ÚLTIMAS RESEÑAS
Loading...

Estilo rico, estilo pobre, de Luis Magrinyà


Este horripilante título con olor y sabor a telenovela de serie B de “amor y lujo”, como decía mi abuela, va acompañado de un subtítulo que nos da una pista sobre lo que vamos a leer: “Todas las dudas: guía para expresarse y escribir mejor”.

¿Es el nuevo libro de Luis Magrinyà un manual para dejar de cometer atrocidades al escribir? No. Yo lo definiría como un libro que te enseña a leer de otra manera; a fijarte no sólo en el contenido y el significado de lo que lees, sino también en la forma en la que está construido el lenguaje que intenta transmitirnos ese mensaje.

¿Es un manual de estilo horripilante, pesado, académico y aburrido? Para nada.

Manejamos el lenguaje a diario, lo hablamos, lo escuchamos y desciframos, lo leemos con desigual éxito en su comprensión y algunos, unos cuantos, escribimos para intentar comunicarnos. Magrinyà coge la lupa y como lingüista, lector voraz, dueño de un ingenio punzante e irónico, y con un sentido del humor maravilloso, va desmenuzando usos y costumbres horrorosos que todos tenemos.

En 'Estilo rico, estilo pobre', Luis Magrinyà escribe de manera sencilla y, todavía más complicado, entretenida sobre el estilo al escribir; las coletillas que todos utilizamos creyendo que escribimos bien y resulta que somos unos ridículos, unos superfluos, unos cursis o, peor, decimos justo lo contrario de lo que pretendemos.

Cosas tan obvias que cuando él te las muestra no puedes hacer otra cosa que meter la cabeza entre los hombros, encogerte y mirar a tu alrededor, esperando que nadie se dé cuenta de la vergüenza que estás pasando al pensar en tu manera de escribir.

¿Por qué tenemos grabado a fuego que no debemos repetir una palabra en un párrafo? ¿Por qué nos empeñamos en escribir de una manera diferente a la que hablamos? ¿Por qué escribimos “poseer” en vez de “tener” aunque estemos hablando de cosas como el miedo o los piojos? ¿Qué nos pasa con las preposiciones? ¿Por qué nos avergüenza escribir sobre sexo y sin embargo nos quedamos tan contentos después de construir algo como “practicamos el acto sexual”?

Leer 'Estilo rico, estilo pobre' te abre los ojos: agudizas una mirada “sucia” con la que descubres los fallos en cualquier texto, tanto en los que lees como en los que escribes. Hay que ser un valiente para seguir escribiendo después de leer a Magrinyà, y más si encima lo haces para reseñar su libro.

“Aprender a ser un lector mejor es lo que te convierte en un escritor”, dice Zadie Smith. Y eso es exactamente lo que sientes al terminar 'Estilo rico, estilo pobre': que eres mejor lector.

Estilo rico, estilo pobre. Luis Magrinyà. Prólogo de José Antonio Pascual. Debate. ISBN: 9788499925066. España, 2015. 224 páginas. 19,90 euros. COMPRAR 'Estilo rico, estilo pobre' en Amazon.

1 comentario: Leave Your Comments

  1. Una recomendación muy útil e interesante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar