CRÍTICAS DE CINE Y DE SERIES
Cargando...

Después del Reich: crimen y castigo en la posguerra alemana, de Giles MacDonogh


El 7 de mayo de 1945 terminó la II Guerra Mundial con la caída del III Reich y la toma de Berlín por los ejércitos aliados. Era el fin de un conflicto que arrasó Europa.

¿Qué pasó después? ¿Qué ocurrió al terminar la II Guerra Mundial? ¿Qué pasó con los alemanes en sus ciudades arrasadas? ¿Qué hicieron los millones de refugiados? ¿Cómo gestionaron las potencias aliadas un continente devastado?

Desde nuestra simpleza de blanco y negro, buenos y malos y la seguridad de nuestro sofá pensamos en los finales de las guerras como "borrón y cuenta nueva". Ganan los "buenos", pierden los "malos" y todo vuelve a la normalidad. No hay normalidad después de una guerra, la que sea. Es una situación nueva, diferente, espantosa en la que nada de lo que existía anteriormente tiene el más mínimo sentido y en el que la esperanza de una paz temprana ya no existe porque ese horror en el que se vive es la ansiada paz.

'Después del Reich' es un libro durísimo pero muy necesario para aprender, recordar o no olvidar que cuando una guerra termina no se vuelve a la situación anterior, las casas no están esperando a sus habitantes, los soldados no regresan y no se puede borrar de un plumazo las heridas, las muertes, los horrores, las masacres y las humillaciones. Sobre todo eso, hay que construir el día a día y el futuro, y no es nada fácil.

La II Guerra Mundial fue un conflicto espantoso del que nadie salió indemne. Ningún inocente dejó de pagar por el simple hecho de estar vivo en ese momento. Las barbaridades cometidas, permitidas y ocultadas por los aliados son espantosas. ¿Podemos justificar su crueldad porque ellos las sufrieron antes? Pensándolo en frío, podemos llegar a entender la venganza personal contra alguien que te ha hecho daño, ha matado a tu familia. Podemos entender la venganza contra su familia y su pueblo, pero ¿cómo justificar las matanzas, las humillaciones, las torturas y los desplazamientos de personas que viven a miles de kilómetros y que sólo comparten con el agresor el hecho de haber nacido en el mismo país o hablar el mismo idioma? Los alemanes hicieron cosas horribles y sin venganza de por medio, pero, la pregunta es, si los aliados habían comprobado esos horrores y se habían espantado ¿cómo pudieron hacer lo mismo? Y, si pudieron hacerlo, ¿hasta qué punto no fueron los alemanes los ganadores de la guerra al haber conseguido deshumanizar a tanta gente?

El nivel de horror del relato de Giles MacDonogh es indescriptible porque no tiene fin. No hay guerra, no hay paz que esperar para que mejore la situación. La miseria más absoluta, el horror más atroz, la desesperación más completa. No tener casa, ni comida, ni ropa, ni zapatos, no ser persona, no ser más que un saco de necesidades básicas que cubrir para, simplemente, sobrevivir. Año tras año, sin entender, sin comprender, viviendo en el miedo.

El libro es muy denso y no evita ningún horror. Hay que leerlo con los dientes apretados pero con la mente clara para entender lo afortunados que somos y dejar de lado todo el infantilismo y la frivolidad con la que emitimos juicios. Las atrocidades cometidas por americanos, ingleses, franceses, checoslovacos y, sobre todo, rusos son espantosas y conocerlas permite hacerse una idea mejor de lo que es una guerra, de la deshumanización que conlleva.
En Le Figaro, un escritor reconocía que los alemanes habían cometido crímenes execrables, pero "esos horrores no deberían convertirse en una competición deportiva en la que nos esforzamos por superar a los nazis. Debemos juzgar al enemigo, pero tenemos el deber de no parecernos a él".
No somos los buenos y no lo hemos sido nunca. Tenemos una historia de la que avergonzarnos y un presente que es consecuencia del desconocimiento de nuestra historia más reciente.

'Después del Reich' es una lectura dura pero imprescindible.

Después del Reich: crimen y castigo en la posguerra alemana. Giles MacDonogh. Galaxia Gutenberg. ISBN: 9788481098501. España, 2010. 980 páginas. 30 euros. COMPRAR 'Después del Reich: crimen y castigo en la posguerra alemana' en Amazon.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada