Conocí a Manolito García Moreno hace muchos años. Bueno, realmente por Manolito García Moreno no lo conocen muchos, mejor si os hablo de
Manolito Gafotas.

Elvira Lindo nos cuenta las andanzas de Manolito, un niño de Carabanchel (Alto) que vive un sinfín de aventuras que desde jovencita me ha sacado una sonrisa. Hasta ahora contábamos con 7 libros de personajes entrañables: el Imbécil (hermano pequeño de Manolito), Orejones López (mejor amigo de Manolito aunque a veces sea un cerdo traidor), Yihad (el chulito del barrio que le ha roto las gafas a Manolito en muchas ocasiones), Melody Martínez (niña bastante peculiar que siente algo muy fuerte hacia nuestro protagonista), La Luisa y su marido Bernabé (los vecinos del piso de abajo que casi pasan más tiempo en casa de los García Moreno que en la suya propia), Susana Bragas Sucias (que siempre se le ensucian las bragas de tierra aunque lleve pantalones), la Sita Asunción (profesora de los delincuentes, como ella los llama), el abuelo Nicolás (muchas veces cómplice de las travesuras de su nieto) y Catalina (madre de Manolito que reparte collejas magistrales). Estoy segura que si habéis leído alguna vez a Manolito, todo esto que os cuento os sobra, porque ya los conocéis de sobra.
A lo largo de 7 libros hemos ido conociendo a estos personajes, hemos reído con sus aventuras, hemos sufrido por las collejas y el suspenso en matemáticas del pobre Manolito, hemos sentido los celos de Manolito hacia su hermano pequeño… Pero de repente, tras el libro de Manolito tiene un secreto, Manolito y sus andazas desaparecen.
Es ahora cuando continúa la vida de Manolito y de sus amigos. Yihad sigue siendo el macarra aprovechado de turno, Ore se ha vuelto un moderno y viste de un modo peculiar (según el propio Yihad, Ore es gay aunque Manolito no sabe qué pensar), el Imbécil ha dejado de hablar en tercera persona (admito que lo he echado de menos), Melody está pilladísima de Manolito y el pobre anda un poco asustado, y un nuevo personaje ha desbaratado la vida en casa de los García Moreno.
Si os gustaba Manolito, os recomiendo que terminéis la colección con Mejor Manolo. Veréis la evolución de los personajes que aunque han crecido siguen teniendo la frescura de entonces.