El peligro de llamarse Nerea, de Elisa Cotarelo

8/29/2014 2 Comments

Cuando comencé la novela, creí que tenía entre manos una novela juvenil que poco podría sorprenderme. Nada más lejos de la realidad. El peligro de llamarse Nerea, no es una historia juvenil al uso, sino que entraña algo más, ya que progresivamente se convierte en una novela policíaca que consigue calar hondo y no ser sólo una historia para pasar el rato.

Nerea es una adolescente cuya vida dista mucho de ser perfecta. Los complejos y las inseguridades debidos a su aspecto físico y a la relación que tiene con sus padres, la hacen una chica introvertida con escasa vida social. De hecho, sólo cuenta con una amiga. Y será Internet el refugio de esta muchacha, concretamente una famosa red social donde “conocerá” a un chico que la comprende y la valora. A pesar de que Nerea sabe que no debe fiarse de nadie y que las apariencias engañan, deja que un desconocido entre en su vida, confía en él y le abre las puertas de su corazón. En el momento en el que deja entrar a Román en su vida, Nerea comienza a sentirse feliz, aunque no dice nada en su casa por miedo a la reacción de sus padres y tampoco es capaz de contárselo todo a su amiga, ya que ella le advierte de los peligros de las redes sociales y Nerea lo confunde con celos. Todo parecía ir bien, hasta que un viernes por la tarde Nerea no regresa a casa… De hecho, este es el verdadero inicio de la novela, el momento en el que el padre de Nerea, Fran, se da cuenta de la desaparición de su hija. Los capítulos se irán sucediendo mostrando acontecimientos pasados que nos ayudarán a entender qué ha ocurrido, para llegar finalmente a un desenlace sorprendente e inquietante. 

Está escrita de un modo muy sencillo, lo que facilita su lectura y la hace más cercana. De hecho, los personajes son de lo más realistas, ya que son un claro ejemplo de la sociedad actual: unos padres muy atareados con sus respectivos trabajos que hacen que dediquen poco tiempo a su hija; una adolescente que vive acomplejada y deseosa de ser aceptada… 

Otro de los puntos fuertes de la novela, es la parte policíaca. Y es que Elisa conoce bien los entresijos de una investigación policial, ya que durante 23 años ha trabajado en el Cuerpo Nacional de Policía. De la mano del Inspector Núñez, conoceremos a fondo cómo funciona el sistema, la problemática de la protección de datos, el tiempo que se tarda en obtener resultados de un laboratorio… y es que las cosas no son tan sencillas como las pintan en las series de televisión. Ha sido muy interesante conocer estos detalles, y la verdad es que le dan un punto diferente de la típica novela policíaca. 

Como ya he dicho, una de las cosas que más me ha llamado la atención de la novela, es su desenlace ya que aunque lo estás leyendo, no te lo acabas de creer. Sinceramente me ha parecido muy duro, pero a la vez es tan real, que hace que mientras devoras las líneas de la investigación, un escalofrío recorra todo tu cuerpo. 

En junio, Elisa Cotarelo se puso en contacto con nosotros. Nos pedía un poco de tiempo y un hueco en la web, para su novela El peligro de llamarse Nerea. Nos enlazó su blog y en cuanto leí la sinopsis, le escribí para pedirle que me lo mandara. Tras haberlo leído, tengo que agradecer que pensara en nosotros para reseñar su obra, ya que ha sido un placer. En definitiva, una buena novela negra con pinceladas de sentimientos y diversas situaciones tanto familiares como escolares, fácil de leer, y con un final que pretende abrirnos los ojos en cuanto a los peligros de las redes sociales, especialmente para los más jóvenes.

Publicado por Claudia Pina   

Crónicas de Ilandor, de Ernesto Domenech

8/25/2014 3 Comments

Una de las cosas interesantes de participar en un blog de reseñas literarias, es que de vez en cuando un autor nos remite su obra y de este modo te encuentras con libro en tus manos y un autor pendiente de tus palabras.

Este ha sido el caso de 'Crónicas de Ilandor', la ópera prima de Ernesto Domenech, que además se presenta como el inicio de una trilogía: 'Los viajes de Gadel'. Una novela de literatura fantástica con protagonista masculino, un joven arrastrado por las circunstancias que emprende su aventura obligado por terribles circunstancias.

Como es tradicional en este tipo de literatura, el autor nos brinda un universo completo, mapas, historias, pasados y leyendas que nos posicionan en un mundo similar al medievo, donde la magia es apenas un recuerdo propio de cuentos infantiles y la guerra y el abuso, realidades demasiado habituales.

Gadel, el protagonista, emprende un largo viaje con el objetivo de encontrar y rescatar a su padre, su novia y lo que quede de su pueblo de la esclavitud a la que han sido sometidos. En su camino será acompañando por un vejete algo extravagante, una joven muy especial, guardiana de un bosque en peligro, y un heredero presuntuoso y falso.

Este primer libro consigue su objetivo, quieres saber más, acompañar a esta peculiar compañía y averiguar qué les depara el futuro y por qué el pasado parece ocultar mucho más que lo que muestra.

No sería sincera si obviara que entre sus líneas se cuela la juventud e inexperiencia del autor, pero seguro que irá puliendo su estilo a la vez que crecen sus protagonistas, espero que sin dejar de sentirse tan libre como para mezclar elementos tradicionales del género con imágenes modernas y actuales, aligerando con soltura la carga de nombres y sortilegios en lenguas incomprensibles, sin duda la cháchara en apariencia inconexa de Erbiles es una de las figuras más destacables.

Yo estaré pendiente de la segunda crónica de este viaje, nos vemos en Elae.

Crónicas de Ilandor. Ernesto Domenech. ACEN Editorial. ISBN: 978-84-941319-5-0. España, 2013. 206 páginas. 12,95 euros. COMPRAR 'Crónicas de Ilandor' en Amazon.

El capricho de los dioses, de Sidney Sheldon

8/23/2014 Comenta

Para escribir mi reseña del mes de agosto me he decantado por Sidney Sheldon, autor estadounidense que, aunque ha vendido más de trescientos millones de ejemplares y ha sido uno de los autores más traducidos de la historia, me da la sensación de que no es de los más conocidos, o al menos yo nunca he oído a nadie hablar de él. Murió en el año 2007 con 89 años, dejando algo más de una veintena de títulos, todos ellos dignos de leer si te gusta el género de la intriga y el suspense. De los dos o tres libros que he leído suyos, he elegido para esta reseña El capricho de los dioses.

El autor es muy conocido en el mundo del cine, ya que escribió más guiones para películas que libros, obras de teatro y guiones para series de televisión, llegando a ganar un Oscar por un guión y varios premios relacionados con el mundo del cine y la televisión, de hecho la mayoría de sus libros han sido llevados a la gran pantalla.

El capricho de los dioses está ambientada en los años en los que el telón de acero estaba en todo su apogeo, la batalla contra los países del Este y ganarles a toda costa en lo que fuera (carrera espacial, armamento o incluso había que ganarles en medallas olímpicas) era el pan nuestro de cada día.
Con este escenario el autor nos narra las ideas de un presidente americano que quiere, a través de un programa solidario económico, acercar posturas con los rivales del otro lado del telón. Es un programa ambicioso, pero que no todos están de acuerdo en que se lleve a cabo ya que, como siempre, hay intereses que prevalecen sobre las personas.
Para ello el presidente envía a la embajada de Rumanía a Mary Ashley, especialista en países del Este Europeo y lo más importante de todo es que cree en el reto del presidente y está de acuerdo en que este proceso llegue a buen término. Mary tendrá que averiguar quién está detrás de todos sus males y sobre todo quién quiere matarla.

Buena novela de intriga y suspense, buen autor del género, muy recomendable la lectura del libro ya que a cada página que pasas es imposible no dejar de saber qué pasa en la siguiente, de hecho te apena ir llegando al final del libro. Fácil lectura como la de cualquier libro de este género.

Espero que os guste.

Publicado por David   

A la salida te espero, de Roberto Mangas

8/21/2014 Comenta

- Ana, estás en convivencia, ¿verdad?
- Sí, ¿por?
- Léete este libro.

Y así empezó mi aventura con la historia de Víctor, un niño que sufre acoso escolar, o bullying, como les gusta llamarlo ahora. De hecho, debajo del título de su portada, tenemos la coletilla “El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo”.

Víctor es un niño feliz. Vive en Guadalajara con sus padres, está en un equipo de fútbol y es un estudiante con buenas notas. Todo es redondo en su pequeño mundo. Pero esa redondez se desquebraja el día en el que sus padres le anuncian que se van a divorciar. Y no sólo eso, sino que además él se irá con su madre a vivir a Madrid. Le cambiarán de instituto, de casa, de amigos… en fin, le robarán toda su estabilidad.

El primer día que va al nuevo instituto parece que marcha bien, a pesar de su inseguridad y su forma de apartarse de todo. Coge un libro y se pone a leer un recreo tras otro bajo un árbol, mientras observa cómo sus compañeros juegan al fútbol. Un día, uno de ellos, el jefecillo de la clase, el líder de masas, Xavier, decide dejarle un hueco en su equipo. Víctor es feliz porque parece que se va integrando a pesar de la dureza de carácter de Xavier.  Pero esa felicidad dura poco. Tras un desafortunado incidente en el que Víctor duda un instante, Xavier le hace el centro de toda su rabia y violencia. Y no es eso lo peor. Lo peor es que toda su clase lo sabe y solamente Cecilia, que también se convierte en su mejor amiga.

El libro trata de dar herramientas a padres, alumnos, amigos y profesores para enfrentarse a un problema cada día más acuciante en nuestras aulas. Pero a mi modo de ver lo hace de forma superflua. Quizá sirva como introducción a algo que se está poniendo muy de moda en los centros educativos y cuya eficacia se está demostrando día a día, sobre todo gracias al empeño de profesores y alumnos mediadores: los equipos de convivencia escolar. Sin ellos, muchos de estos problemas serían aún más graves.

En cuanto al libro, es uno de fácil y rápida lectura. Sin una gramática o vocabulario difícil de entender. Accesible para todas las edades y capacidades. Un libro cuya pretensión es ser didáctico, que deje un amargo regusto en el paladar y nos haga pensar al finalizar sobre nuestras actuaciones en el pasado, en el presente y en el futuro ante lo que cuando éramos pequeños llamábamos chiquilladas y ahora se nos presenta como lo que es: un gran problema. Además se hace desde el punto de vista de un adolescente, lo que, quizá, nos ayude a acercarnos más a ellos y resolver estas situaciones tan desagradables tanto para la víctima como para su entorno.

Publicado por Ana Gigante   

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin

8/19/2014 Comenta

Las parejas surgen porque se buscan y duran porque se encuentran. ¡Melisande! ¿qué son los sueños? habla de un encuentro.

Hoo conoce a Melli cuando ambos son adolescentes y estudian en Nueva York. Desde el primer momento, Hoo se siente atraído por Melli; pero hay un tercero, Ricky, el mejor amigo de Hoo, cuya creatividad y entusiasmo conquistan a Melli, comenzando así una relación de la que Hoo será testigo. Durante ese tiempo, Hoo seguirá con sus estudios de Filosofía, viajará, se enamorará, y tratará de crear una vida sin Melli, aunque sin conseguirlo. Ella parece vertebrar todo el universo de Hoo, quien se mide siempre por la lealtad hacia Ricky. Pero cuando el carácter de éste comienza a rozar el paroxismo y Melli sólo parece ser una espectadora de su vida, surge por fin el encuentro entre ambos, dándose así la historia de amor que tantos años Hoo llevaba esperando. 

A partir de aquí se sucede un diario de cotidianidades entre ambos, unidas siempre por la belleza, el humor y la entrega más absoluta, como si se generase a su alrededor una permanente primavera neoyorkina. Melly y Hoo se hablan como sólo los mejores amantes pueden hacerlo, desde la fiesta que su encuentro les supone. Y es ese espíritu el que se mantiene toda la novela, ya que está narrada en forma epistolar, de Hoo a Melly, para que no olvide todo lo que festejaron siempre cada gesto de sus vidas. 

Hillel Halkin ha construido esta historia desde la belleza, la profundidad y la delicadeza que sólo la mejor literatura puede ofrecer. Un desgarro, una apuesta y un impulso hacia delante; sólo apto para aquellos que hayan sabido celebrar alguna vez la felicidad de cada encuentro.


     CHARO BEJARANO
                                                               

Asaltos a panaderías, de Haruki Murakami

Inma 8/18/2014 1 Comment

Asaltos a panaderías es uno de los libros menos conocidos de Haruki Murakami. Se trata de un pequeño y delgado libro, de apenas 72 páginas, con preciosas ilustraciones de Kat Menschik. Dicen que es un cuento, pero no yo lo llamaría así. Quizás un relato corto, complicado, inverosímil y que te hace pensar... y mucho.

El protagonista de la historia, en su juventud, fue presa, junto con su compañero de piso, de un ataque de hambre repentino. Un ataque de hambre infinito, sorprendente e insaciable. Juntos deciden atacar una panadería. Pero el panadero les propone un trato. Podrán comer todo lo que quieran a cambio de "amar a Wagner". Y así lo hacen.

Años después, nuestro protagonista es víctima de un nuevo ataque de hambre, esta vez junto a su pareja. Pero las cosas no serán tan fáciles y su forma de saciar su hambre esta vez no será tan simple y tan limpia.

Murakami, de nuevo, nos sorprende con una inverosímil historia, protagonizada por seres solitarios y organizados, con los que empatizamos desde el primer párrafo. De lectura rápida, se trata de una pequeña joya, tanto por sus textos como por sus ilustraciones. Imprescindible para los incondicionales de Murakami.

Publicado por Inma Gallego   

El barrio de la playa, de Begoña García Carteron

8/15/2014 Comenta


'El barrio de la playa' llegó a mis manos cortesía de Sandra Bruna-Agencia Literaria, como agradecimiento al darme de alta en su servicio de newsletter. Desde aquí quiero devolver ese agradecimiento en forma de reseña.

Begoña García Carteron es la autora de esta novela histórica sobre el origen del barrio barcelonés de la Barceloneta. Es su primera novela, aunque como licenciada en Historia del Arte, periodista y coordinadora editorial, ya ha publicado más libros, artículos, estudios... centrados en Barcelona, su ciudad y por la que siente un apego especial. En la actualidad firma una columna semanal en la revista TimeOut Barcelona.

Esa dedicación a la cultura de su ciudad la ha llevado a escribir sobre el origen del barrio marinero de la Barceloneta desde un punto de vista humano, cercano a las gentes que a mediados del siglo XVIII poblaban el barrio del Arenal, sobre el que se construyó la actual Barceloneta. Un relato de microhistoria que conecta muy bien con las tendencias historiográficas que siempre han caracterizado a las universidades catalanas, más apegadas a las corrientes de pensamiento francesas.

Carteron nos dibuja una Barcelona que intenta desperezarse tras las consecuencias de la Guerra de Sucesión (1700-1714) que fueron significativamente malas para todo el antiguo Reino de Aragón y en concreto para Barcelona, opositora al poder unificador y centralista que encarnaba Felipe de Anjou, futuro Felipe V, primer rey Borbón de España. Esas consecuencias se materializaban de forma física en la construcción de la Ciudadela, una fortaleza militar desde donde controlar cualquier levantamiento contra el poder establecido y reprimir a todos aquellos opositores contra la monarquía borbónica. Está claro que el trasfondo histórico de esta novela es la muestra de que este conflicto bélico, olvidado para la mayoría de los españoles, está muy vivo y presente entre los catalanes, solo hay que darse una vuelta por la Catedral del Mar en Barcelona y ver cómo en su lado sur se encuentra un monumento a los caídos en esa guerra, con una llama siempre encendida. También me hubiera gustado hacer una semblanza de lo que fue aquel enfrentamiento bélico, de sus dimensiones internacional y peninsular, de sus consecuencias que todavía hoy se notan... pero no es el lugar adecuado.

Sabina, Ginebra, Elvira, Joan, Guillermina y Micaela son los partes en las que se divide el libro y a la vez los personajes que protagonizan cada una de esas partes. Aunque la historia tiene siempre el mismo trasfondo, la autora prefiere poner el foco en diferentes personajes para desentrañar la maraña de una historia que afecta a todos los personajes antes mencionados en mayor o menor medida.

Sabina, la de más de edad de todos los protagonistas, lucha por salir adelante en un barrio de pescadores plagado de barracas junto al mar, el Arenal. Lo hace junto a su familia, junto a lo que queda de ella, pues el mar se llevó a gran parte de ella, como a casi todos en ese barrio. En su lucha, consigue un trabajo de limpiadora en la Ciudadela, no solo para ella sino para otras más, entre ellas su hija y su nieta. Este hecho, el de encontrar trabajo en la Ciudadela, será el desencadenante de toda la trama del libro, pues allí, en un ambiente marcial, marcado por el horario de los militares, en un estricto control de los altos cargos, los personajes sufren una serie de experiencias que marcarán su devenir en la historia, pero más especialmente Micaela, objeto de una agresión sexual.

Ginebra, adelantada a su tiempo, obligada a casarse con un hombre, huyó de la tutela de su padre, un médico holandés, para refugiarse en el barrio del Arenal, en una barraca donde atendía como partera y médica sin titulación gracias a la benevolencia precisamente del hombre al que rechazó como marido. Ese rechazo no es por otro motivo que su orientación sexual. Ser lesbiana en aquel momento no debía ser fácil, por eso que su arrojo ante lo desconocido al huir de la tutela de su padre, la hace uno de los personajes más peculiares en esta trama.

Elvira, una joven doncella, que sirve para la dama Agustina, vive el amor con un militar que conoció cuando trabajó en la Ciudadela. Además le toca ser confidente de Ginebra en sus escarceos amorosos. Elvira aporta a la novela un toque de frescura porque nos habla del ambiente en la ciudad, fuera del barrio, en un trabajo que le vale para desarrollarse como persona, para hacerse autónoma y descubrir sus cualidades. También es el gancho para empezar a vislumbrar las obras del nuevo barrio de la Barceloneta, que se construyó derribando los barracones del antiguo Arenal. A través de ella vemos las inquietudes de los pobladores del barrio ante el nuevo futuro, pero también la alegría, la fiesta de la inauguración de las primeras fases del nuevo barrio.

Joan, un oscuro personaje que aparece en la trama para despertar viejos fantasmas de lo ocurrido en la Ciudadela. Más allá de eso, Joan es la pieza que nos muestra la otra cara de un barrio de pescadores. La cara del contrabando, de los lupanares, de las casas de comidas donde también se trapichea y se cierran negocios turbios.

Guillermina, madre Micaela e hija de Sabina, trabaja en las cocinas del palacio del Marqués de la Mina, alto mando de la Ciudadela. De Guillermina y Micaela tenemos noticia a lo largo de toda la novela, pues no dejan de ser la espoleta de la trama de 'El barrio de la playa'.

La historia de la creación del barrio marinero de Barcelona a través de las mujeres y hombres que fueron sus primeros moradores deja el regusto de los libros bien escritos, de las historias bien contadas, en las que cada personaje, cada pedazo de la historia es creíble. Vidas que se encuentran en el camino, vidas que se unen para dar sentido a la ciudad. Vidas que son la Historia de los barrios, que explican las razones de su existencia. Barrios con Historia, con olores y sabores peculiares, suyos nada más.

Si es cierto lo que dice la solapa del libro y Begoña García Carteron tiene otra novela en el fondo del cajón, desde aquí la animo a que la publique y nos cuente a todos más historias de su querida Barcelona.
El barrio de la playa. Begoña García Carteron. Encuadernación: Tapa blanda. ISBN: 9788466654265. Ediciones B. Barcelona, 2014. 368 páginas. 18 euros.

El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano

8/14/2014 7 Comments

Aunque la figura de Eduardo Galeano es muy conocida en todo el mundo, no fue hasta hace apenas dos años cuando yo decidí comenzar a leerle. Quizá la elección del volumen no fue la más adecuada para adentrarme en sus obras, ya que 'Las venas abiertas de América Latina' (libro por el que decidí optar) podía llegar a resultar un tanto denso en cuanto a la cantidad de datos que aportaba y la temática del mismo.

A pesar de este hecho, la prosa de Galeano logró cautivarme, ya que desprendía un cierto lirismo que nunca había logrado captar en ninguna otra prosa de estas características, y decidí continuar leyendo sus trabajos.
Hice una pequeña lista de sus libros, completamente aleatoria, y a la cabeza se encontraba 'El libro de los abrazos', razón por la que decidí leer seguidamente ese ejemplar.

Definir 'El libro de los abrazos' supondría perdernos por el mundo de la pluralidad de los géneros literarios existentes. Cuesta muchísimo concretar el tipo de textos que conforman el volumen. No son relatos, no son cuentos breves, no son historias, no son poemas… son pequeñas genialidades.

Este libro se lee en un suspiro y nos arranca mil más. Un total de 258 páginas por las que podemos pasearnos de un tirón o, por el contrario (y como se hace con las cosas que más placer nos provocan), ir apurando cada uno de los textos y reflexionar sobre él a lo largo del día.

Las historias son muy variopintas, unidas por un lazo común: el ser humano. Sensaciones, anécdotas y reflexiones se dan cita en este libro, que nos muestra las dos caras de una misma moneda que no es otra que la propia vida. De esta forma, se hace un recorrido por todo aquello que puede suponer un estímulo emocional: desde lo que nos cuentan los grafitis en las paredes de las ciudades, pasando por pequeños acontecimientos narrados por diversas personas caracterizadas por su carisma y desparpajo.

Sin duda alguna, se trata de un libro realmente bello y reconfortante, que nos invita a recurrir a él cuando las cosas no son como nos gustaría que fuesen, o cuando simplemente queremos sacar una sonrisa inesperada a cualquier persona.

Y es que hay veces en las que las dosis de realidad también se encuentran impregnadas de la magia más pura.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano. Editorial Siglo XXI de España. ISBN: 978-84-323-0690-7. Madrid, 1993. 265 páginas. 19 euros. COMPRAR 'El libro de los abrazos' en Amazon.

Auto de fe, de Elias Canetti

8/13/2014 3 Comments

Elias Canetti es premio Nobel de Literatura, y esta es la única novela que he leído de él. Será dificil que vuelva a atreverme con este autor, que me pareció un poco pesado, un poco excesivo, y un poco tremebundo. Y teniendo en cuenta que es dificil ser sólo un poco de estas tres cosas, me temo que no leeré mucho más de este señor, porque, respecto a mis gustos, el autor sólo puede ir a peor...

Novela dura, desagradable, por momentos incomprensible, y quizá un poco desmesurada. Canetti nos propone una reflexión sobre la locura de las obsesiones, la vanidad y el egoísmo tanto intelectual como material. Creo que la reflexión se le va un poco de las manos, y al final nos encontramos con una novela áspera, con personajes abyectos de una brutalidad desesperante, culpables todos en un mundo de malvados.

La novela está escrita en 1930 en Austria. En esos momentos, Austria venía de la época de la gran inflación, y está en un periodo de crisis económica, pero también crisis social, política y de valores que terminará en lo que todos conocemos. Un mundo duro y cruel, casi un Mad Max de principios de siglo.

La novela narra la historia de Kien, uno de los más reputados sinólogos del mundo, que tiene una enorme biblioteca privada de 25.000 volúmenes. Kien es un loco que no se sabe loco, porque él vive feliz en su locura. Su mundo son los libros. Él los considera seres vivos, con derechos, con vida propia. Hablan en silencio, hablan y son mudos. Así es que no le discuten, no le molestan, no le agreden. Un tipo para el que la ciencia es su verdadera religión y la patria es su biblioteca. Kien no cree en la felicidad “aquel objetivo vital despreciable de los analfabetos”. Es un hombre sin memoria afectiva, un tipo capaz de llevar su biblioteca en la cabeza. Solo cree en la ciencia y vive obsesionado con la ceguera, porque ésta le privará de los libros.

Con la idea de preservar su biblioteca, se deja engañar por Teresa, la criada, y se casa con ella. Y así cae en manos de la mujer, del demonio... Teresa tiene un papel central en la novela, y sin embargo se trata de un personaje plano, simple, sin matices, sin aristas. Es un objeto que se cosifica: es una falda azul. Es un ser odioso, con el que no hay compasión posible. Zafia, vulgar, egoísta, interesada, puta, mentirosa, ignorante, banal, capaz de compendiar todas las maldades de las mujeres de la historia universal en su solo personaje, sin que haya nada heroico a su alrededor. Tipeja mezquina, adefesio ridículo, si la desprecian, si la violan, si la pegan, si la insultan no nos importa, no nos conmueve. Personaje terrenal, odioso, hace comprensible la misoginia del autor y de los otros personajes.

Llegados a este punto, os podéis figurar el panorama del libro...

Pero hay otros personajes clave: Fischerle, un judío tullido, pobre e ignorante. Un ser socialmente inferior que está dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para salir de su inferioridad social, aunque eso suponga el engaño y el robo. Es un tipo muy literario, un personaje con muchos matices. El autor nos deja odiarlo, pero también admirarlo en su pillería, en su listeza al estafar a los demás, en su oportunismo. Otro personaje es Pfaff, un ser brutal, violento, elemental. Un siervo cuya única utilidad social es la fuerza. Y finalmente Georg, el hermano de Kien, que aporta el equilibrio, la racionalidad, y algo de compasión. Es el término medio entre un mundo atroz y otro inexistente.

Inicialmente, la novela se llamó El deslumbramiento, el cegamiento, no tanto para aludir al hecho de ser ciego como al hecho de ser cegado. La ceguera es un asunto recurrente en el libro, y es la obsesión del personaje principal. Después se llamó La Torre de Babel en las primeras ediciones, que es un título que tampoco está mal traído, puesto que el libro trata de la incomprensión entre los personajes, en la diferencia de lenguajes y de percepciones de la realidad y de los valores .Y finalmente, le proponen Auto de fe y el autor lo acepta. Un auto de fe era una ceremonia pública en donde los condenados por delitos contra la fe (herejía, blasfemia, apostasía) escuchaban sus sentencias. Los delitos eran muy diversos, y las condenas también, pero en la cabeza todos guardamos la condena a muerte en la hoguera, cuando realmente el delito era contra la fe y era muy grave y no existía arrepentimiento. La inquisición en Centroeuropa por otra parte tenía entre la mayoría de las condenados a mujeres.

Y esto es la novela: una muestra pública de condenados, de personajes que cometen delitos contra la sociedad, contra la fe, contra la moral, en donde las condenas son variadas en función de la “anormalidad” de cada personaje, de cada reo. Un libro muy poco divertido que deja un sabor de boca muy amargo.


     CARMEN J.
                                                               

Némesis, de Philip Roth

8/12/2014 6 Comments

Philip Roth escribe siempre el mismo libro, siempre los mismos temas, siempre los mismos problemas y conflictos personales. Esto, que podría ser considerado en principio como un problema, es justamente lo que le hace grande. Su capacidad para hacer de la vida diaria, de los conflictos, sentimientos y actitudes que todos reconocemos (a veces deseando no hacerlo) literatura en letras mayúsculas.

En Némesis, nos encontramos otra vez con los judíos, con la vida en New Jersey durante los años cuarenta, con los chicos de barrio y con una desgracia que se cierne sobre su joven protagonista, Bucky Cantor, y que no es otra que una epidemia de polio. Una vez más la historia se cuenta desde un diálogo entre el protagonista de la historia y un narrador que nos transmite la historia. 

Roth construye un pasado para Bucky. Su madre murió en el parto, su padre fue un ladrón y lo criaron sus abuelos. Bucky consigue sobrellevar todo este pasado trágico, y a pesar de no contar tampoco con un aspecto físico agraciado, es muy bajito, lleva gafas y su cuerpo parece desproporcionado, consigue salir adelante, ir a la Universidad, estudiar una carrera y dedicarse a lo que más le gusta: enseñar y entrenar a niños en el colegio de su barrio. Bucky tiene además una novia de la que está muy enamorado y con la que comparte planes para una vida en común.

Bucky es un ejemplo de superación hasta que la polio llega a su barrio y el lector sabe entonces, percibe que algo va a ir mal, que una nube trágica se cierne sobre la vida de Bucky y que, haga lo que haga, se dirige hacia la tragedia sin remedio. No se lo merece, no ha hecho nada malo pero sin embargo no podrá escapar a su destino trágico.

Roth siempre construye sus personajes con minuciosidad, les da un pasado, un peso, una historia. Roth presenta al personaje, hace que el lector le comprenda, que empatice con él y que sienta que se encamina hacia algún tipo de accidente trágico del que no va a poder escapar. El personaje no lo sabe, pero el lector sí... y no quiere saberlo, no quiere que pase, pero no puede hacer nada. La historia y la vida de Bucky Cantor nos es extrañamente cercana, comprensible a pesar de las diferencias; no somos judíos, no vivimos en New Jersey pero le entendemos. Roth siempre escribe sobre lo que significa vivir, aborda el encaje del individuo en la sociedad, las consecuencias de nuestros actos en las vidas de los demás, explora cómo la infancia y juventud condiciona nuestra vida de adultos e indaga sobre el peso de la culpa, sea esta real o imaginaria.

"El sentimiento de culpa en un hombre como Bucky puede parecer absurdo, pero de hecho es inevitable. La persona así está condenada. Nada de lo que haga estará a la altura de su ideal. Su responsabilidad no conoce límites. De hecho no confía en sus límites porque, cargado con una severa bondad natural que no le permite resignarse al sufrimiento del prójimo, nunca reconocerá que tiene límites sin sentirse culpable."

Némesis es una buena novela para adentrarse en el mundo de Roth. En ella están todas sus obsesiones, todos sus temas y todo lo que ha hecho que sea uno de los grandes autores de la narrativa estadounidense contemporánea junto con Delillo, Ford, Updike y Pynchon y eterno candidato al Premio Nobel.

"El Sr. Cantor vio el ataúd dentro del vehículo. Era imposible creer que Alan yaciera dentro de aquella caja de pino sencilla y de color claro por el mero hecho de haber contraído una enfermedad de verano. La caja de la que no puedes escaparte. La caja en la que un niño de doce años tenía doce años para siempre. Los demás vivimos y envejecemos cada día, pero él sigue teniendo doce años. Transcurren millones de años y él sigue teniendo doce."


     MOLINOS
                                                               

Joyita, de Patrick Modiano

8/11/2014 Comenta

Para entender algunas novelas la sola lectura no es suficiente, o sus límites sobrepasan la lectura. Con bastones autobiográficos –en forma de pies de página, de introducciones a la obra, de estudios sobre la misma–, podemos adentrarnos en la casa de su autor, avanzar hasta su dormitorio, y alumbrar regiones del texto.

Patrick Modiano pasó su infancia en soledad. Creció en una casa vacía, junto a unos padres vivos pero ausentes. Este desafecto inicial es el trampolín de su mensaje. Nacemos en el anonimato, y solo por contacto social alcanzamos un papel en la vida, una forma de representarnos en ella, y de entenderla. Las novelas de Modiano nos hablan de esa aspiración a lo colectivo; un proceso imposible y que tiene la insistencia incómoda de los dolores crónicos.

Toda la obra de Modiano persigue encontrar la identidad en un tiempo anterior. Un leit motiv que el propio autor reconoce, admitiendo estar escribiendo siempre la misma novela: “on fait toujours le même roman”. Sus protagonistas añoran siempre un afecto ausente y que nunca llegó a producirse. En Joyita (La Petite Bijou) la lupa de Modiano nos aproxima París. La ciudad, con rango de personaje, es el mapa de ese desafecto, el escenario donde sus protagonistas se torturan, se agotan en la búsqueda imposible de un yo anterior, de una razón que explique sus existencias. Incapaces de enfrentarse al presente, buscan sin éxito en el arcón de la memoria, y en la memoria solo encuentran las mentiras de los adultos, los sueños que sus padres nunca cumplieron, esos proyectos que eran barro en los ojos del niño, porque no tenían verdad, y que, endurecidos por el tiempo, la vida adulta transformó en cemento.

Thérèse, petite bijou, es la pequeña joya de la novela, en todo el sentido del término. Con cansancio va transitando las páginas, arrastrando una anemia vital que solo puede explicar su desorden emocional. Dedica sus días a no hacer nada, y se desploma en cada vagón de metro, resuella al final de cada tramo de escalera, se apoya en las mesas de los cafés como si fuera a desmayarse. Cuando habla o piensa, tiene esa lucidez última que dan las noches en vela. En sus paseos parisinos le rodea un mundo de personajes raros, que parecen siempre en sombra porque no sabemos una parte de ellos. Su único amigo es un solitario traductor de programas de radio, y de la habitación de Thérèse sabemos por una farmacéutica, otra figura inquietante que le acompaña hasta su casa sin saber muy bien el objetivo de una y otra. Todo se mueve en un clima de sueño, y los personajes parecen sonámbulos en la ciudad.

