El espectro de Aleksandr Wolf, de Gaito Gazdánov

10/16/2015
De todos mis recuerdos, del sinfín de sensaciones de mi vida, ninguno me resultaba más amargo que el recuerdo del único asesinato que había cometido.
¿Cuánto pesa un asesinato? ¿Se justifica por haber ocurrido en tiempos de guerra? ¿Se puede alegar que se cometió en defensa propia? Quizá ante un tribunal, pero la conciencia de un hombre no sabe de justicia, sólo conoce los hechos cometidos por el ser al que atormenta.

Entonces la víctima se convierte en un fantasma tenaz, en una presencia ineludible en la existencia del asesino. Su recuerdo está en cada paso, en cada beso, en cada abrazo, en cada sonrisa, en cada suspiro. Porque de alguna manera, la muerte del otro significa la vida que al asesino no le arrebataron.

El protagonista de esta historia vive con este tormento. Considera que su existencia gris y mediocre tiene que ver con ese acontecimiento que nada tiene que ver con su cotidianidad, pero la determina. Porque así de intensa puede ser la conciencia de quien no está acostumbrado a terminar con la vida de otros hombres.

Su crimen es su secreto. Hasta que un día ve el relato del mismo narrado hasta el último detalle en un libro de cuentos. Aquella coincidencia lo hace temer, sentir la presencia de su víctima susurrándole al oído. Es así como comienza la persecución, aunque no se sabe quién es el perseguidor y quién el perseguido.

Pero de repente todo parece que se desvanece con la presencia del amor, el éxito y la plenitud que ambas cosas ofrecen. Pero los fantasmas son eternos.

Gaito Gazdánov nos regala un relato misterioso, con una prosa cristalina que es capaz de introducirse hasta los rincones más oscuros de la conciencia humana, alcanzando la profundidad propia de las grandes obras literarias.

El espectro de Aleksandr Wolf logra una tensión que no se basa en el final inesperado, sino en el detallado tejido narrativo y en su capacidad de interpelación al lector: el libro acorrala, indaga, escudriña entre los pensamientos de quien lee sobre el absurdo de la existencia y los incontables motivos por los que nos aferramos a la vida.

La universalidad del libro lo convierte en una obra vigente a pesar de haberse escrito hace casi setenta años. Desvela que los anhelos, los complejos, los temores, los deseos de los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI no han cambiado a pesar de las constantes transformaciones del mundo. Todas esas ideas y sentimientos son como fantasmas que no desaparecen y nos acompañan sin que podamos huir de ellos.

El espectro de Aleksandr Wolf. Gaito Gazdánov. Traducción de María García Barris. Acantilado. ISBN: 9788416011414. España, 2015. 152 páginas. 14 euros. COMPRAR 'El espectro de Aleksandr Wolf' en Amazon.

Compartir

Más reseñas

Siguiente
Anterior
Next Post »