Vaticano 2035

En tiempos de sede vacante no he sido capaz de resistir la tentación de traer a este escaparate un libro muy peculiar, Vaticano 2035, una obra extraña, más de seiscientas páginas de ciencia ficción religiosa escrita por un autor que se enconde tras el seudónimo de Monseñor Pietro de Paoli.

Guisseppe Lombardi es el protagonista absoluto de la novela, desde su infancia en París, hasta su final en Roma, desfilan ante nosotros todas las personas que son alguien en su vida, su familia, su amor, sus hijas, sus amigos, sus compañeras, sus enemigos y de fondo, siempre el mundo.

La política internacional, la situación económica mundial, los grandes riesgos, la violencia, el terrorismo son algo más que el telón de fondo. Desde la vida de un hombre, sus alegrías, triunfos, pérdidas, errores, aciertos, miedos y fé; asistimos a una historia dentro de la historia, la de la evolución de la Iglesia Católica.

Desde el pontificado de Juan Pablo II, pasando por la renuncia de Benedicto XVI, (que el autor profetiza con acierto en 2006), asistimos a la evolución de una Iglesia que ve menguar su influencia en el mundo y trata de responder a su destino.

Los movimientos conservadores, el papel internacional del papado, las grandes preguntas; el sacerdocio de los hombres casados, el papel de la mujer, la confrontación con la ciencia, la unidad de los cristianos... son los temas que se abordan, ofreciendo una respuesta coherente a  lo largo de todo el texto, pero sorprendentemente audaz desde nuestro 2013.

La música, la ciencia, el amor, la amistad y la teología conforman este libro que resulta conmovedor en muchos de sus pasajes y extraordinariamente árido en otros, una combinación que puede atraparte o resultarte insoportable.

Quienes se sienten de algún modo interpelados por la figura del Papa católico, ya sea como líder espiritual, como figura mediática o como pastor, pueden encontrar en este libro, una fantasía futurista que te interpela.

"No especulemos con el amor, no seamos pequeños ahorradores, seamos manirrotos, seamos pródigos. Amemos sin preguntarnos cómo nos lo devolverán".

Y para acabar, aquí podéis escuchar la música que os acompañará en la lectura de este libro.

8 comentarios:

  1. No me digas que este señor profetizo la renuncia de Benedicto !! Me has dejado de piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. La primera vez que lo leí ni siquiera caí en ello, y ha sido ahora al releerlo para subirlo cuando me he dado cuenta.
      Muy curioso.

      Eliminar
  • Contando los sesenta4 de marzo de 2013 11:21

    No había oído hablar del libro, ahora me lo anoto en pendiente. Resulta curioso que casi todo lo que se publica sobre la iglesia católica tenga que ver con guerras soterradas -o no- intrigas, luchas de poder, escándalos, crímenes. Digo que resulta curioso porque su historia no es otra cosa que eso: lucha por el dinero, afán de poder. Del espíritu comunitario, de amarse los unos a los otros, de compartir se habla poco.
    Recientemente he leido otro libro -"Los cuervos del Vaticano"- en el que también se especula con la dimisión papal. Parece que era de dominio público entre los expertos vaticanistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro tipo de libro sobre el Vaticano, pero también se perfilan guerras y facciones de poder entre sotanas.

      Eliminar
  • Me resulta curioso que un libro de ciencia ficción y que habla de futuro se centre en una institución que huele a pasado. Me parece un ejercicio altamente imaginativo y cómo mínimo me resulta interesante su punto de partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentáme si lo lees, me pica la curiosidad por saber tu parecer, eso sí, no me taches si no te gusta.

      Eliminar

2013 © El Buscalibros