¡Llama a la comadrona! de Jennifer Worth es el libro en el que se basa la serie de la BBC del mismo nombre. He de reconocer que cuando conocí la existencia de la serie, y después del libro, no me sentí atraída por su temática. Pensé, erróneamente, que destilaría cursilería y ñoñería a raudales. Gran error por mi parte enjuiciar así el libro de Jennifer Worth, ya que está cargado de emotividad y humanidad sin caer en la sensiblería.
¡Llama a la comadrona! cuenta la historia real de la propia autora, quien en los años 50, se traslada al Convento de San Ramón Nonato en el barrio East End de Londres para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Worth, además de contarnos sus experiencias como comadrona, hace una gráfica descripción de los barrios marginales del Londres de posguerra y de las condiciones insalubres de sus habitantes. No es este libro una compilación de relatos sobre partos, sino que nos cuenta historias que unas veces nos dibujarán una sonrisa en el rostro, y otras harán que se nos escape alguna lagrimilla. Una de esas historias es la de Conchita y Len Warren, y sus ¡25 hijos! (sí, habéis leído bien), una pareja formada por una española y un inglés, que se entienden a la perfección a pesar de que Conchita no sabe inglés y Len no habla español, y es gracias al cariño que se tienen y al bilingüismo de sus hijos que hacen de intérpretes de sus padres.
Lectura muy recomendable que deja un buen sabor de boca y que yo aconsejaría leer especialmente a todo aquel que esté relacionado o interesado en el mundo de la medicina, y en particular en la profesión de comadrona o comadrón, porque los tiempos han cambiado gracias a gente como las monjas de San Ramón Nonato y los hombres pueden dedicarse a esta bella profesión.
0 comentarios: