"Suele suceder que cuando uno dice que va a callarse es cuando a continuación confiesa todo aquello que le tortura".
Muchas veces cogemos un libro para refugiarnos de un mundo que no nos gusta, de una realidad gris, triste y desesperanzada; nos perdemos en el tiempo, nos calzamos armaduras, empuñamos espadas o nos dejamos seducir por unas relucientes esposas. Así el libro se convierte en parapeto y billete de ida con vuelta garantizada.
En el caso del que os propongo hoy esa magia no funciona. Una palabra tuya apenas te alejará de tu sillón y como te descuides te encontrarás con la escoba entre las manos. Aquí, el sortilegio no se esconde tras palabras rebuscadas, sorprendentes giros gramaticales, escenarios exóticos o inesperados cambios de guión, sino en frases sencillas, situaciones reales y sentimientos cercanos.
Las protagonistas, Rosario y Milagros, sobreviven en un mundo que les muestra su rostro más sucio y gris, vienen de caminos diferentes y enfrentan la realidad con ópticas casi opuestas.
Los sueños rotos, las ilusiones perdidas, la dependencia, la familia, la muerte, la amistad e incluso el amor se hacen un hueco en este libro de apenas doscientas cincuenta páginas como lo que son, parte del equipaje de personas normales en un mundo tan real que duele por dentro.
Y es así como Elvira Lindo te atrapa, un libro donde se confunden las voces interiores y los diálogos descarnados, un libro que no trae un mensaje escrito en mayúsculas, una historia con héroes reales, los que buscan la felicidad aunque sea en minúsculas y pelean a diario con el miedo de no merecerla.
No le he leído. No sé porqué es una escritora que no me ha generado nunca la curiosidad de leerla, pero me la apunto.
ResponderSuprimirSaludos y ¡Bienvenida!
Hola, Dolega. Elvira Lindo es una de mis escritoras favoritas. Te recomiendo que le eches un vistazo a sus artículos de El País: http://elpais.com/autor/elvira_lindo/a/
SuprimirNo había oído este título pero tengo que decir que para mí, Elvira Lindo siempre estará ligada a Manolito Gafotas :P
ResponderSuprimirMejor Manolo, el nuevo, tengo que leerlo ;)
SuprimirYo también lo tengo pendiente :P
SuprimirMe gustó mucho esta novela de Elvira Lindo. Describe muy bien el mundo femenino, los sentimientos escondidos, la dificultad de comunicarse, la empatía entre personas aparentemente diferentes. Con él descubrí a la otra novelista que escondía Lindo, junto a la familia de Manolito, ya mejor Manolo.
ResponderSuprimirCreo que Una palaba tuya es una buena elección en cualquier momento.