ÚLTIMAS RESEÑAS
Cargando...

El pequeño conejo blanco, de Xosé Ballesteros y Óscar Villán


Cuando hablamos de literatura infantil contamos con una serie de editoriales especializadas en el ámbito. Hay grandes, pequeñas, más o menos conocidas… Gracias a mi profesión (soy maestra de educación infantil) tengo la suerte de conocer un sinfín de títulos de cuentos muy buenos para llevar al aula y, obviamente, detrás de esos títulos hay editoriales que luchan por sacarlos adelante. Hoy quiero descubriros una de esas editoriales capaces de hacer magia: Kalandraka, y uno de sus títulos más divertidos: 'El pequeño conejo blanco', aunque no es el único, porque te pones a mirar el catálogo y no sabes con cuál quedarte.

'El pequeño conejo blanco' nos cuenta la historia de un conejo blanco que un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo. Cuando nuestro protagonista termina su labor y regresa a su casa, encuentra la puerta cerrada. Y es que se ha metido en su hogar una cabra que no lo deja entrar y lo amenaza con saltarle encima de su cabeza. El pobre conejo huye despavorido en busca de ayuda para poder recuperar su casa. En su huida encuentra varios animales, pero todos tienen miedo de la cabra. Hasta que tiene la suerte de encontrarse con una hormiga, que a pesar de su pequeñez, tendrá los suficientes redaños para enfrentarse a la cabra. Y es que la valentía no está reñida con el tamaño. Lo importante está en el corazón. Finalmente el pequeño conejo blanco puede regresar a su hogar y hacer un sabroso caldo para comer, el cual comparte con su nueva amiga.

Se trata de una historia divertida que gusta mucho a los más pequeños por varios motivos: la sencillez de la historia, que atrapa rápidamente gracias a la estructura de repetición que posee (a los niños les encantan los cuentos donde las estructuras se repiten, ya que les permite anticiparse y ser partícipes de la historia pudiendo contarla ellos mismos) y los juegos de palabras y rimas que se suceden. Otra cosa que gusta mucho a los niños es la capacidad de los animales para hablar. Además de contar con las geniales ilustraciones de Óscar Villán, las cuales le valieron para ganar el Premio Nacional de Ilustración de 1999. Sin duda, se trata de uno de esos libros imprescindibles en toda biblioteca de aula que se precie.

'El pequeño conejo blanco' es un cuento rescatado de la literatura portuguesa, y su primera edición es de 1999. Actualmente va por la undécima, y estoy segura que seguirá teniendo muchas más.

El pequeño conejo blanco. Xosé Ballesteros y Óscar Villán. Kalandraka. ISBN: 978-84-8464-565-8. España, 2015. 32 páginas. 13 euros. COMPRAR 'El pequeño conejo blanco' en Amazon.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada