Le he dicho adiós a la última página de Cometas en el Cielo, una novela que fue editada en 2003, que caló muy hondo en la memoria de los lectores y que hace tiempo tenía pendiente de saborear. Su autor, Khaled Hosseini, médico y escritor en lengua inglesa estadounidense ha acercado al mundo entero la cruel historia del pueblo afgano donde los niños aparecen reflejados como víctimas de un complejo entramado social y de una sucesión de guerras que han masacrado a tantos inocentes: "En Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia". Cometas en el Cielo es un libro que habla del difícil papel de los niños en el país Afgano donde, al igual que en otras sociedades asiáticas, la pertenencia a un grupo étnico determina la calidad de vida. En sus páginas, queda patente además, que la maldad y el instinto asesino no son exclusivos de las personalidades adultas.
Las primeras paginas de Cometas en el Cielo presentan al lector un país muy diferente a lo que hoy conocemos. Corre el año 1973 cuando Kabul dice adiós al reinado del sha Zahir para dar la bienvenida a la república, instaurada tras un golpe de estado. Amir es niño húerfano de madre, de origen pastum pero con la suerte de haber nacido bajo la protección de un padre, Baba, con poder económico y respectado entre sus vecinos. Por si fuera poco, cuenta con la amistad incondicional de su sirviente y amigo Hassan, a quien su madre abandonó al cuidado de su padre al nacer. Los pequeños, aunque con vidas y personalidades antagónicas, comparten una misma afición: el vuelo de cometas.
Cada año, tiene lugar una prestigiosa competición que Amir desea ganar con todas sus fuerzas con el fin de conquistar para siempre el corazón de su padre. Amir es un ávido lector entusiasta de la escritura, afición que hereda de su difunta madre, pero carente de la valentía y arrojo que tanto admira Baba en la persona de su criado Hassan.
Tras una ardua temporada destinada a preparar el concurso de cometas finalmente llega el gran día. Después de una vibrante competición, narrada por el autor del libro con una bella prosa, Amir se convierte en un héroe al ganar el concurso. "Pero lo único que yo escuchaba, lo único que me permitía escuchar era el ruido sordo de la sangre en mi cabeza. Lo único que veía era la cometa azul. Lo único que olía era la victoria. Salvación. Redención. Si Baba estaba equivocado y, como decían en la escuela existía un Dios, Él me permitiría ganar".
Sin embargo, y pese a los primeros instantes de felicidad vividos durante la celebración de la victoria, la jornada terminará con un amargo y violento suceso que Amir presencia escondido como un cobarde y que le golpeará en su memoria el resto de su vida.
Han pasado los años y los acontecimientos políticos sitúan a Amir en los Estados Unidos con una prometedora carrera como escritor. El pasado, que siempre vuelve, llama a su teléfono para reabrir esa herida que ahora tendrá la oportunidad si no de borrar, de al menos ayudar a cicatrizar.
Adoro este libro. Me encantó. Me enganchó. Me atrapó.Y lo he regalado cada vez que he tenido ocasión
ResponderEliminarHola! Gracias por dejar tu comentario.Realmente es un libro muy especial.
ResponderEliminarAroa, este libro me gusta mucho y como dices, lo que más me sorprendió fue el principio en el que se nos descubre un Afganistán en el que había gente que era feliz.
ResponderEliminar