Antigua Luz, de John Banville



Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. […] Estas cosas son fáciles de decir, pues las palabras no sienten vergüenza y nunca se sorprenden.

Así comienza el último libro del escritor irlandés John Banville: Antigua Luz. La historia está contada en primera persona por su protagonista, Alexander Clave, que, llegada la vejez, recuerda una historia de amor adolescente con la madre de su mejor amigo. El relato va y viene constantemente en el tiempo, del pasado al presente, sin ningún tipo de separación para el lector.

Banville hace una reflexión acerca de la relatividad de la memoria y los recuerdos, mostrándonos cómo el paso del tiempo va modificando los acontecimientos pasados, de manera que al recordarlos parece que volvamos a revivirlos de una manera nueva y diferente. La memoria es caprichosa y retiene aquello que, por alguna extraña razón, le llama la atención. Puede ser algo que cuando pasó fue insignificante, pero que al recordarlo más tarde cobra un nuevo peso y significado.

El estilo narrativo del autor puede chocar al principio, sobre todo si, como yo, es la primera vez que se lee una novela suya. La riqueza de vocabulario es impactante y reconfortante, así como lo ingenioso de muchas de sus comparaciones. Es un texto que se detiene mucho en las descripciones emocionales y sensoriales de lo que está contando, llegando a transmitir estados de ánimo y a recrear ambientes.   Es una obra para leer con calma y reflexionar acerca de lo que plantea.

Antigua Luz es un libro que disfrutarán aquellas personas a las que les guste perderse dentro de una buena prosa y enriquecerse con una escritura impecable. Sin embargo, la historia llega a hacerse pesada ya que avanza demasiado lenta, perdiendo fuerza y despistando al lector. Pero el estilo de Banville es así, donde prima el virtuosismo del lenguaje más allá del avance de la trama. 

El mundo agostado que nos rodeaba podría haberse marchitado y convertido en yesca, y a nosotros nos habría saciado el amor”.

8 comentarios:

  1. Cristina Serrano Fernández15 de mayo de 2013, 8:37

    Pues ahora no sé si leerlo o no Inma.. jajaja por la temática lo haría, pero no estoy en una etapa muy concentrada que digamos para empezar con algo así.. me lo recomiendas o pasamos a otro?? besitos guapa, muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Hola Cristina. Es un libro fantástico, pero si no estás en una época muy concentrada te aconsejo que lo dejes para más adelante, cuando te apetezca más leer algo de ese estilo. Como lecturas más ligeras te recomiendo "Maldito Karma" de David Safier, buenísimo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    • Fran Rodríguez15 de mayo de 2013, 10:30

      Me recomendaron Maldito Karma el año pasado, a ver si un día me animo a leerlo.

      Eliminar
    • Lo leí hace meses, ¡es muy bueno!

      Eliminar
    • Cristina Serrano Fernández16 de mayo de 2013, 10:49

      Precisamente le regalé hace cosa de un año maldito Karma a mi marido así que cojo tu recomendación! besos!!

      Eliminar
    • ¡Qué casualidad! Pues que lo disfrutes entonces :)

      Eliminar
  2. El libro de Banville me interesaba pero al mismo tiempo me parece que debe ser un libro perezoso, de los que acaban haciéndose pesados aún siendo interesantes. Así como hay autores que escriben a nivel de primaria y se hacen muy entretenidos hay otros que cuidan más el lenguaje pero resultan plomizos, los realmente buenos son los que son capaces de aunar lenguaje y ritmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    • Estoy contigo garcigomez, la magia está en saber dar ritmo al libro y que no sea pesado, sin descuidar el lenguaje. Sin embargo, este no me ha parecido demasiado plomizo.

      Eliminar