Fue amor a primera vista. Deambulaba por la sección infantil de una librería cuando al pasar junto a una pequeña mesa, la preciosa ilustración de la portada de un cuento me atrapó. El cuento era la versión infantil de la bella leyenda china Los amantes mariposa, ilustrada por Benjamin Lacombe.
Pero hoy no voy a hablaros de Los amantes mariposa, quizá otro día. Hoy quiero que conozcáis la maravillosa Genealogía de una bruja, una edición especial de coleccionista compuesta por dos cuentos ilustrados, La pequeña bruja y Grimorio de brujas y hechizos, escritos por Sébastien Perez y Benjamin Lacombe, e ilustrados también por este último.
En La pequeña bruja, conoceremos a Lisbeth, una niña especial con un inquietante don, a quien sus padres no prestan suficiente atención. Las vacaciones de Navidad las pasará en casa de su abuela Olga, la única que entiende el don de la niña. Un día, jugando en el desván con su amigo Edward, descubrirá un misterioso libro, Grimorio de brujas y hechizos, que despertará su curiosidad, pero la abuela de ésta sorprende a los niños antes de que puedan abrirlo y, muy enfadada, se lo arrebata de las manos. Después, Edward desaparecerá, y este hecho provocará que, Lisbeth, desobedeciendo a su abuela, lea el libro, conociendo así la verdad sobre su abuela e incluso sobre ella misma. Y esta verdad será la que ayude a la pequeña Lisbeth a encontrar a su amigo Edward.
El Grimorio de brujas y hechizos es el misterioso libro que Lisbeth encuentra en el desván de su abuela. En él encontraremos una genealogía de brujas, una pequeña compilación de recetas y sortilegios, además de un breve vocabulario. Lilith será quien comenzará esta genealogía, la primera bruja, haciendo un pacto con Belcebú a cambio de que éste le conceda poderes para poder llevar a cabo su venganza. Ella será la que origine esta estirpe de mujeres con dones especiales, mujeres fuertes, diferentes y, en ocasiones, crueles, que elegirán en qué modo quieren utilizar sus poderes. Algunas de las brujas que aparecen en esta genealogía están basadas en mujeres que realmente existieron, como la misteriosa dama que sirvió de modelo para la Mona Lisa o Juana de Arco, otras están inspiradas en la antigua mitología como Isis o Medusa , e incluso en cuentos populares como Blancanieves.
Ambos libros están bellamente editados, cuidando al detalle elementos como la tipografía o la encuadernación, que resaltan aún más si cabe la magnífica armonía entre texto e ilustración. La belleza de las ilustraciones de Lacombe salta a la vista, una belleza en ocasiones gótica y oscura, pero sin perder un ápice de ternura. Del trabajo de Benjamin Lacombe destaco tres cosas: el detallismo de sus ilustraciones, la combinación de sus colores y la mirada de sus personajes, una mirada especial con un destello de melancolía. Y Sébastien Perez no se queda atrás, contador de grandes historias en un reducido número de páginas, forma un sensacional tándem junto a Lacombe.
Y si pensáis, queridos lectores, que hay demasiada ilustración y poca letra, y que esta clase de literatura no os va y queréis algo más maduro, Lacombe se atreve con todo. Os presento el oscuro objeto de mis deseos, una edición de Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe traducida por Julio Cortázar, con texto de Baudelaire sobre la vida de Poe, e ilustraciones de Benjamin Lacombe. Una joya que algún día espero poseer, y quien sabe, quizá se convierta en una futura reseña. Algún día...
Ya te lo dije el otro día, pero me encantan estos libros. Yo me enamoré de la portada de Blancanieves. Y este último que dices de cuentos macabros, tiene muy buena pinta. A mí estos temas, me gustan demasiado :P
ResponderEliminarEs que es imposible no enamorarse, empiezas por una portada y después viene el resto.
EliminarHola, Carmen. Gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta para regalársela a mi sobrina dentro de unos años. Me encantan las ilustraciones.
ResponderEliminarHola Fran, intuyo que tu sobri aún no saber leer, pero como Lacombe es un genio, tiene un libro que es una maravilla. Se llama "Cuentos Silenciosos", no tiene texto,es un libro en formato pop-up con ilustraciones de cuentos clásicos como Pulgarcita, Blancanieves, Pinocho,etc.
EliminarAdorable, l@s que tengais pequeñas princesas esperando a los Reyes o a Santa Claus, es un acierto seguro, y si no son tan pequeñas tambien.
ResponderEliminarSí Pilar, así me llegó a mí, una mañana de Reyes, y la ilusión fué como la de una niña, el regalo que menos me esperaba pero que más me gustó, sin duda.
EliminarAdoro a Lacombe, Carmen. No conocía este libro suyo y ya me has creado una necesidad inmensa. El de los cuentos de Poe sí lo tengo y es preciosísimo :)
ResponderEliminar¡Ay! yo la necesidad la tengo con el de Poe, y si te haces con Genealogía no te arrepentirás.
Eliminar