Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami


¡Y por fin llegó Murakami a mi vida! Envuelto en un sencillo papel verde, mi primer Murakami me esperaba. Hasta ese momento habían sido muchas las referencias que había tenido de él, muchos los comentarios, y todos en el mismo sentido: tenía que leer un libro de Haruki Murakami. Ahora que ya me he estrenado en la biblioteca de Murakami, puedo entender mejor expresiones que siempre había oído para referirse al genial autor japonés. La belleza Murakami, los silencios Murakami, el Tokio de Murakami, la música de Murakami, el deporte de Murakami...

El azar ha querido que tras ese sencillo envoltorio apareciera Los años de peregrinación del chico sin color editado por Tusquets en la Colección Andanzas. Lo cierto es que la nueva novela de Murakami ha sido récord de ventas en Japón el verano pasado y no sería de extrañar que lo fuera en Europa, teniendo en cuenta el tirón de ventas navideño que posiblemente tenga.

Yumebitsu
Los años de peregrinación del chico sin color es un viaje introspectivo por la vida de su protagonista Tsukuru Tazaki. Un joven ingeniero técnico, dedicado al diseño de estaciones de tren, que tiene marcado a sangre y fuego un suceso de su adolescencia que condiciona todas las relaciones personales que hasta ese momento ha emprendido. La esperanza de un nuevo amor y la necesidad de cerrar todas las brechas de su vida anterior, le llevan a emprender una peregrinación en busca de respuestas para preguntas que se habían perdido en el tiempo.

El leitmotiv de la novela es la obra musical de Franz Liszt, Los años de peregrinación, que aparece de forma recurrente en cada una de las tres etapas más significativas de la vida de Tsukuru. Aunque se hace mención a todas composiciones que Liszt realizó para su obra, la más significativa y relevante es Le mal du pays, pieza de extraordinaria belleza que recrea la "melancolía que la contemplación de un paisaje bucólico despierta en el alma". En este leitmotiv se aprecia la intención de Murakami de asemejar el viaje físico que Liszt realizó, con el viaje en busca de sentimientos largo tiempo ocultos que realiza Tazaki.

Tal y como yo he entendido la novela, Murakami se introduce en la vida de Tazaki en un momento determinado, y tal como entra, sale. Trata de mostrarnos una etapa concreta, relevante, pero no con la intención de ofrecer una solución final, si no de dejar crecer en el lector la sensación de realidad del protagonista. De que el libro cobra vida cuando ya hemos pasado la última página.

De igual forma, para mí la novela circula en torno a tres grandes conceptos: AMISTAD, SOLEDAD y AMOR.

AMISTAD. Tazaki en su adolescencia formaba parte de un grupo de amigos muy cohesionado, en el que la amistad era un concepto idealizado, casi etéreo, que tejía una malla invisible pero muy fuerte entre todos los miembros. Una peculiaridad del grupo es que todos menos Tazaki, poseen un apellido que hace referencia a un color. Un dato anecdótico si no fuera porque Tazaki es expulsado del grupo, hecho que desencadena una serie de cambios y acontecimientos trascendentales para la vida del protagonista.

SOLEDAD. La repentina expulsión de su grupo de amigos sumerge a Tsukuru en un estado de letargo en el que todo a su alrededor desaparece. Se convierte en otra persona en una transformación brutal, no solo física, si no también de la percepción de la realidad. No había motivación en su vida.  El suicidio aparece como opción para terminar con la soledad. Solo al final del túnel, cuando ya ha ocurrido en él una metamorfosis, aparece una nueva amistad, un pequeño destello de luz al final del trayecto.

AMOR. Y todo esto por amor. Sentimientos antes tapados con capas de arena, afloran como la roca que hay debajo del desierto cuando sopla el aire. Sara, una nueva esperanza, aparece en la vida de Tsukuru como ese viento que quiere descubrir lo que hay debajo de la arena. Es ella la que impulsa la peregrinación de Tazaki para desenmarañar su turbulento pasado. Es ella la única razón que sigue impulsado al protagonista a zambullirse en lo más cenagoso de su existencia.

Tengo el libro lleno de picos doblados para releer pasajes que para mi son significativos, que me hablan directamente a través de los personajes. Ese es otro de los aspectos que me han deslumbrado de Murakami: la capacidad de imbuirte dentro de la novela y hacerte parte de la misma.

Además de picos, tengo imágenes grabadas. Imágenes de estilo manga, muy cinematográficas, con encuadres que reflejan las personalidades de los personajes. Otras imágenes que me recuerdan a los cuentos de Coelho, a sus historias de finales inciertos con moralejas entretejidas. También las que parecen sacadas de una película de terror del cine japonés, con sus caras níveas de ojos negros y profundos en habitaciones que se vuelven cada vez más pequeñas y oscuras. 

Sé que hay lectores que rehúsan de esta literatura, o que rehuyen de autores mediáticos. Y sé que hay otros que devoran los libros de Murakami, que son fans acérrimos. Por eso hacer esta reseña entrañaba la dificultad de ser un neófito en la literatura de Murakami y tratar de no decir demasiadas barbaridades. Hay mucho fan de Murakami en El Buscalibros y eso impone. Por eso que solo puedo recomendar que leáis este libro con un espíritu abierto y así seguro que no os defraudará.

Nota: quiero dedicar esta reseña a mi hermano, portador del envoltorio verde que contenía mi estupendo regalo.

Publicado por Carlos Masó   

22 comentarios:

  1. Le di una oportunidad a Murakami con 1Q84 esperando enamorarme, por tanta buena opinión. Y no es que no me gustara, es que "ni frío ni calor". Lo dejé poco después de las 100 páginas. Y me cuesta dejar un libro.

    Pero claro, luego leo reseñas como esta y sé que tengo que darle otra oportunidad. Quizá con otro libro. Puede que con este. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Carlos Javier Ruiz Masó6 de diciembre de 2013, 12:34

      Lo primero, gracias por leer y la reseña. Ya te digo que soy nuevo en Murakami, pero este libro me ha gustado mucho y me ha aportado cosas nuevas. Claro, que esto es subjetivo. Por eso decía lo de leerlo con el espíritu abierto. Espero que te guste si lo lees.

      Eliminar
    • a mi 1Q84 no e gusto demasiado , para mi no es de los mejores ni mucho menos , pero Los anos de peregrinación, me a encantado !! creo que murakami es mejor con el realismo que con la fantasía, aunque eso es solo mi opinión...que la verdad leo muy poco . no tengo enye en el teclado por eso e puesto anos ;)

      Eliminar
    • Carlos Javier Ruiz Masó6 de diciembre de 2013, 22:54

      Estoy muy de acuerdo con tu afirmación. En esta novela Murakami trata los personajes, los ambientes, los sentimientos de una forma muy real. Gracias por leer la reseña.

      Eliminar
    • Cristina Serrano Fernández7 de diciembre de 2013, 12:23

      Hola Bettie, para empezar y que no se me olvide, muchísimas gracias Carlos por tan buena reseña. Bettie, decirte que para mi 1Q84 también es de los más flojitos, estoy deseando hincarle el diente a éste, mientras tanto recomendarte mis favoritos: crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y, sin ninguna duda, El Fín del Mundo y un despiadado País de las Maravillas. Son extensos pero increibles, y además te dejan con ganas de más! un saludo

      Eliminar
    • Carlos Javier Ruiz Masó7 de diciembre de 2013, 17:43

      Gracias a ti Cruz por leerla. Y más por las recomendaciones que haces. Quiero leer más de Murakami y me llama la atención el título Sputnik mi amor. Qué te pareció?

      Eliminar
    • Carlos, precisamente de 'Sputnik, mi amor' tenemos una reseña escrita por Inma Herencia. Puedes leerla aquí.

      Eliminar
    • Carlos Javier Ruiz Masó7 de diciembre de 2013, 21:40

      Quería decir Cris, perdón (dichoso corrector) Si Fran, las vi cuando preparé la mía, pero quería seguir con esta conversación. Pues eso...

      Eliminar
    • Cristina Serrano Fernández9 de diciembre de 2013, 7:53

      Para mí el mejor es El fín del mundo y un despiadado país de las maravillas, o Kafka en la orilla, sputnik mi amor es más "light" aunque también más extenso.. de los que menos me han atraído Baila Baila Baila. Si tienes tiempo y ganas métete con uno de los "grandes" verás que gozada!! un besito!!

      Eliminar
  2. Me encanta Murakami, éste será el próximo que lea de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  3. DANIEL DILLA QUINTERO7 de diciembre de 2013, 21:08

    ¡Muy bien escrita e interesante la reseña, Carlos! Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
  4. Hola Carlos, yo soy una gran enamorada del escritor Murakami. Aún no he leído el libro que has reseñado, pero es que me engancha de tal manera y ahora tengo que estudiar, que me veo obligada a posponerlo.
    Te quería comentar que me ha gustado tu reseña y que hayas hablado de la soledad del personaje, porque para mí se podría acuñar un nuevo término y es el de la "soledad Murakami". Esa soledad tan íntima que probablemente todos hemos sentido alguna vez. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Carlos Javier Ruiz Masó8 de diciembre de 2013, 11:23

      Gracias Inma por leer la reseña. Cuando la escribí pensé en ti y en Cris, porque sé que sois amantes de Murakami.
      No puedo estar más de acuerdo contigo. La soledad en esta novela es como el hilo fino que cose todas las costuras y no se ve.

      Eliminar
    • Antes hablo de que no lo quiero comprar.... Y me lo regalan por mi santo

      Eliminar
    • Cristina Serrano Fernández9 de diciembre de 2013, 7:54

      Oleeee pues a leer Inma!! si, la verdad que yo leí el primero Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y de repente necesitaba máaassss!!!!

      Eliminar
  5. Me estáis poniendo los dientes largos con el libro al final, tendré que darle una oportunidad a Murakami ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
  6. Carmen Alicia Aguado9 de diciembre de 2013, 20:18

    Buenísima reseña Carlos, como siempre. Al final te me has adelantado en conocer a Murakami. Seré la próxima en caer en el mundo Murakami, aunque esperaré un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas