[VIDEORRESEÑA] Cuadros de viaje; Los dioses en el exilio, de Heinrich Heine

8/28/2015 Comenta

Junto a Goethe, Nietzsche y Rilke, tres personalidades que prueban la existencia del «perpetuum mobile» en el ser humano, Heine es uno de los grandes clásicos alemanes que han hecho del viaje forma de vida y fuente de inspiración. De Heine se ha llegado a decir que sus viajes fueron su trabajo de campo literario. Quizás por eso, su vida fue un constante ir y venir por la geografía alemana, italiana, inglesa y francesa. Su peregrinación por las ciudades y paisajes europeos va a ser incesante: de su natal Düsseldorf al París en el que fallece, su vida será una sucesión de etapas y un continuo moverse en busca de inspiración, asentamiento social o salud. El enorme material literario que Heine puso bajo el título de 'Cuadros de viaje' comprende diversas obras independientes que se refieren a distintos destinos de sus numerosos viajes. Hemos seleccionado algunos de los cuadros que forman un conjunto compacto en su obra: el 'Viaje al Harz' y los «cuadros» a los que dio el título 'Italia'. Se incluye además el ensayo 'Los dioses en el exilio', unas reflexiones y variaciones sobre temas de mitología comparada que adopta formas innegables del relato y la leyenda.

Cuadros de viaje; Los dioses en el exilio. Heinrich Heine. Cátedra. ISBN: 978-84-376-3431-9. España, 2015. 496 páginas. 20,60 euros (digital 16,99). COMPRAR 'Cuadros de viaje; Los dioses en el exilio' en Amazon.

La edad atómica, de Gerardo Grande

8/27/2015 Comenta

Poesía salvaje, esa es la mejor definición de 'La edad atómica'.

Cuando llegó a mis manos esta obra compiladora de los escritos del mexicano Gerardo Grande me sentí un poco escéptico, debido a que tan solo ha cumplido 23 primaveras, pero no podía haber estado más equivocado. México vive un movimiento salvaje de poesía en la actualidad, hay un círculo de autores jóvenes que merecen mucho la pena, honran su pasado y están comprometidos con nuestro tiempo, algo que debería ser requisito indispensable en la poesía. Gerardo se inserta en este movimiento y llega a España por primera vez con un libro recopilatorio de sus obras ya publicadas en México y algunos textos nuevos que pueden hacer las delicias de las mentes de los lectores españoles.

'La edad atómica' es la poesía de las imágenes, no intenta transmitir sensaciones ni momentos, sino imágenes a modo de guía de nuestro cerebro para que sea capaz de imaginar cosas que nunca antes hemos visto. «La ciudad está comiendo todos los corazones», nos advierte, al igual que hace su poesía. La función del poeta es transformar un sentimiento individual en algo universal, algo que consigue en este libro, pues me he sentido identificado durante toda la lectura de la obra.

Una de las características de una parte del libro es la renuncia del verso. No tomen esto como algo vanguardista que haga que renuncien a su lectura, su poesía mantiene el ritmo de la lectura poética y realiza una separación espacial entre sus líneas, pero cambia el concepto de «un verso, una línea» que tanto atosiga hoy en día a los poetas de la actualidad. Su lectura es ligera y dinámica, pero revuelve los sentimientos y nos hace ver imágenes que no hemos visto antes.

Agradezco que entre el bajo nivel de la poesía actual, camuflada en esos ruines versos de los que se llaman a sí mismos «poetuiteros», se pueda descubrir todavía grandes autores que consigan emocionarnos.

'La edad atómica' es «poesía de carne y hueso, furia y amanecer».

La edad atómica. Gerardo Grande. La Bella Varsovia. ISBN: 9788494228933. España, 2014. 116 páginas. 11,40 euros. COMPRAR 'La edad atómica' en Amazon.

Raken, la ciudad del origen y el olvido, de Jorge A. Garrido

8/24/2015 Comenta

Uno de los «beneficios» con los que no contaba cuando le dije que sí a Fran para participar en esta aventura de El Buscalibros, era disfrutar de la oportunidad de leer obras remitidas por editoriales o, como en el caso de Jorge A. Garrido, por sus propios autores, y es una experiencia diferente, en el primer caso juzgas un regalo y en el segundo, además, el sueño de quien se ha atrevido a «pasar al otro lado», así que aviso que en mi valoración hay tanto de crítica normal como de consejos para el autor; su novela me ha gustado, pero necesita con urgencia una buena corrección.

'Raken' es una novela de ciencia ficción bastante interesante, ágil y amena, que en 340 páginas nos presenta un mundo no demasiado lejano, devastado por el desarrollo incontrolado. Su protagonista, Fil, encarna una suerte de superviviente amable pero solitario, al estilo de Will Smith en 'Soy leyenda', pero sin perro, que tras tropezar con Inara afronta un cambio radical en su situación.

La descripción del entorno, sus peligros y amenazas, el diálogo interno del protagonista e incluso las numerosas escenas de acción están muy bien resueltas y, a pesar de las habituales zonas oscuras o incoherentes de las novelas que afrontan paradojas espacio-tiempo, la historia se sostiene, generando en el lector (lectora en este caso) la curiosidad suficiente como para seguir adelante.

Escrita en primera persona, con diálogos bien resueltos y un lenguaje sencillo, la acertada combinación de ingredientes (futuro, viajes en el tiempo, monstruos, supervivencia, lealtad, sacrificio, aventuras y amistad) y su ágil ritmo podrían hacer de 'Raken' una buena novela para el público juvenil si afrontase algunos de sus problemas (lo siento, Jorge), el más llamativo: la terrible tendencia del autor al uso de los relativos, el número de «el cual», «los cuales», «dicha»... es en algunos pasajes tan excesivo que resulta muy complicado seguir leyendo.

Con respecto a la trama, algunas escenas resultan poco coherentes, como el «secuestro» de Fil, probablemente necesario para el desarrollo de la historia, pero poco creíble, y otras, como la aparición del «cloma» en el hospital, complican la acción abriendo puertas a una eventual segunda parte sin que su aporte sea sustancial. Del mismo modo, la reiteración en algunas descripciones, por ejemplo del modo de desplazarse por la ciudad, lastra la acción sin enriquecerla.

En resumen, estamos ante una buena historia con unos personajes mayoritariamente bien dibujados que quizá precise una lectura crítica y valiente que permita alcanzar esa última versión que puede convertirla en una buena novela juvenil.

Raken, la ciudad del origen y el olvido. Jorge A. Garrido. CreateSpace Independent Publishing Platform. ISBN: 9781507723852. España, 2015. 382 páginas. 11,43 euros. COMPRAR 'Raken' en Amazon.

Breve historia de los libros prohibidos, de Werner Fuld

8/21/2015 Comenta

El imperio de la ignorancia siempre ha querido imponerse a lo largo de la Historia. Han tenido muchas caras: griegos, romanos, cristianos, musulmanes, dictadores, nazis, puritanos norteamericanos. Pero todos tienen la misma raíz, las alturas del poder.

Aunque el libro se llama 'Breve historia de los libros prohibidos', lo cierto es que la lista de obras es muy grande, mientras que las razones, si es que se les puede llamar así, se limitan en gran medida a la moral, a la religión y, por supuesto, a la política. Sus argumentos siempre han sido pobres y la represión constante.

Un aspecto que destaca Fuld es que aquellos que fueron en algún momento reprimidos y censurados, cuando lograron encaramarse a los placeres del poder, se convirtieron en represores. De alguna manera, en su lucha, comprendieron que el pensamiento crítico es el arma fundamental contra cualquier poder. Una vez conseguidos sus objetivos, su eternización pasaba por eliminar cualquier atisbo de crítica.

La obra de Fuld abarca desde la literatura clásica hasta nuestros días. Se detiene especialmente en los años en que la Inquisición y las iglesias protestantes se convirtieron en jueces y ejecutores de las conciencias medievales que buscaban una luz al final del túnel. Sorprende, además, que el Renacimiento no fue del todo un paraíso o que el Siglo de la Luces también tuvo claroscuros. La primera mitad del siglo XX fue uno de los tiempos más represivos. Sin embargo, cuando llegas al final de la obra, te sorprenderá el país que más libros ha reprimido en su historia, por encima de la España franquista, de la Unión Soviética de Stalin, de la Alemania nazi o de la China actual.

Pero si el papel ha sufrido el fuego y la destrucción, los autores han padecido desde el destierro hasta la muerte. Ovidio fue uno de los primeros que sufrió la represión de parte del primer emperador romano, César Augusto. De nuestros días, una de las persecuciones que más se recuerda es la del Ayatola Jomeini cuando dictó la fatwa contra el escritor británico Salman Rushdie por su libro 'Los versos satánicos'. En medio queda el escándalo moral que provocó Baudelaire o la persecución y muerte del poeta Federico García Lorca.

También hay momentos para sonreír. Como el instante en que la esposa de Nabokov salva de las llamas el manuscrito de 'Lolita', cuando el autor mismo lo echó a la chimenea, convencido de que nunca podría publicar su obra. O instantes para la reflexión al darnos cuenta de que Max Brod incumplió la promesa que había hecho a su amigo Franz Kafka de no publicar sus textos inéditos, como su novelas inconclusas 'El proceso' o 'El castillo', por ejemplo. Curiosamente, después los nazis se encargarían de censurar toda la obra del genio de Praga.

Fuld también señala nuestro tiempo. Aunque es cierto que se han conseguido grandes libertades, la represión y la censura no han cesado a lo largo y ancho del mundo. Por supuesto, Occidente no es la excepción. Al contrario, es quizá la zona del mundo más perversa del mundo, pues la censura se realiza con una sonrisa en los labios y la ley en la mano. Todo es legal, todo es legítimo en aras de la democracia.

La 'Breve historia de los libros prohibidos' es una obra que no sólo es un homenaje a los libros como objeto, sino a su capacidad de crear pensamiento, de mover conciencias, de abrir los caminos hacia la crítica y hacia la renovación humana. Los libros como sinónimo de libertad.

Breve historia de los libros prohibidos. Werner Fuld. RBA Libros. ISBN: 9788490069943. España, 2013. 400 páginas. 21 euros. COMPRAR 'Breve historia de los libros prohibidos' en Amazon.

[VIDEORRESEÑA] Confesiones de un gánster de Barcelona, de Lluc Oliveras

8/20/2015 Comenta

'Confesiones de un gánster de Barcelona' es un retrato excepcional de la vida delictiva de la Ciudad Condal de los años setenta y ochenta, a través de Miguel Ángel Soto Martín, álter ego de Dani el Rojo, mítico delincuente de la Barcelona underground y hoy un personaje muy conocido en los ambientes musicales y la prensa cultural.

Confesiones de un gánster de Barcelona. Lluc Oliveras. Ediciones B. ISBN: 978-84-666-4534-8. España, 2010. 624 páginas. 20 euros. COMPRAR 'Confesiones de un gánster de Barcelona' en Amazon.

El rey pálido, de David Foster Wallace

8/19/2015 Comenta

David Foster Wallace ya no se encuentra entre nosotros. Las heridas todavía están abiertas. Solo nos queda su obra, las historias en las que se refugiaba y a su vez sangraba. Es lo único que nos mantiene en contacto con esa alma nacida en Ithaca, pero que vivió siempre en el dolor. Perseguido por la anhedonia y atormentado por su inteligencia, este incomprendido revolucionario de las letras luchó lo más que pudo, trató de resistir contra algo que lo iba a terminar venciendo: él mismo. La única manera de ganar era poniéndole un punto final. Un triunfo con sabor a derrota, y viceversa. Perdido entre los dédalos de su imagen decidió acostarse, cerrar los ojos y, para su alivio, dejar de respirar. Ya había sido suficiente.

Es duro hacer esta reseña. No es un simple relato, es mucho más. No son páginas, palabras y tinta. Este libro es la herencia de un escritor que lo supo todo menos ser feliz. Es su último regalo.

'El rey pálido' consta de 50 capítulos, todos ellos con el característico detallismo del genio posmodernista, pletóricos de narrativa pesada y digresiones que exigen al extremo la atención y concentración del lector. Tiene personajes estrambóticos que rozan lo absurdo: un funcionario que tiene revelaciones extemporáneas de información irrelevante, como por ejemplo el peso de todas las pelusas que se encuentran en los bolsillos de una cierta cantidad de personas en una habitación; un chico que tiene como principal objetivo besar cada lugar de su cuerpo; una persona que le teme a los desagües, a los cuadernos de espiral, entre otras cosas, y que también padece un grave caso de hiperhidrosis; etcétera.

El tema central es el aburrimiento. Y Wallace lo trató de una manera superlativa, con su lucida prosa tan inherente. Abordó el tedio, esa mímesis inevitable que nos golpea con el paso a la adultez. Retrató con brillantez y agilidad que lo que nos separa del comportamiento agonístico animal es que usamos trajes y sonrisas sardónicas para atacar. También creo que el mensaje que nos trasmite es que hay algo más debajo de todo ese gris mortificante que a todos nos llegará; hay algo en ese aburrimiento que nos terminará completando como individuos. Que una vez que logremos lidiar con ese ímprobo, seremos invencibles. El héroe contemporáneo no usa armadura y rescata princesas en castillos, se localiza en una oficina y puede soportar años haciendo la misma actividad intransigente que le encomendaron. La burocracia es lo que nos transforma en héroes.

Es mucho más reflexivo de lo que parece. A pesar de tener una inusitada cantidad de partes que expresan la mejor sátira de Wallace, hay otras que demuestran la profunda tristeza y la acuciante frustración que estaba sufriendo. Es por eso que quiero dedicarles un párrafo aparte a la soledad y la melancolía, que son palpables en cada línea de este trabajo. Se nota que hay un intento de mostrarnos —a nosotros, los lectores— el desprendimiento de la infancia, el desapego de lo que fue y nunca más volverá. Cómo nos trasladamos sobre una cinta automática desde un sistema simple a uno más complejo y, por definición, más exhaustivo. En el fondo, este es un libro sobre el crecimiento y el desamparo. Nos enseña que nadie vendrá a rescatarnos, que ya se terminó esa etapa en que éramos inmortales; si queremos llegar a ser indomables, tendremos que hacerlo por nuestros medios.

Fue doloroso llegar al final. Cada tanto cojo el libro y verifico si realmente termina en el capítulo 50. Busco si no se me pasó por alto un escurridizo capítulo 51. Aunque sé que no será así: este libro terminó tan intempestivamente como su autor. La última página es una caricia y un adiós. Jamás habrá un nuevo capítulo, jamás habrá un reencuentro. David Foster Wallace se ahorcó en el fondo de su casa el 12 de septiembre de 2008, y nunca más volverá a escribir. La tinta se secará, las hojas se volverán amarillas y el viento soplará.

Pero la memoria permanece. Yo puedo estar seguro de que cada vez que abrimos una de sus obras, Wallace vuelve a latir. Nunca dejemos de leerlo; Wallace es y será para siempre.

El rey pálido. David Foster Wallace. Literatura Random House. ISBN: 9788499899688. España, 2011. 560 páginas. 6,64 euros. COMPRAR 'El rey pálido' en Amazon.

El circuito interior, de Francisco Goldman

8/11/2015 Comenta

¿Qué es 'El circuito interior'? Un homenaje, un libro de viajes, una crónica personal, unas memorias, un reportaje periodístico, un artículo de opinión, un análisis político y, a veces, una historia de terror.

Francisco Goldman, cinco años después de la muerte de su mujer en un trágico accidente en una playa, decide, en una especie de proceso catártico, reseteo o reinicio de su vida, conducir por Ciudad de México. El DF es la ciudad en la que vive, una megaurbe caótica, desorganizada, descomunal, inmensa, inabarcable, desconocida y llena de peligros. Goldman se lo plantea como un reto vital que le sirve a la vez de excusa o, mejor dicho, de trampolín para hablar de él, de su duelo, sus amigos, la ciudad y la política, muchísima política. Entremezcla su realidad más cotidiana con el devenir político de Ciudad de México y también del país del que es capital en el que, sin embargo, constituye una burbuja de cierto bienestar, menos peligro y más progresismo (o eso creían).

El libro se organiza en dos partes perfectamente diferenciadas y casi independientes. La primera de ellas, más centrada en el propio autor y sus experiencias vitales conduciendo, su luto y los recuerdos de lo que compartió con su mujer, Aura Estrada. A lo largo de estas páginas vamos sintiendo, a la vez que el propio Goldman, cómo la terrible herida de la ausencia se va cerrando y dejando que recupere el aliento que ha tenido contenido durante cinco terribles años de luto. Goldman va «soltando lastre» renglón a renglón, despegándose de la pena inmensa y adentrándose en la realidad cotidiana que le rodea y a la que ha permanecido impermeable mientras ha durado su luto.

En las páginas finales de la primera parte anticipa ya lo que será el tono de la segunda parte. Goldman nos cuenta el movimiento «Yosoy132», una iniciativa política organizada por los estudiantes universitarios de Ciudad de México contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y que surgió tras un enconado enfrentamiento entre el entonces candidato presidencial y los universitarios en la Universidad Iberomaricana en 2012. Este movimiento fue bautizado como la «primavera mexicana». Goldman desarrolla toda la historia como un reportaje periodístico que enlaza directamente con la segunda mitad del libro en el que el tema principal, sin apenas concesiones personales, es el caso de 13 jóvenes raptados de un local de la zona rosa del DF.

Goldman se implica en el caso desde el principio. Lee la prensa, acompaña a periodistas, investiga por su cuenta tratando de conocer a esos jóvenes y lo que ha podido pasarles. El rapto y posterior descubrimiento de sus cadáveres (asesinados, desmembrados y enterrados) a manos del Cártel de Sinaloa, puso de manifiesto que el D.F había dejado de ser el territorio libre de influencia de los grandes cárteles de las drogas que poseen, dominan y controlan el resto de México. El llamado caso «Heavens» (nombre de la sala de dónde fueron raptados) dejó claro, para todos, que los grandes capos de la droga han llegado a la ciudad y van a hacerse con ella con la complacencia y apoyo de los políticos, a todos los niveles.

'El circuito interior' es un libro diferente, impactante, personal y, a la vez, muy esclarecedor. Es a la vez un maravilloso diario personal cargado de experiencias emotivas y conmovedoras y un magnífico reportaje periodístico para conocer la realidad de México.

Para mí, una lectura imprescindible.

El circuito interior. Francisco Goldman. Turner. ISBN: 9786077711063. España, 2015. 282 páginas. 19 euros. COMPRAR 'El circuito interior' en Amazon.

[VIDEORRESEÑA] El hijo, de Lois Lowry

8/09/2015 Comenta

La cuarta parte de la tetralogía 'The Giver' nos muestra qué caminos siguieron las vidas de los protagonistas de esta historia. Si te gustaron los tres libros anteriores, no te puedes perder el desenlace.

El hijo. Lois Lowry. Everest. ISBN: 9788444151670. España, 2014. 398 páginas. 14,19 euros. COMPRAR 'El hijo' en Amazon.

Ciudades de papel, de John Green

8/05/2015 Comenta

‘Ciudades de papel’ es uno de esos libros que tenía pendientes. John Green me gustó mucho con ‘Bajo la misma estrella’ y hace tiempo que quería leer algo más suyo. Fue el otro día cuando acudí al cine a ver 'Jurassic World' y vi el tráiler de ‘Ciudades de papel’, cuando decidí que iba a ser mi primer libro del verano, porque no soporto ver una película basada en un libro sin haberlo leído antes.

‘Ciudades de papel’ es un libro especial. Partiendo de lo que parece ser una historia bastante normal (dos adolescentes en su último año de instituto, donde el chico está perdidamente enamorado de la chica y la chica apenas presta atención al chico), termina con una vuelta de tuerca que la convierte en una historia diferente y original.

El libro comienza con un prólogo que nos presenta un lugar —Orlando (Florida)— y a sus personajes, a la tierna edad de 9 años. Ellos son Quentin Jacobsen (principalmente llamado «Q» en la novela) y Margo Roth Spielgelman, vecinos desde que tenían 2 años. Ya desde el inicio de la historia, no es ningún secreto que Quentin adora a Margo. La novela está contada por el propio Quentin y los adjetivos que emplea para describir a Margo dejan muy claros sus sentimientos. Una mañana, Margo y Quentin van juntos en bici al parque y allí descubren el cadáver de un hombre. Lo que para Quentin es casi un trauma, para Margo es un suceso que merece la pena ser investigado, ya que ella adora los misterios. Es por eso que quizá Margo acabó convirtiéndose en uno de ellos. Con este prólogo ya nos queda claro que estos personajes son tan opuestos como la noche y el día: ella valiente y curiosa; él más miedoso y conservador.

Después de conocer este suceso, vamos con la primera parte del libro propiamente dicha, y nos situamos en el último año de instituto de los protagonistas, concretamente en el último mes antes de la graduación. Quentin es el típico chico que pasa desapercibido, que tiene dos buenísimos amigos (Ben y Marcus, o «Radar» como ellos lo llaman), y que no ha sido muy afortunado en el amor, mientras que Margo es la chica popular con un halo de misterio y rodeada de gente que quiere ser como ella. Siguen siendo vecinos, pero su relación no ha avanzado más allá, cosa que vemos que a Quentin le duele en el alma mientras ve a Margo con su novio.

Pero entonces, una noche, Margo se asoma a la ventana de Q y le propone vivir toda una aventura: tienen toda la noche para cumplir un elaborado plan. Después de esa noche Margo desaparece, y Q ha sido el último en verla. No es la primera vez que Margo se marcha y aunque sea difícil verlas, siempre ha dejado pistas de su paradero. Así que Q y sus amigos, serán los encargados de averiguar dónde se ha metido Margo. La búsqueda de la chica comprende el nudo de la historia. Los pequeños y grandes pasos que dan los amigos en sus pesquisas, su capacidad para conocer a la misteriosa Margo en un póster o en un poema, las historias personales que les suceden durante ese tiempo, cómo viven su amistad y cómo solventan los problemas que sufren, todo mientras se acerca el baile de graduación.

El concepto clave de esta novela ya lo indica el propio título, y es que, ¿qué son las ciudades de papel? El término se refiere a ciudades inexistentes que algunos cartógrafos ponen en sus mapas para demostrar en un futuro si han sido plagiados. Pero Margo, además, adapta el significado de esta expresión a ambientes irreales, superficiales, como si estuvieran hechos de cartón, inconsistentes, frágiles…

‘Ciudades de papel’ es una novela de lectura fácil y agradable. John Green te mete en la historia sin que apenas te des cuenta y en todo momento te hace partícipe de esa búsqueda. El autor combina con mucha maestría frases cortas para ganar velocidad de narración, con frases más largas para mantener el misterio. Y quizá, a veces, esa búsqueda se hace pesada, porque hay momentos en los que el propio Quentin se siente perdido y da vueltas sobre el mismo punto sintiendo que algo se le escapa, pero esto también hace la historia más realista.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela, y es que están tan bien definidos que casi puedes verlos y saber cuál va a ser su reacción antes de leerla. Radar es el chico sensato, amante de los ordenadores, con una cabeza buenísima; Ben es el típico amigo con unas salidas que hacen que te partas de risa sin remedio y Quentin es el chico que nunca se ha metido en líos, con un humor inteligente, amigo de sus amigos y que va creciendo durante la novela. E incluso podemos hacernos una idea muy acertada de Margo a pesar de su ausencia, gracias a las investigaciones de los 3 amigos.

No es una historia de amor como lo fue ‘Bajo la misma estrella’, en parte porque la chica de esta novela está desaparecida (eso no quiere decir que no vivamos el amor de Quentin por Margo como si de verdad ella estuviera). Realmente es una historia que destaca el valor de la amistad, como ya habréis deducido por mis palabras en esta reseña.

Si tengo que ponerle una pega al libro es quizá su final. No porque sea malo o no esté bien argumentado, sino simplemente porque yo quería que ocurriera otra cosa. Pero en definitiva, es un libro que se disfruta y que merece la pena leer. Ahora ya puedo ver la película, a ver si cumple con mis expectativas.

Ciudades de papel. John Green. Nube de Tinta. ISBN: 9788415594284. España, 2014. 368 páginas. 14, 95 euros. COMPRAR 'Ciudades de papel' en Amazon.

No todo es cine, nuestro blog de críticas de cine y de series

8/03/2015 Comenta

Nace No todo es cine, nuestro nuevo blog de críticas de cine y de series. Nuestro objetivo es convertirnos en un buen catálogo de críticas cinematográficas, amplio, diverso y selecto.

En el nuevo blog encontrarás el mismo espíritu, el mismo equipo y las mismas ganas de hacer las cosas bien que en El Buscalibros. Si quieres descubrir cine del bueno y fantásticas series, No todo es cine es tu lugar.

¿Nos acompañas en esta nueva aventura?