravilla! Jaime Urrutia, la experiencia rockera hecha músico, desentrañando la historia de la canción, sus curiosidades, melodías, métodos de grabado. ¿Vientos en la introducción de 'Satisfaction'? ¡Qué la vuelvan a grabar, por favor! Esto despertó mucho más mi curiosidad por el libro. ¿'Canciones para enmarcar'? Podría llamarse, sin lugar a dudas, '1º de Rock & Roll' y no se hubiera desviado para nada.

Sin duda hay grandes bandas de rock como The Who, The Clash, Bob Dylan, Elvis Presley, The Ramones... pero no sólo de rock vive el viejo rocker, sino que podemos encontrar a artistas como Malevaje, Nino Bravo, Alaska, Louis Armstrong, Marisol, Madonna… todo un regalo para los amantes de la buena música, tanto nacional como internacional, que disfrutarán cada página y, lo que es más importante, volverán a escuchar viejas canciones que para más de uno estarán olvidadas.

Conocer el entramado social, el verdadero significado de las letras, los arreglos que nunca se produjeron… Curiosidades musicales que resultan de interés popular cuando de la alta cultura se habla. 

Recomiendo este libro tanto a músicos como a simples curiosos que quieran aprender un poco más sobre las canciones que tanto nos gustan. Su índice nos remite canción a canción, por lo que no es necesario seguir un orden estricto, algo que facilita la lectura pausada y poder escuchar las canciones antes y después de la lectura, algo que recomiendo, pues les prometo que no parecerán las mismas.

NOTA: Larousse nos presenta una serie de libros muy recomendable con la misma estructura que éste, pero de cine, por Javier Tolentino, y de libros, por Juan Tallón.

Canciones para enmarcar. Jaime Urrutia. Larousse. ISBN: 978-84-16124-44-2. Barcelona, 2014. 224 páginas. 14,90 euros. COMPRAR 'Canciones para enmarcar' en Amazon.

Los mejores cuentos del Gran Norte, de Jack London

4/08/2015 2 Comments

Leyendo estos cuentos se pasa realmente frío, mucho frío. He disfrutado de una prosa recia y minuciosa que me ha hecho vivir lo que London cuenta con una gran dosis de realismo. No se puede leer de otra manera a este hombre que también sucumbió un tiempo a la fiebre del oro del Klondike y que, por tanto, sabe de lo que habla. La lectura de estos relatos es una experiencia muy física porque notas cómo las condiciones meteorológicas se apoderan de ti, aunque estés cerca de un radiador de calefacción…

Uno imagina el espacio geográfico en el que estos cuentos desarrollan su acción, como una de las últimas fronteras de supervivencia, como uno de los lugares más inhóspitos del planeta, en el que los hombres, los perros y la ambición se enfrentan a un clima brutal, a esfuerzos sobrehumanos y ponen a prueba la capacidad de relación y el instinto para sobrevivir en las peores condiciones posibles. Son relatos tan realistas que la lectora y el lector —como he dicho anteriormente con la sensación de frío— sienten los golpes que reciben los perros o la crueldad con la que son tratados, pero también la tristeza ante quien, estoicamente, espera la muerte en la soledad del infierno blanco o la soledad definitiva de quien camina hacia la muerte por congelación mientras la cabeza pretende llevarlo a un refugio salvador que nunca llega. Vivimos la angustia ante la imposibilidad de encender una hoguera salvadora y nos enfurece el trato desconsiderado que reciben algunas mujeres que aparecen en algunos relatos.

"Ley de vida"; "Bâtard"; "La historia de Jees Uck"; "Amor a la vida"; "La fe de los hombres"; "Un día de alojamiento"; "Brown Wolf"; "Encender una hoguera". Estos son los ocho títulos de los ocho relatos que contiene este volumen. Todos ellos escritos con maestría; en algunos casos con la minuciosidad que solo es posible si quien escribe ha vivido y conoce bien los entresijos de lo que cuenta. London propone finales inesperados que, en ocasiones, son ya un alivio a tanto frío, a tanto sufrimiento o que mejoran el final que uno piensa que va a tener aquella historia. Y, en medio de esa violencia extrema, se alzan, a veces, comportamientos solidarios, actitudes compasivas... Ese hombre que ha viajado hasta los confines de Alaska y que se ve puesto a prueba hasta el límite, que muestra ese lado violento de lobo solitario, mantiene algunos comportamientos que certifican su condición humana. Y hay algunas lecciones, en ese sentido, que descubriremos leyendo esta colección de relatos. 

