Seis pequeños claroscuros, de Jacaranda Dorantes

10/13/2015

Seis pequeños claroscuros. Seis pequeños relatos teñidos de matices negros. Seis pequeñas historias que parten de hechos más o menos cotidianos, desembocando en narraciones rápidas, con desenlaces a veces inesperados. Jacaranda Dorantes nos presenta una breve novela algo irreal, capaz de mostrar los más bajos instintos de las personas. 

Como ocurre en la mayoría de novelas de relatos cortos, estos no tienen nada que ver los unos con los otros en cuanto a argumento, lo que los hace ideales para sentarte un ratito, leer uno de ellos y ponerte a otra cosa.

Empezamos la novela con «Libertad», donde a través de los recuerdos de Miriam conoceremos los entresijos de un matrimonio infeliz que termina de la peor manera posible. Con los pensamientos de Miriam seremos capaces de ver qué la ha llevado a ser como es ahora. 

A continuación daremos un «Salto de fe» de la mano de Martín, un pobre desgraciado que perdió a su novia en un accidente y se convirtió en soledad y melancolía, hasta que decide perseguir un sueño.

En «Comenzando a vivir» sentiremos el despertar de Álex en un callejón y reviviremos su infancia hasta que ella se da cuenta de en qué se ha transformado. Cómo los celos y el querer sentirse aceptado pueden destrozar tanto un alma.

«Tuyo, por siempre» es la bonita historia de Damián y Rita, con un final durísimo para sus protagonistas. Y es que la vida puede cambiar en un solo segundo.

Casi llegamos al final, acompañados de «La diva», la maravillosa Sylvia Ayers que debe su fama y su fortuna a su cuerpo, el cual no resiste el paso del tiempo, ¿o sí?

Y cerramos la novela con «Reprimido» para darnos cuenta de lo que pueden engañar las primeras impresiones y lo que puede esconder una cara bonita.

En cada relato podemos comprobar cómo actúan diferentes personas frente a hechos tan normales como los celos, las infidelidades y el maltrato psicológico, la negación a la muerte de un ser querido… Se ve claramente la naturaleza humana, aunque con un toque de fantasía.

Quizá se trate de relatos demasiado cortos que casi no te da tiempo a saborear, quizá sean de desenlace rápido, y quizá sean, en algunos puntos, algo previsibles, pero es cierto que cumplen su función y te hacen pasar un rato agradable.

Seis pequeños claroscuros. Jacaranda Dorantes. Editorial ArtGerust. ISBN: 9788416278855. 2015. 90 páginas. 13 euros. COMPRAR 'Seis pequeños claroscuros' en Amazon.

Compartir

Más reseñas

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »