Esta es mi primera reseña en el Buscalibros. Llegué aquí por invitación de mi amigo virtual Fran Rodríguez que es el cerebro y creador de este blog. Me llamo Inma y me gusta leer todo aquello que cae en mis manos, aunque no destaco por tener un criterio particular en mis lecturas.
El Gran cuaderno narra la historia desgarradora de dos gemelos que durante la segunda guerra mundial su madre se ve forzada a abandonar para dejarlos con su abuela, que vive en un pueblo fronterizo. La abuela es fría, cruel, sucia y los niños la apodan “La Bruja”. Los niños sobrevivirán a esta dura vida gracias a la tremenda forma que inventan para educarse a sí mismos, su gran astucia y sobre todo la iniciativa de escribir todo aquello que les ocurre en el Gran Cuaderno. El libro está narrado en la primera persona del plural, no se hace diferencia alguna entre los dos niños, porque son una unidad y en ningún momento se nombra el país y ciudad en los que se encuentran.
La Prueba cambia totalmente de registro. Narra la vida de Lucas en nuestro ya conocido pueblo fronterizo. Está narrado en tercera persona del singular y hay ciertos detalles que nos chirrían, que nos hacen cuestionarnos si leímos bien el primer libro, porque sencillamente no cuadran. Y es que, por ejemplo, durante buena parte del libro parece que Claus no ha existido nunca.
La tercera mentira se ocupa sobre todo la vida de Claus y también está narrado en tercera persona. Es un libro incómodo, porque hay cosas que no nos gustan y que no sabemos si creernos o no. ¿Nos está contando toda la verdad o por el contrario una gran mentira? ¿Quién es Lucas, quién es Claus?
Si te gusta leer un libro y rumiarlo durante semanas posteriormente, has encontrado tu siguiente lectura. Luego, vuelve y cuéntame tu opinión.
Interesantes parecen. Y por lo poco que puedes contar, parece que el final tiene premio :D
ResponderSuprimirBesazo
Cuando te lo leas lo comentamos
SuprimirMe encanta la historia que nos traes, sobre todo el tercer libro es absolutamente demoledor
ResponderSuprimirBesos
Gracias!
SuprimirA mí me pasa como a ti, no tengo un criterio particular en mis lecturas.
ResponderSuprimirY de estos libros que nos traes, tienen muy buena pinta. Cuando termine los que tengo pendientes (que ya empiezo a tener una lista considerable) los buscaré en la biblioteca :)