Confieso que estos últimos años Murakami ha sido para mí una fuente de inspiración en mi día a día, además de uno de mis autores favoritos.
Lo que me apasiona de las novelas de Murakami es la soledad que emanan sus personajes. Porque es una soledad digna, que a veces hasta deseas que sea la tuya. Ese detalle en el que describe el día a día de sus personajes, lo que hacen al levantarse, lo que cocinan, lo que comen, lo que leen, la música que escuchan, aquello en lo que piensan... nos aproxima tanto a los protagonistas, que a veces nos parece estar dentro de su piel.
Hoy os voy a hablar de la gran novela de amor de Haruki Murakami: "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Porque esta novela, es simplemente eso, la historia de un gran amor.
Hajime es un niño de la post guerra japonesa, que se siente diferente a los demás chicos por una sencilla razón: es hijo único. Todos los demás niños tienen hermanos. Su única compañera y amistad es Shimamoto, una vecina que también es hija única. Este punto en común consigue unirles en una bonita amistad, que se basa en la música y la compañía mutua... Pero la familia de Shimamoto se muda y Hajime, se vuelve a sentir de nuevo solo, una soledad que le acompañará mucho tiempo, durante el resto de su niñez y su juventud. Logrará salir de ella, solo en la treintena, al crear una familia y al regentar con mucho éxito un club de jazz. Todo parece encajar perfectamente en su vida, hasta que vuelve a cruzarse con Shimamoto. Una Shimamoto adulta, que parece encerrar muchos secretos que ella misma intenta no aclarar. Una Shimamoto bella y misteriosa que desaparece durante largos períodos de tiempo. ¿Qué hará Hajime? ¿Cómo encaja Shimamoto en su perfecta vida de hombre de negocios y padre de familia?
Romántica, envolvente, estructurada, apasionante... puro Murakami.
No he leído nada de Murakami, pero me han entrado ganas con tu reseña, lo pongo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Matt. Como primeras lecturas de Murakami te recomiendo Kafka en la Orilla o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, porque son las que te van a enganchar verdaderamente a este autor
EliminarMurakami también es uno de mis autores favoritos. Lo descubrí con Tokio Blues, otra gran historia de amor. Un beso, Inma.
ResponderEliminarTokyo Blues me gustó mucho, y de hecho me lo he leído varias veces. Me gustan los tres mundos del personaje tan diferentes y donde él, sigue siendo él mismo: su residencia universitaria, cuando va a visitar a Naoko al centro en medio del campo y su mundo con Midori
EliminarLos personajes solitarios creo que son siempre los más interesantes, de ahí que me guste tanto el cine de Coixet. Murakami es un autor que me llama mucho la atención pero del que nunca he leído ningún libro, no me preguntes por qué. Me tengo que poner ya. Un saludo.
ResponderEliminarInma, de verdad que es un pedazo de autor . Deseando leer tu próximo post en el Buscalibros. Bienvenida.
EliminarNo he leído nada de Murakani, pero ya tengo un par de libros suyos a la espera en mi ebook. Saludos
ResponderEliminarCuales tienes?
Eliminar