El estilo de la obra se contagia de la modestia vital de Thérèse. Como una hiedra, las frases son hojas pegadas al muro desmoronado de su protagonista. Frases telegráficas, sin artificios innecesarios. Una economía expresiva que permite a la historia desnudarse ella sola. Todo se cuenta con brevedad y precisión. La mirada vuela sobre las páginas. Frente a cualquier deriva expansiva, Modiano se concentra en los sentimientos. Solo ellos hablan, y lo demás queda al margen: el color de los objetos, los aromas de los cafés, la ropa de sus protagonistas.

Si Joyita fuera un árbol, sería una araucaria de ramas altas. Un árbol espigado, que pincha al cielo desde un tronco anémico. En su sombra, débil y alargada, la escritura de Modiano. Una escritura con riesgos: a un lado amenaza el drama, con sus destellos previsibles; en el otro el lugar común, incluso el folletín, al que la historia podría derivar con facilidad. Su prosa, sin embargo, se esconde siempre en esa zona estrecha y larga de sombra. Tal vez porque en la mano cuenta con una lupa prodigiosa: aquella con la que busca las raíces de ese árbol. Un árbol que es su yo, su prehistoria. Modiano conoce de antemano que nunca va a lograr su objetivo. Sus lectores, al otro lado del cristal, asistimos con goce a la imposibilidad de esa búsqueda: a través de su lupa, lo imperceptible se hace inmenso.


     DANIEL DILLA
                                                               

Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes

8/07/2014 2 Comments

Sabía perfectamente quién era Almudena Grandes, desde hace tiempo ya, pero, por alguna razón que no consigo explicarme del todo, he descubierto sus libros hace poco. Una amiga se puso a hablarme de ella y yo asentí algo confusa, dando por hecho que sí, que seguro que había leído algo de Almudena Grandes, y que no debía de acordarme de qué, porque, lo más seguro, no me dejó huella.

Craso error. En mi confusión posterior me puse a indagar y me di cuenta de que, por mis manos, no había pasado ni uno solo de sus libros. Mi amiga me recomendó entonces que empezase con este, Malena es un nombre de tango, y, aunque el título no me atrajese lo más mínimo, decidí hacerle caso. Se lo agradeceré siempre.

Malena, una niña desorientada en una familia en la que parece que no encaja, recibe a los doce años una esmeralda antigua de manos de su abuelo, de la que no deberá hablar con nadie y que, un día, le salvará la vida. A partir de ese momento, Malena, esa niña acomplejada que siente que nunca podrá parecerse a su hermana gemela, la mujer perfecta, empieza a desmarañar una historia familiar llena de secretos, traiciones y desplantes, al tiempo que ella misma irá creciendo y viviendo su propia vida, encontrando aliados, semejantes, allí donde menos lo esperaba.

La trama es compleja, de esas historias que te pasean -porque la sensación que tienes, como lector, es que te arrastran con suavidad- del pasado al futuro, con un poco de presente y vuelta otra vez, que te van desvelando la información en su justa medida, ni mucha ni poca, pero haciéndose entender y sumergiéndote. Te hipnotiza, te engaña y, cuando te quieres dar cuenta, llevas varios días viviendo en esas páginas, sufriendo, llorando y riendo con Malena, hasta que acabas el libro y odias profundamente a la autora por haberte dejado ahí. Y no hablo de final abierto ni nada por el estilo, sino de no querer abandonar ese mundo, aunque no pase nada más decisivo, aunque sólo sea para seguir acompañando a los personajes un poco más.

Un libro increíble. Y esa sensación agradable de que, aunque este se me haya acabado, me quedan muchísimos más de la misma autora por descubrir.


     FÁTIMA CASASECA
                                                               

1Q84 (Libros 1 y 2), de Haruki Murakami

8/06/2014 2 Comments

"Si no crees en el mundo o si careces de amor, todo será una mera falsificación."

La lectura de 1Q84 comenzó con ilusión y acabó como un reto. Tras haber leído Sputnik, mi amor me quedé con ganas de leer mucho más de este autor. Allá por Reyes recibí de regalo un ejemplar de 1Q84, Libros 1 y 2 de Haruki Murakami. Lo primero que destaca del libro es su número de páginas. Aunque se trate de dos libros, todas las ediciones los comercializan juntos, así que los trataré como un libro único, ya que es como lo percibo yo. Casi 1.000 páginas. Lo que se considera un auténtico tocho. Esto es algo a tener en consideración, ya que no a todos los lectores les gusta leer libros gordos. En mi caso la obesidad literaria no es problema. Si es usted de los míos, siga leyendo. 

1Q84 gira en torno a dos protagonistas: Tengo y Aomame. Tengo es un profesor de matemáticas y escritor que lleva una vida tranquila, hasta que le encargan la corrección de un libro: La crisálida de aire. A partir de aquí su vida cambiará, ya que detrás de ese libro se esconde una extraña autora que está relacionada con una violenta secta. Aomame es instructora de gimnasia pero, además, es una eficiente asesina que mata sin dejar rastro. Las vidas de ambos transcurren independientemente pero están ligadas por un recuerdo infantil, y se irán poniendo en relación y encontrando puntos en común conforme avanza el libro. 

No faltan los elementos de fantasía propios de Murakami, que va introduciendo poco a poco y que no dejan de crear desconcierto. En este caso 1Q84 simboliza la existencia de un nuevo mundo paralelo a 1984, que es el año en el que se desarrollan los acontecimientos. 9 y Q son homófonos en japonés, se pronuncia “kyu”. Es en este mundo paralelo donde discurren las vidas de sus protagonistas y donde Murakami da rienda suelta a todo su imaginario. Es un mundo con unas reglas diferentes, con dos lunas, donde existe la magia y en el que el poder lo tienen los denominados Little people

Ilustración de Julien Pacaud. Interpretación de "1Q84".
Haruki Murakami estructura este libro de una manera peculiar y poco frecuente: alternando historias. Los protagonistas son dos, pero sus vidas no trascurren juntas, sino que se trata de dos personajes aislados. Los capítulos se alternan mostrando la vida de uno y de otro. Se trata, por tanto, de dos historias diferentes las que se desarrollan en el libro. 

Esto es un arma de doble filo que entraña dos peligros: el primero es que te enganche más una historia que otra (porque empatices mejor con un protagonista que otro, por ejemplo) y estés deseando que pase el capítulo referente a la otra para volver a la que te gusta; el segundo es que la intensidad de los acontecimientos de una sea más fuerte o interesante que la de la otra, por lo que se repetiría el caso anterior. 

En el caso de 1Q84 las historias están más o menos equilibradas en cuanto al interés que suscitan cada uno de sus protagonistas, pero sin embargo hay veces que molesta eso de leer las historias en capítulos alternos y puede provocar que te salgas de la lectura. Esto en parte es provocado porque se hace difícil crear lazos de afecto con sus personajes, empatizar con ellos o comprender la naturaleza de sus actos. Se trata de personajes que viven bastante aislados de la sociedad, personas solitarias con formas de actuar muy diferentes a las que se podrían considerar “normales”. 

En el libro tienen gran presencia los recuerdos, las imágenes mentales de los personajes. Estas imágenes son momentos del pasado que han quedado congelados en la memoria y que conservan aún toda su esencia. Son esos momentos que puedes revivir con los cinco sentidos, recordando el olor o la temperatura. Estos recuerdos van a tener una gran importancia en el mundo de 1Q84, y van a marcar la vida de sus personajes. Ciertamente, todos nosotros también tenemos en nuestra memoria ciertas imágenes mentales de momentos que calaron especialmente en nosotros. Imágenes a las que recurrimos constantemente y que guían en cierta manera nuestra forma de vivir, ¿no es así? Tal y como dice el libro: "la gente necesita esas cosas para seguir viviendo. Imágenes que no pueden explicarse con palabras , pero que son relevantes. En cierto sentido, vivimos para explicar ese algo."

En definitiva, se trata de un libro altamente interesante, de una grandiosa originalidad y calidad literaria, y con un presente compromiso social y humanista. Sin embargo, para mí falla en un punto muy importante que es la empatía con el lector. En mi caso no logró engancharme, por ello digo que acabé leyéndolo como un reto.

1Q84 es 100% Murakami, una obra donde da rienda suelta a todo su universo, por lo que sus lectores más fieles lo disfrutarán indudablemente. Aunque a mí me decepcionó un poco, no puedo dejar de afirmar que se trata de un gran libro con una gran historia detrás que os invito a conocer. Además, es especialmente recomendable para escritores o personas que quieran dedicarse a la escritura, ya que hallarán muchos consejos y reflexiones sobre la misma. Y qué mejor maestro que Haruki Murakami.

...

Publicado por Inma Herencia   

Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro

8/05/2014 1 Comment

Descubrí a la escritora italiana Susanna Tamaro hace años, con su libro Cada palabra es una semilla, una recopilación de cinco textos autobiográficos en los que mostraba a sus lectores las circunstancias que la llevaron a ser escritora. Y me cautivó desde la primera página. Sin duda, Susanna Tamaro es de esas personas que han nacido para ser escritoras, a pesar de no haberse criado en un ambiente literario ni haber mostrado en su juventud ninguna aptitud relacionada con las letras.

Pero, como digo, su destino era ser escritora, y por eso ahora es una de las autoras más importantes y conocidas de Italia y de toda Europa, y su obra se ha traducido a más de treinta idiomas. Una de las obras por las que saltó a la fama internacional y con la que conquistó el corazón de sus fieles lectores fue Donde el corazón te lleve.

Donde el corazón te lleve es una novela epistolar, en la que Olga, una anciana que ve cómo se acerca el final de su vida, decide escribirle una carta a su nieta Marta, que hace unos meses se marchó a América, para contarle en ella todas las cosas de las que nunca hablaron en vida.

A través de quince cartas, Olga sacará lo más profundo y doloroso de su corazón, y pondrá por escrito los momentos más duros de su vida, relacionados con su familia, y sobre todo con su hija, la madre de Marta, con la que Olga no tenía muy buena relación y que murió trágicamente.

Todo el relato está plagado de melancolía y desconsuelo, pero a la vez se adivina en las palabras de Olga esperanza y felicidad por los recuerdos de la infancia de su nieta. Susanna Tamaro consigue expresar con palabras e historias aparentemente sencillas lo más profundo del alma, y logra remover por dentro a sus lectores, tocar un punto muy cercano a su corazón.

Donde el corazón te lleve cuenta con una continuación, Escucha mi voz, en la que se retoma al personaje de la nieta de Olga, Marta, que regresa a la casa donde se crió e investiga la historia de su padre y su madre. También cuenta con una adaptación cinematográfica de producción italiana, estrenada en 1998.

Esta sigue siendo una de las obras más populares de Susanna Tamaro, sin embargo cuenta con una veintena de novelas publicadas, todas ellas del mismo estilo melancólico, desgarrador e intenso; la última de ellas Todo ángel es terrible, el más autobiográfico de sus escritos.

Publicado por Carlos Carranza Comercio   

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss [VÍDEO]

8/03/2014 3 Comments

Sinopsis

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron." En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora revelará la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.






     CARLOS CARRANZA COMERCIO