El Gran Norte, el Océano Glacial Ártico, el Mar o el Estrecho de Bering, Alaska, Klondike, Yukón... son nombres asociados a la fiebre del oro, la ambición, el sufrimiento, la lucha por la supervivencia y también la muerte… Una geografía poblada de alces deseados, de lobos temidos, de esquivas perdices nivales…; de un frío brutal, de congelaciones instantáneas, de soledades y fracasos; de ríos helados y trampas escondidas… Todo eso se hace presente leyendo estos relatos magistrales de Jack London que no te dejarán indiferente y, casi seguro, te animarán a tomar un atlas (en papel o en versión digital —Google Maps—) para recorrer con el dedo y la mirada el curso del Yukón y algunos de sus afluentes: Porcupine, Koyukuk, o las crestas del monte Mckinley y visualizar las recortadas y accidentadas costas de Alaska, mientras evocas momentos de la lectura. En todo caso, ¡abrígate, si decides sumergirte en estos territorios blancos!

Los mejores cuentos del Gran Norte. Jack London. ISBN: 9788496707610. Navona Editorial. Colección Reencuentros. Barcelona, 2008. 208 páginas. 12,50 euros. COMPRAR 'Los mejores cuentos del Gran Norte' en Amazon.

Khïmera, de César Pérez Gellida

4/06/2015 1 Comment

No escondo que César Pérez Gellida me ganó con las primeras cincuenta páginas de 'Memento mori' y que consiguió no perderme a lo largo de las que le siguieron en 'Dies irae' y en 'Consummatum est', por lo que asumo que mi valoración de 'Khïmera' puede ser algo parcial, aunque ésta se encuentra muy, muy lejos de la novela negra tan espléndidamente elaborada en la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', a la que pertenecen las anteriores.

Adquirí el libro el primer día que salió a la venta, de hecho lo tenía reservado en Amazon, y casi no lo solté hasta llegar al final, más de 500 páginas después, con cierta sensación de alivio, al fin y al cabo estamos en 2015 y nada de lo leído ha sucedido todavía.

Con 'Khïmera' César Pérez Gellida y la editorial Suma de Letras abandonan un terreno, la novela negra, en el que el primero se estrena como autor alcanzando un éxito con escasos precedentes en un mundo editorial copado por autores venidos de más lejos, para atreverse con otro, la ciencia ficción, si es que acaso 'Khïmera' puede encuadrarse en ella, asumiendo que lo que nace rodeado de gran expectación, pierda fuelle a medida que los lectores se adentren en sus páginas.

Pero no abandona simplemente un género, sino que se aleja de forma consciente de su enfoque anterior. No estamos ante la narración cercana, ante el espejo interior de personajes a quienes nos pegamos como una segunda piel, de quienes lo conocemos todo, a quienes odiamos, tememos o queremos; sino ante un poderoso narrador que desgrana a ritmo de terrible telediario el mundo en el que nos hemos convertido.

Aunque no todo es cambio. El autor introduce en 'Khïmera' la música de un modo más sutil. La novela se divide en movimientos, como una obra de música clásica, así comenzaremos con un Preludio delicioso, la leyenda del primero de los bogatyrí, casi la única nota de belleza que nos acompañará cuando atravesemos «Allegro assai» para descubrir cómo el mundo al que nos dirigimos ha conseguido superar por lo malo el peor periodo de nuestra historia.

El «Adagio sostenuto» nos desembarca en la actualidad de 2054, el presente de la novela, donde comenzamos a conocer a los personajes que se verán envueltos en la aventura en la que se convierte 'Khïmera', la leyenda del último bogatyr y los diferentes motivos por los que localizarlo es trascendente para cada uno de ellos. De nuevo el autor los dibuja con trazo fino, casi puntillista, sin dejar de acelerar la acción que desemboca en un «Andante moderato» en el que los hilos, en apariencia inconexos, comienzan a trenzarse de nuevo con ese estilo cinematográfico tan característico de Pérez Gellida que te invita a presenciar la acción desde una hipotética sala de montaje.

Grave lacrimoso es el tempo del cuarto movimiento, y de repente las piezas comienzan a encajar, la muñeca rusa, el huevo mítico se abre para nosotros y quienes hicimos el viaje con mochila no podemos ahorrarnos una sonrisa triste, pero sonrisa al fin y al cabo. Hemos conseguido volver a casa, aunque tan solo para diseñar el último asalto.

Casi sin haber asimilado la crudeza de la realidad, pero sintiendo que todo cobra sentido, el director de orquesta se lanza al Rondó final, que enlaza sin dificultad con el «Allegro» inicial. La orquesta enmudece, el lector comienza a repensar lo leído, lo entendido a la primera y lo apenas atisbado mientras perseguía la acción; un mundo en bloques antagónicos, la globalización de guerra, la locura de la destrucción, la caída de los países, la democracia, los principios, la subsistencia del negocio del poder sin disimulos que tiñen de negro una distopía que navega entre Orwell y Huxley.

Los avances en biomedicina, la tecnología elevada a la categoría de dios, determinan en gran medida todo lo que en 'Khïmera' se presenta como futuro, dotándola de una capa de realidad posible que desasosiega el espíritu, porque más allá del modo en que se presente "siempre habrá un Koschéi al que perseguir".

Khïmera. César Pérez Gellida. ISBN: 9788583658390. Editorial Suma de Letras. España, 2015. 544 páginas. 19,90 euros.

No te lo vas a creer, de Sophie Kinsella [VÍDEO]

4/05/2015 5 Comments


Después de asistir en Glasgow a una desastrosa reunión de trabajo y de tomarse un par de vodkas —¿o fueron tres?— para infundirse valor, Emma Corrigan se sube por fin al temible artefacto volador para regresar a Londres. El vuelo resulta especialmente movido y Emma se agarra con desesperación a los brazos de su asiento. Presa del pánico, de su boca empiezan a brotar todos sus secretos, sus sueños más ocultos y sus deseos más inconfesables, que van a parar a los oídos del silencioso pasajero que, inmutable, la escucha sentado a su lado.

No te lo vas a creer. Sophie Kinsella. Colección Letras de Bolsillo. ISBN: 978-84-9838-174-0. Salamandra. Barcelona, 2008. 288 páginas. 9,80 euros.


El animal sobre la piedra, de Daniela Tarazona

4/03/2015 Comenta

La literatura mexicana se transforma. Con el fallecimiento de grandes escritores como Carlos Fuentes o José Emilio Pacheco, las letras mexicanas sufrieron un duro revés, sin embargo varios autores jóvenes (y algunos no tan jóvenes) han comenzado a levantar la voz con sus textos. No para sustituir a los insustituibles, sino para demostrar que México sigue a la vanguardia en el mundo literario.

Un claro ejemplo es 'El animal sobre la piedra', de Daniela Tarazona. Todo comienza con una pérdida, como en muchas historias: una mujer emprende un viaje a la playa después de la muerte de su madre. Hasta aquí nada fuera de lo común, aunque la misma protagonista nos previene desde el primer párrafo que algo extraño está sucediendo.

Y es al iniciar su trayecto cuando comenzamos a percibir que algo dentro y fuera de ella está cambiando. Se convierte en algo que no sabemos lo que es, pero lo intuimos de algún modo, sobre todo por los continuos baños de sol a los que se somete por necesidad, su miedo irracional a los espacios grandes o por la enemistad con la mascota de su nueva pareja. Entonces esta historia que parece común ya no lo es, pero siempre dudas de si lo que le sucede es real o todo es producto de la imaginación o de un sueño.

Escrito con un estilo propio, en pequeñas secuencias que le dan al texto mucho ritmo y movimiento, pero sin dejar de lado un evidente cuidado por el lenguaje y sus posibilidades, Daniela Tarazona logra una obra redonda en todos los sentidos. Que guía al lector hacia un mundo tan cercano como fantástico y que le permitirá ser testigo de hechos que pueden llevar a diversas interpretaciones.

Publicada hace ya siete años con el inconfundible y atractivo diseño de la editorial oaxaqueña Almadía, 'El animal sobre la piedra' es una obra diferente y que con seguridad puede convertirse en un ejemplo para los escritores nóveles, por no hablar de que será una de esas obras que difícilmente sufrirán el paso del tiempo gracias a su temática universal, el estilo moderno de su narrativa y esa inquietante sencillez que vuelve irresistible su lectura.
El animal sobre la piedra. Daniela Tarazona. Colección: Mar abierto. ISBN: 978-607-411-002-9. Almadía. Oaxaca, 2008. 170 páginas. 10, 85 euros.

Las andanzas del agente secreto Shípov, de Bulat Okudzhava

4/02/2015 1 Comment

Bulat Okudzhava es un autor ruso del siglo XX al que imagino como un Georges Brassens del Cáucaso, aunque se me ha ocurrido buscarlo en YouTube cantando y cualquiera diría que se ha pasado mucho rato en las estepas. O no, porque yo el ruso no lo entiendo y no sabría decir si lo que recita es protesta política, costumbrismo social o amor verdadero. Y ya digo en la primera frase que es un autor ruso y no un escritor porque este hombre se autocalificaba como poeta, cantautor y bohemio en general, y lo de escribir lo hacía de vez en cuando, aunque algo de talento debió de atesorar porque le llegaron a otorgar el Booker Ruso. Claro que si a eso vamos, también le pusieron su nombre a un planeta. Total, que les presento a un señor que se llamaba Bulat Okudzhava y ahora les hablo del libro suyo que me he leído. 

'Las andanzas del agente secreto Shípov' cuenta las peripecias de un policía mediocre y analfabeto, un "cazarateros", que ha sido sirviente de un príncipe ruso. Aunque su especialidad son los ladrones de poca monta, se le supone fidelidad al régimen zarista y discreción absoluta, y esta es la razón por la que se le encarga investigar al conde Lev Tolstói. Este Tolstói es el Tolstói de toda la vida, el creador de 'Ana Karénina', y el motivo de la investigación es que le han pillado tratando de montar una escuela para campesinos, lo que en la Rusia de 1862 era poco menos que una actividad sospechosa. Tratándose del conde Tolstói, además de sospechosa es un asunto de cierto fuste político y provoca la cautela y la necesaria confidencialidad en las altas instancias de la policía, el ejército y el servicio secreto ruso de la época. 

Con estos mimbres, Okudzhava monta la novela, en la que mezcla realidad y ficción. Yo no tengo el bagaje cultural necesario como para saber dónde empieza una y acaba otra, de manera que es difícil para un lector como yo entender en qué punto la crítica histórica pasa de la acidez a la exposición de situaciones casi kafkianas. Por ejemplo, hay unos intercambios de cartas oficiales que, de ser realidad, harían que un ejército de extraterrestres evitara posar sus naves en territorio ruso por más que hubieran pasado muchos siglos desde su redacción. Los escenarios, algunos personajes y, probablemente, ciertos hechos se sucedieron en realidad, pero los protagonistas, y en particular el policía Shípov y su extraño ayudante Gyros, son personajes extremados y, desde la primera página, el lector ya se puede esperar que les pueda pasar, a ellos y a la trama, cualquier cosa, y que la novela pueda terminar poco más o menos como el rosario de la aurora. 

Por encima de la historia, que es una especie de vodevil policíaco, sí se puede apreciar la sátira histórica, con unas instituciones gubernamentales cuya idiotez se retroalimenta, y unos personajes que sobrepasan la picaresca para caer en la derrota de los instintos más primarios. Y es de esperar que nuestro autor, que vivió la mayor parte de su vida encerrado en la dictadura soviética, criticase una realidad cuyos fundamentos no habían cambiado tanto: gobiernos anclados en una mediocridad endogámica que basan su éxito en una sociedad profundamente servil. 

No diré que es una gran novela, pero sí es muy curiosa, aunque la curiosidad la proporcione, creo, el propio autor. Se lee sin demasiado esfuerzo, a pesar de la mezcla del intercambio de cartas oficiales con relato, fabulación y diálogos estrafalarios, aunque el verdadero esfuerzo es el que supone cualquier novela rusa, con muchos personajes en el escenario —ellos y sus agotadores patronímicos rusos—. En cuanto a la edición, me encontré un U.R.R.S en la solapa que hacía presagiar el desastre, pero no está demasiado descuidada, lo cual es de agradecer. Como también se agradece el prólogo, de Ricardo San Vicente, en el que nos clarifica la vida del autor y sus andanzas y que recomiendo leer antes de empezar con la novela.
Las andanzas del agente secreto Shípov. Bulat Okudzhava. Prólogo y traducción de Ricardo San Vicente. ISBN: 9788415509257. Automática Editorial. España, 2015. 312 páginas. 22 euros. COMPRAR 'Las andanzas del agente secreto Shípov' en Amazon.