El cebo, de José Carlos Somoza



"Todo el mundo es un escenario y los hombres y las mujeres, meros actores." W.Shakespeare 


Con esta cita comienza El cebo (Plaza y Janés), donde José Carlos Somoza, demuestra una vez más que la intriga, la muerte, los escenarios oscuros y barrocos y las grandes protagonistas femeninas no son patrimonio nórdico. 

El guiño a Shakespeare no se agota en esta cita, ni en las que encabezan cada capítulo de esta novela a mitad de camino entre el thriller futurista y la novela negra por buscarle un encaje, sino que se funde con la trama de forma indivisible, de modo que la mejor guía de lectura son sin duda las obras completas del genio británico (o en su defecto Wikipedia).

Un futuro cercano, una mujer fuerte, valiente pero con una faceta oscura; un asesino en serie, y una novísima forma de lucha contra el crimen basada en dar al asesino lo que desea.

Más allá de la trama y como sucedía en Clara y la penumbra, cuando cierras el libro además del regusto de la historia una duda inquieta se cuela en tus pensamientos, en este caso ¿realmente hay algo nuevo bajo el sol tras el estudio de la naturaleza humana que nos regaló Shakespeare? ¿realmente somos tan distintos como nos creemos?

Publicado por Pilar Vaquero   

1 comentario:

  1. No sé, Pilar. Quizá si dispusiese de más tiempo lo leería, pero como no es así, pues nada.

    ResponderEliminar