CRÍTICAS DE CINE Y DE SERIES
Cargando...

En la frontera del color, de Charles W. Chesnutt

Baile del Sol presenta, en su colección de narrativa, la colección de cuentos de Charles Waddell Chesnutt 'En la frontera del color', publicada por primera vez en 1899 y que retrata con maestría la vida rural del sur y la urbana del norte de Estados Unidos en una época de enormes transformaciones sociales. En estos relatos Chesnutt se adentra en los conflictos raciales del fin de la esclavitud, pero también en aspectos más íntimos relacionados con la aceptación de la raza, las relaciones problemáticas entre hombres y mujeres dentro de la comunidad negra y las repercusiones políticas de estos procesos. Con un abanico expresivo que va desde lo sentimental hasta la evocación del folclore afroamericano en los nueve cuentos queda patente la sutil ironía y la profundidad temática de este autor cuyos relatos de 'En la frontera del color' se publican traducidos por primera vez en España.
No suelo leer recopilaciones de cuentos cortos por varias razones. Una, si es muy interesante, me fastidia mucho que se acabe tan pronto. De hecho me gustan las novelas largas, para poder disfrutarlas durante mucho tiempo. Leo muy rápido, y si un libro corto ya me sabe a poco, imagina una historia que solo ocupa unas pocas páginas. Segundo, tiene que estar muy bien escrito y ser muy entretenido para que en un espacio tan corto me dé tiempo a engancharme a la historia. Generalmente necesito varios capítulos para cogerle el gusto, así que no soy lectora asidua de este tipo de libros, porque no me llegan tan fácilmente. Me los leo tan rápido que no les da tiempo a impactarme.

Sin embargo, he hecho una excepción porque me interesaba la temática (como podréis deducir por otra de mis reseñas). Puede ser porque uno de mis libros favoritos durante la adolescencia fuera 'Lo que el viento se llevó', pero siempre me ha llamado la atención el conflicto racial, principalmente en la Norteamérica profunda, y durante el periodo de esclavitud y tras la guerra de Secesión.

A pesar de no ser fan de los cuentos cortos, tengo que reconocer que este libro me ha resultado interesante. Lógicamente algunos de los cuentos me han impactado más que otros, pero eso es algo esperable. A pesar de la brecha tanto temporal como cultural (se publicaron por primera vez en 1899, como dice más arriba), he profundizado mucho en la psicología de la época gracias a estas pequeñas historias. Siempre tiendo a ponerme en los zapatos del otro tanto como me es posible, y me fascina introducirme en la psique, tanto en la de los blancos que consideraban (y algunos siguen considerando) menos que animales a la gente de color, como en la de los mismos negros que aceptaban ese estatus como normal y lógico. Y este libro me ha permitido inmiscuirme de lleno en ese mundo, con sus historias cotidianas y sencillas. Te muestra la naturalidad con la que se vivía esa situación, que desde nuestro punto de vista puede resultar totalmente ilógica y trágica.

Una lectura muy recomendable desde todos los aspectos. Al ser cuentos cortos no te satura y puedes intercalar con lecturas más ¿ligeras? Las historias son totalmente cotidianas y creíbles, sin aires de grandeza. No se pretende escribir el mejor cuento, sino contar una historia normal (en el momento en que fue escrito), con gracia y un poco de ironía. El autor me ha trasladado a su época sin mucho esfuerzo y, aunque me sigue pareciendo una barbaridad, te das cuenta de lo que se consigue simplemente con la costumbre. «Dile a alguien que es un perro, todos los días de su vida desde que nace, y aprenderá a ladrar».

En la frontera del color. Charles Waddell Chesnutt. Traducción de Victoria Pineda. Baile del Sol. ISBN: 978-8415700128. España, 2014. 127 páginas. 16,64 euros. COMPRAR 'En la frontera del color' en Amazon.