El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel


Hoy vengo con la reseña que no tocaba. Una serie de sucesos durante el fin de semana han hecho que me decida a reseñar uno de los libros a los que más cariño le tengo, y que habré leído unas cinco o seis veces. Es el primero de una serie de seis, aunque sólo os dejaré reseña del primero, el que para mi gusto es el mejor de la sexalogía. 

El Clan del Oso Cavernario es la historia de cómo Ayla, una niña cromañón, pierde a su familia en un gran terremoto. El primer libro de esta serie, llamada Los Hijos de la Tierra, fue escrito en el año 1980 y yo lo leí cuando tenía aproximadamente unos 12 años, y ya entonces me cautivó la fortaleza de su protagonista, a quien la recogen una tribu de Neandertales, y la instruyen en sus costumbres. 

Ya desde el primer momento podemos apreciar las dificultades que tendrá para adaptarse a esta nueva familia adoptiva, quienes no emiten sonido alguno, sino que se comunican con las manos, a través de gestos. Ayla deberá aprender la sumisión de las mujeres del Clan, y enfrentarse al deseo mezcolado con miedo de los hombres del mismo, quienes la verán como un ser feo, raro y en ocasiones casi embrujado, por su forma de andar, su pelo claro, y no solo sus diferencias físicas sino las de su carácter. Esto le ocasionará problemas muy graves con el hijo del Jefe del Clan, quien utilizará su fuerza física para someterla en varias ocasiones a lo largo de esta primera historia.

No quiero desvelar demasiado de la historia porque realmente creo que es un libro que debería catarse al menos una vez en la vida, y si lo probáis no podréis soltarlo, y así poder conocer a Ayla, la mujer cromañón, a Iza, su madre adoptiva y experta herbóloga del grupo (los pasajes sobre botánica del libro son una delicia, la combinación y la creación de ungüentos), y a mi personaje favorito; Creb, hermano de Iza y curandero del clan, quien ejerce una especie de profesión de chamán dentro del grupo, y quien nos transportará y adentrará en la conciencia colectiva del grupo y en su particular visión del mundo espiritual.

Salvando algún error de tipo que se le ha encontrado posteriormente, el libro, altamente descriptivo, es una auténtica delicia. Aprovecho mi reseña de hoy para dedicársela a mi abuela Gregoria, quien decidió marcharse este sábado, una mujer con una fuerza parecida a la de Ayla, y con un amor igualmente incondicional para los suyos. Allá donde estés te echaremos de menos, aunque me queda el consuelo de que por fín te reunirás con tu amor, quien te cantaba esto cada vez que tenía ocasión. Te quiero.

Publicado por Cristina Serrano   

21 comentarios:

  1. Un bonito homenaje a tu abuela, Cris.
    A mí el libro también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  2. No he leído el libro, Cris, pero si dices que hay que leerlo, lo leo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
  3. Un libro estupendo y una reseña con toque sentimental, de las que salen de dentro, un abrazo por tu pérdida, algo tienen las abuelas que las hace especiales ¿verdad?

    Me encantó este libro (y todos los posteriores, aunque van cogiendo cierta deriva) y disfurté mucho recorriendo en Francia los lugares en los que trasncurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Cristina Serrano Fernández9 de diciembre de 2013 15:19

      Para mi son redondos los trescientos primeros y sí es cierto que luego se van un poco de su esencia...éste es inmejorable...gracias por tus palabras de consuelo, Pilar un abrazo para ti también...

      Eliminar
  4. Es uno de esos libros que tengo pendiente, que además está en mi casa hace tiempo. Siento lo de tu abuela, mucho ánimo bonita. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Cristina Serrano Fernández9 de diciembre de 2013 15:21

      Gracias C! Leelo porque ye gustará, y además está super bien escrito...muchas gracias por tus palabras de ánimo, sois unos compañeros fantásticos.

      Eliminar
    • Cristina Serrano Fernández9 de diciembre de 2013 19:36

      Gracias C! Leelo porque ye gustará, y además está super bien escrito...muchas gracias por tus palabras de ánimo, sois unos compañeros fantásticos.

      Eliminar
  5. siento lo de tu abuela... siempre me llamo la atención el libro, pero no lo leí, me animare a leerlo cuando termine el que tengo pendiente y ya os contare.. pasa cualquier cosa aquí estoy saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Cristina Serrano Fernández9 de diciembre de 2013 18:45

      Gracias por tus palabras Juanma, dale una oportunidad al libro y más teniéndolo, no defrauda, un saludo!

      Eliminar
  6. Carlos Javier Ruiz Masó9 de diciembre de 2013 18:45

    Muy bonita la dedicatoria a tu abuela, como dice Pilar, las abuelas tienen un algo especial... Un abrazo Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
  7. Carmen Alicia Aguado9 de diciembre de 2013 20:05

    Cris, he oído hablar mucho de estos libros pero nunca me ha dado por leerlos, pero quizá algún. Me pasó lo mismo con Canción de Hielo y Fuego, mucho oír hablar y no me animaba, hasta que me animé y pensé que por que no había empezado antes. Mucho ánimo Cris por lo de tu abuela, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Cristina Serrano Fernández10 de diciembre de 2013 09:06

      Yo con Canción de Hielo y Fuego no me animo, me parecen muy extensos y ahora voy muy justa de tiempo y energía... Muchas gracias por tus palabras Carmen..

      Eliminar
    • Yo también era reacia a empezar con el señor George R. R. Martin, pero fue empezar y devorarlos! Admito que hay mucho personaje y que a ratos no sabes de quién te están hablando, pero están muy bien escritos y todas las tramas que esconden son una pasada. Cuando tengas tiempo y ganas, dales una oportunidad Cris!

      Eliminar
    • Yo es que le tengo especial manía a esa saga, tanto a la serie como a los libros (que no he leído por culpa de la serie). Me cansa, y me cansa que a la gente le guste tanto. Ea, ya me he quejado.

      Eliminar
    • Cristina Serrano Fernández10 de diciembre de 2013 16:39

      No, Ojizarka si lo peor es que estoy absolutamente convencida que por temática me chiflaría!!! a ver si esta navidad cae alguno y me animo!

      Eliminar