El amante japonés, de Isabel Allende

10/19/2015

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.
Este es el texto y el fragmento con el que la editorial Plaza & Janés presenta lo nuevo de Isabel Allende, El amante japonés: una historia de amor a través del tiempo.

Y seguramente tienen razón, la relación de Ichimei y Alma es la clave del relato, una relación que sobrevive más allá de la vida. La historia de amor funciona como columna vertebral, permitiendo que otras se entremezclen, dejando de ser una simple «historia a dos» para convertirse en un repaso de la Historia (con mayúsculas); aparecerá así la huida de los judíos polacos en vísperas del holocausto nazi, la increíble pesadilla de los americanos de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la desolación de los países del Este tras la caída del comunismo y el doloroso drama de los abusos infantiles en los tiempos de internet.

Pero más allá del amor y de la Historia, esta novela de 350 páginas abre una puerta, más íntima y personal, a la reflexión sobre la vejez («la etapa más frágil y difícil de la vida, porque empeora con el paso de los días y no tiene más futuro que la muerte») y el modo en el que nos acercamos a ella, la manera en que podemos, o no, mantener el control de nuestros días y el espacio que los mayores ocupan en una sociedad cada vez más compleja.

Desde la perspectiva de sus 73 años y con una carrera literaria sumamente exitosa, Isabel Allende nos envuelve de nuevo en imágenes de plástica belleza y profundos contrastes, personajes femeninos llenos de matices y alguna concesión a la magia que, a pesar de la crudeza de parte del argumento, acompaña siempre a la autora, un modo de ofrecer consuelo en la desesperanza.

Puede que la historia de Alma no te conmueva, pero tras su lectura quizá mires con otros ojos a los mayores que te rodean, tratando de adivinar cuánta pasión late en sus recuerdos.

El amante japonés. Isabel Allende. Plaza & Janés. ISBN: 9788401015724. España, 2015. 352 páginas. 21, 90 euros. COMPRAR 'El amante japonés' en Amazon.

Compartir

La vida es demasiado corta, para pararse a pensar si merece la pena.

Más reseñas

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »