Death Note, de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata

9/19/2015

Quizá debería empezar esta reseña explicando un poco por encima y muy rápidamente qué es un manga. Un manga es un cómic japonés que se lee de atrás hacia delante y de derecha a izquierda y que cuenta historias no solamente para niños, sino también para adultos. Hay muchos géneros y quizá se confunda a menudo con el anime, que es el dibujo animado que vemos en la televisión, como por ejemplo 'Sin Chan' o 'Heidi'. En mi caso me voy a centrar en 'Death Note', un manga escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, y que en un principio fue publicado por Glénat en doce tomos. Este manga se ha llevado al anime, pero también al cine, y cada uno de ellos tiene un final diferente.

Vamos a intentar explicar un poco el argumento: ¿Qué harías si te encontraras con un cuaderno en medio de la calle con unas instrucciones precisas de cómo matar a gente en cuarenta segundos con tan sólo escribir su nombre mientras visualizas su rostro? Pues es eso a lo que se enfrenta Light Yagami cuando se encuentra en su instituto ese cuaderno que Ryuk, un Shinigami (que es una especie de dios de la muerte), deja caer por puro aburrimiento. Y él opta por escribir nombres de criminales para ir limpiando el mundo de maldad.

Light Yagami es un estudiante modelo, hijo del policía que empieza investigando estas muertes, y gracias a su inteligencia, consigue ir superando las investigaciones sin consecuencias… hasta que el FBI decide encargarse del caso. Ahí se enfrentarán L, un misterioso y peculiar detective, y Kira, alias que decide escoger Light. Son dos mentes privilegiadas que se ven involucradas en una vorágine de muertes y duelos de inteligencia que nos llevan al extremo de la impaciencia al leer.

No os puedo contar mucho más sobre los personajes ni el argumento sin desvelar partes importantes de la trama. Así que mis labios permanecerán cerrados al respecto.

Es uno de los mejores mangas que he leído (y llevo unos cuantos), en el que se mezcla la mitología japonesa y su cultura con dudas existenciales sobre el bien y el mal. Tiene su trasfondo filosófico sobre la dualidad del ser humano y el desarrollo de las inteligencias, que no son fáciles. También podemos encontrar ese punto de benevolencia que se transforma en tiranía con el devenir de las consecuencias de los actos.

Si no estáis acostumbrados a leer cómics, puede resultar pesada su lectura, puesto que el cómic tiene diálogos muy densos, con muchos momentos de lucha de deducciones enfrentadas entre Kira y L. Y, además, están las ilustraciones, una verdadera maravilla, que dan énfasis y significado a todas esas deducciones y que nos distraerán un poco de la lectura con la multitud de detalles que tienen. Sus dibujos están llenos de vida y emociones y te transportan al ambiente de opresión y locura en el que los personajes de este manga (no solo Light y L) viven.

Podría estar más tiempo contándoos las diversas ediciones y formatos en los que se ha editado este manga, de los diferentes productos literarios e ilustrativos que se han derivado de este universo, pero no me quiero extender y prefiero, como siempre, que lo descubráis vosotros.

¿Qué nombre plasmaríais en ese cuaderno?

Death Note. Guion de Tsugumi Ōba. Dibujo de Takeshi Obata. Norma Editorial. ISBN: 978-84-679-1209-8. 392 páginas. 14,95 euros. COMPRAR 'Death Note' en Amazon.

Compartir

Más reseñas

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »