Amagi, de Sagar Prakash Khatnani


¿Os ha pasado que alguna vez se os ha repetido algún sueño? Hablo de estar completamente dormido, soñando, pero sabiendo lo que va a ocurrir dentro del sueño, porque ya has soñado eso mismo anteriormente. Personalmente a mí me ha ocurrido una sola vez, que soñé exactamente lo mismo en dos ocasiones y también recuerdo como si fuera ayer el pensamiento que me invadió: Esto tiene que significar algo. Sólo que no intenté buscar qué podía ser (también debo decir que era demasiado extraño y que no sabía por dónde empezar).

Pero alguien sí que emprendió la búsqueda del significado de un sueño que se repite noche tras noche. Yuseph, cansado de tener todas las noches el mismo sueño que siempre termina de forma abrupta gritando una palabra que desconoce, decide finalmente emprender un viaje para descubrir el significado de esa extraña palabra: Amagi, la cual da nombre a esta original novela. 

Descubrimos a Yuseph Wahed, hijo de un zapatero. Su vida en ad-Dār al-Baīḍa (antigua Casablanca) consiste en realizar el trabajo de la zapatería de su padre y coger el testigo cuando él muera. El día en que Yuseph cumple 20 años, su padre Hadi le hace un extraño regalo: un joyero en el que hay dos piedras dentro y una nota en la que pone: "¿Cuál eres de las dos?". En el momento en que Yuseph encontró la respuesta a esa pregunta, tuvo clara la primera lección que debía aprender. En ese instante, decide empezar el viaje de su vida, deja su casa y emprende una aventura plagada de momentos tiernos, momentos duros, lecciones de vida, dolor, amor, sangre, sudor y lágrimas. Un viaje de crecimiento y aprendizajes que convertirán a este dulce muchacho en alguien cada vez más sabio que luchará por conseguir lo que quiere, y por averiguar el significado de la extraña palabra que termina todos sus sueños.

Durante todo el viaje, situaciones de lo más diversas, ponen a Yuseph en constante tensión. Al principio, nuestro protagonista, sufre muchísimo pero lejos de dejarse abatir, comprende que cada problema es un estímulo y una oportunidad de superación y lucha. 

La novela está divida en 6 partes, una primera donde conocemos a Yuseph; una segunda donde comienza su viaje; una tercera con la llegada a la gran ciudad donde pierde parte de su inocencia; una cuarta en la que acaba convertido en esclavo; una quinta donde es vendido como si fuera mercancía y una última donde regresa a su hogar y donde por fin comprende el significado de Amagi

Dentro de la novela, se intercalan de un modo muy limpio diversos cuentos con moraleja que hacen aprender a Yuseph la lección de cada uno de ellos, y que nos ayuda al lector a ponernos en su piel y a ser conscientes de que de todo lo malo puede salir algo bueno. Amagi es una novela rápida con un punto de inicio muy preciso (un sueño repetido desde siempre), una narración veloz que deja todos los puntos bien atados y a todos los personajes en su sitio, y un final sorprendente. Recomendable leerla despacio para empaparnos bien de la sabiduría que desprende.

Hace siete años que Sagar Prakash Khatnani se embarcó en la escritura de esta novela, cuyo título es nada menos que una palabra sumeria de más de 3000 años de antigüedad, considerada como el primer vocablo para designar el concepto de libertad. Antes de llegar a su formato en papel Amagi fue un bestseller en Amazon con casi 2000 descargas en apenas unos meses. Gracias al trabajo y la dedicación de Sagar, a las redes sociales y a su promoción en su blog, Amagi comenzó su andadura a primeros de este año trasformado en un precioso libro de papel. 

...

Agradecer a Sagar su petición para que leyera y reseñara su novela, y a Luis Munar Ballesta que nos hizo llegar una copia de la misma. Ha sido un auténtico placer.

Publicado por Claudia Pina   


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Claudia por esta reseña tan bonita :) Un beso gigante desde Canarias. Sagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Muchas gracias a ti Sagar, por darme la oportunidad de conocer tu obra y por confiar en mí para la reseña. Un beso desde tierras aragonesas ;)

      Eliminar