Aunque con esta reseña justifique el hecho de que parece que últimamente no hago otra cosa que leer autores hispanoamericanos, en esta ocasión he decidido hablar de El beso de la mujer araña del argentino Manuel Puig.
Hay momentos en la vida de un lector en los que encontramos una gran historia cuyo contexto a la hora de su publicación supera, incluso, al contenido de la novela que tenemos entre manos. Sin duda alguna, tenemos ante nosotros un ejemplo que podría encajar en esta situación.
Este libro fue publicado en 1976 durante la dictadura militar que se dio en Argentina. Por este motivo (y teniendo en cuenta la temática de la novela), el volumen fue prohibido en su país de origen, y no llegó a ver la luz hasta muy avanzada la década de los 80. Aun así fue duramente criticado.
Puig nos cuenta la historia de dos presos dentro de una misma celda: Valentín, un activista político revolucionario de 26 años, y Molina de 37 años, cuya característica más importante en el volumen es que es homosexual. Éstas son las nociones que poseemos de los personajes al iniciar nuestra lectura, y desconocemos por completo cuáles son las razones que los han llevado a ese lugar.
Además, uno de los aspectos más llamativos de la novela, es el esquema narrativo que se utiliza: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. De esta forma, Molina irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a los que le somete la policía política de la dictadura. Estos hechos se van intercalando con la historia de los propios protagonistas y la evolución de su relación dentro de prisión.
Las referencias al séptimo arte constituyen uno de los elementos más importantes de la historia, siendo de especial interés para el lector, ya que algunos de los cuentos que Molina narra a lo largo del volumen son películas reales. La Mujer Pantera (1942), Die Grosse Liebe (1942), I walked with a zombie (1943) e Hipócrita (1949); son algunos de los títulos que aparecen en forma de relato en esta novela.
Sin duda alguna creo que perdernos entre las páginas de El beso de la mujer araña es un viaje realmente interesante. La combinación de la imaginación con aspectos que (en el momento de la publicación del volumen, y en menos medida en la época actual) están considerados como tabúes, como lo pueden ser la homosexualidad y las políticas revolucionarias; es algo muy original que hace que Puig nos haga pasearnos por su libro con un pie en la tierra y el otro fuera de ella.
0 comentarios: