ÚLTIMAS RESEÑAS
Cargando...

La isla de la infancia, de Karl Ove Knausgård

Hace ya tiempo que reseñé 'La muerte del padre', el primero de los seis volúmenes que componen la colección titulada 'Mi lucha', de Knausgård y, como entonces, lo sigo recomendando a todo el que me pregunta.

Por supuesto, también me leí el segundo ('Un hombre enamorado'), me hice con el tercero en cuanto salió y me haré con los demás en cuanto estén traducidos. Lo que no pensaba hacer era reseñarlo otra vez. Total, me dije, el segundo se parece (en estructura) mucho al primero y, cualquiera que haya caído en sus redes, no necesita más comentarios para animarse a seguir.

Pero este tercer libro me ha sorprendido. Por un lado se reconoce al autor en cada frase, por otro, es bastante diferente a los dos anteriores y, sin embargo, se acopla en la colección con una naturalidad impresionante.

'La isla de la infancia' es la historia de Karl Ove, lo que recuerda, desde que tiene memoria hasta que cumple, más o menos, 12 años. Nada más. No hay grandes reflexiones, ni desvaríos filosóficos, ni introspección meditada. Sólo los recuerdos de un niño que va creciendo y que se obsesiona con la chica del pupitre de al lado, se muere de miedo porque pierde un calcetín en clase de natación, se pasa la tarde con un amigo encendiendo cerillas o buscando revistas porno en el vertedero de la isla donde vive.

A pesar de esto, el libro se lee con una fluidez pasmosa y, lo más curioso, como el lector, en teoría, ya sabe cómo es el Karl Ove adulto, lo que fue del padre, lo que ocurrió con su vida amorosa... etc., la sensación que tiene al leer este volumen es que está recordando él mismo. Pequeñas referencias que aparecen en los libros anteriores ahora son descritas con precisión. Los miedos y las inseguridades del adulto son mostradas en su origen o, en todo caso, de una manera mucho más cruda, mucho menos encorsetada por el correctismo político del mundo de los adultos por el que nos ha llevado en los primeros libros.

Recuerdo que me extrañó que este libro no fuese el primero de la colección. Ahora, lo que me extraña, es que no haya sido el último. Habrá que esperar otro año para saber qué nos tiene preparado a continuación.

La isla de la infancia. Karl Ove Knausgård. Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Anagrama. Barcelona, 2015. ISBN 978-84-339-7924-7. 498 páginas. 22,90 euros. COMPRAR 'La isla de la infancia' en Amazon.