Za Za, emperador de Ibiza, de Ray Loriga


Ray Loriga es conocido como escritor, aunque también en el mundo del cine como director y guionista. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano y Teresa, cuerpo de Cristo; y ha escrito novelas como Héroes, Tokio ya no nos quiere o Ya solo habla de amor, entre muchas otras, y libros de relatos como Días extraños o Días aún más extraños. Con su obra literaria se ha hecho un hueco en la literatura nacional e internacional, pues ha sido traducida a catorce idiomas y ha sido considerado en ocasiones como uno de los renovadores de la ficción del siglo XXI.

Su última novela, Za Za, emperador de Ibiza, publicada este mismo año, vuelve a sorprender con su narrativa original e irreverente, alejándose del realismo y construyendo una historia de ficción que me ha recordado en ocasiones a algunos de los relatos de Charles Bukowski.

Za Za, alias de Zacarías Zaragoza Zamora, es un antiguo traficante de droga que pasa ya de los cincuenta años y vive tranquilamente, sin ningún lujo ni ningún exceso, en un pequeño piso en la isla pitiusa. Pero su sosiego se ve interrumpido un día con la aparición de un inmenso yate de recreo que se llama igual que él, ZAZA, nombre que comparte también con la nueva droga de moda, la droga ideal: es potente, crea un estado de felicidad extrema, no tiene ningún efecto secundario y, lo mejor de todo, es absolutamente legal. Esta coincidencia de nombres hará que el destino de esta droga se una al de nuestro protagonista, sin él esperárselo, aunque siempre se mostrará dispuesto a dejar que pase lo que tenga que pasar.

Con un estilo muy característico, vacío de descripciones que ralenticen la narración, párrafos cortos, diálogos ágiles, situaciones surrealistas, personajes ficticios y sin seguir un patrón tradicional a la hora de construir su historia, Ray Loriga nos ofrece una novela que logra enganchar desde el principio, en la que pasas con rapidez de las risas a la misma perplejidad que muestra el personaje de Za Za en numerosas ocasiones a lo largo de sus páginas.

De la situación más absurda que pueda ocurrirle a nuestro peculiar protagonista pasaremos a otra todavía más absurda, todo ello mezclado siempre con un humor descarado e ilógico, en el que no falta un enano con un miembro viril demasiado grande (en proporción) o un mono sexualmente muy atractivo.

La literatura de Ray Loriga es muy peculiar, y puede resultar difícil o extraño un primer acercamiento a ella, pero sin duda este Za Za, emperador de Ibiza, me parece una muy buena novela para aproximarse a sus letras.

Una lectura fresca, entretenida y original para estos meses de estío en los que nos apetece evadirnos de la realidad entre risas sin tener que reflexionar más de la cuenta, simplemente disfrutando.

Publicado por Carlos Carranza Comercio   


0 comentarios: