Romance del fantasma y doña Juanita, de José María Pemán


En el pequeño pueblo de Villaclara, en los años 20, la monótona sucesión de los días, se ve turbada por la llegada del Circo Novedades, de Monsieur Bronchard. En este circo actúa el payaso Tonny, que en realidad se llama Ramón Expósito; un hombre menudo, huérfano, triste y de una existencia que podría calificarse de insignificante. El payaso Tonny se enamora de una joven del pueblo, Juanita, a quien conoce casualmente en una ermita. De este encuentro nace un pequeño romance entre  ellos. Un romance de ventana y reja, de cortas conversaciones entre cuchicheos. Un romance en el que el payaso Tonny oculta su verdadera indentidad a Juanita y se presenta como Antonio Ruiz, contable del circo. Pero un suceso inesperado pone un triste final a este romance y termina conmoviendo al pueblo durante muchos años, enturbiando incluso la fé del párroco. 

El romance del fantasma y doña Juanita, es además una novela costumbrista, que nos acerca al día a día de la vida en un pueblo pequeño andaluz. Nos describe la triste realidad de las mujeres a principios de siglo, las pocas oportunidades que tenían a lo largo del año de salir de su rutina de limpieza y costura. De las pocas ocasiones de las que disponían para conocer a  su posible marido de forma apresurada. De la monótona existencia de las viudas prematuras y las solteronas.

El autor, José María Pemán, de ideología conservadora, fue un prolífico poeta, novelista  y periodista. Muchas de sus comedias se representaron en los teatros de la capital y el romance del fantasma y doña Juanita fue llevada a la gran pantalla.

Publicado por Inma Gallego   

9 comentarios:

  1. Cristina Serrano Fernández28 de diciembre de 2013, 9:38

    me has dejado super intrigada con lo del fantasma... un besazo reina! que tengas una buena entrada de año, muaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  2. Pues tiene buena pinta, pero me da a mí que debe de ser crudillo... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  3. La ley en su día y me gustó mucho. Me ha hecho gracia lo de "El autor, José María Pemán, de ideología conservadora"... No me imagino lo de "Leon Tostoy, de ideología comunista" :P
    Besazo y feliz salida y entrada del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • jajaja, qué comparación tan buena. Es que durante el libro se nota la ideología del autor, si se pone atención, lanza cada pulla a la República...

      Eliminar
  4. Bueno, lo que hice fue leerla pero el corrector del word ha decidido otra cosa...:P

    ResponderEliminar
  5. Un pelín conservador... pero la obra es interesante, reflejo de un pasado que creímos muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Un pelín- pelazo. En mi segunda lectura hice más caso a todo lo que rodea la historia, los ambientes, las costumbres, los personajes, que a la historia en sí, que ya me la sabía y me resultó muy interesante. Lo mismo me pasó con la Tía Tula.

      Eliminar