El contenido del silencio


Y a mí me devoraba la nostalgia de los lugares y los afectos perdidos, por más que sabía que no serían como los recordaba, porque la nostalgia no es más que una mentira.



Lucía Etxebarría es, por muchos motivos, una de mis escritoras favoritas. Hace muchísimos años que leí “Beatriz y los cuerpos celestes” y me pareció un libro excelente. Desde entonces he leído prácticamente todo lo que ha escrito. “El contenido del silencio” no iba a ser menos. Tenía muchas expectativas en este libro ya que hacía mucho que no leía nada suyo y el título me parecía muy atractivo.

La historia trata sobre Gabriel, un chico que vive en Inglaterra y que está a punto de casarse. Un día se entera de que su hermana Cordelia, a la que hace más de 10 años que no ve y que vive en Tenerife, ha desaparecido. En su viaje al archipiélago Canario conocerá a Elena, la mejor amiga de su hermana. Este viaje también será un viaje interior para Gabriel, que le hará mirarse a sí mismo con distancia y cuestionarse cómo era su vida hasta ese momento.

El libro comienza muy bien y engancha desde el principio. Sin embargo, llega un momento en el que comienza a hacerse pesado. La historia avanza constantemente a través de las historias que Elena o Virgilio le van contando a Gabriel, algo que acaba cansando. El texto se desvía demasiado de lo que yo considero que es el punto de interés de la historia, por lo que el lector puede llegar a perder la motivación de seguir leyendo.

En todas estas historias Gabriel descubrirá cosas de su pasado que desconocía acerca de su madre y de su hermana. Estas historias acabarán teniendo relación con temas tan interesantes y morbosos como el nazismo y las sectas, algo que sin duda dota de interés al libro, pero a lo que se le da más peso del que debería.

En general no es un mal libro, pero considero que le falta consistencia. “La Etxebarría” esta vez se ha ido “por las ramas”, desmereciendo tal vez una historia que tenía todos los ingredientes para ser fascinante.

6 comentarios:

  1. Inma, me has dejado con ganas de no leerlo a no ser que caiga literalmente en mis manos...
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser sincera... la verdad es que esperaba mucho más de este libro. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No he leído este libro ni nada de esta autora pero tiene buena pinta! Y la peli te gustará ya lo verás :)

    besitos

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Van a hacer una peli del libro? ¡No tenía ni idea!

      Eliminar
    2. Inma, no me extrañaría que Lucía Etxebarría haya copiado la idea del libro de una película :P

      Eliminar
    3. Fíjate que estoy leyendo ahora "Sputnik, mi amor" y me lo está recordando en ciertas cosas... ¿casualidad?

      Eliminar