Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque

4/30/2014 Comenta

Sin novedad en el frente es un clásico de la literatura antibelicista y antimilitarista, escrita por el alemán Enrich Maria Remarque, basándose en su propia experiencia en la I Guerra Mundial. Fue publicada en 1929, y en menos de un año se convirtió en todo un éxito. 

“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor refinamiento.” 

Paul y sus compañeros de clase deciden alistarse voluntariamente al ejército, para defender con honor a su país en la guerra que ha estallado en Europa, alentados por los discursos patrióticos y exaltados de sus profesores. Van a la guerra llenos de idealismos tales como el honor, la libertad, el patriotismo, el deber...y esos ideales se mantienen mientras están en la retaguardia, donde tienen todo lo que necesitan.

Frente Occidental, verano de 1916. Todos los ideales que en un principio Paul y sus amigos abanderaban han desaparecido, se sienten integrantes de una generación perdida, rota, que no tiene nada a lo que volver cuando la guerra termine. Han sufrido los horrores de la guerra, convivido hacinados en trincheras llenas de barro y ratas, pasando hambre y miedo, sufriendo el ataque de los gases y viendo morir a sus compañeros.
Pero a pesar de toda la barbarie de la guerra, cuando Paul regresa a casa de permiso se siente desubicado, como si no perteneciese a ese lugar, sintiendo culpabilidad de no estar en el frente con sus compañeros.

"Tan sólo ahora comprendo que eres un hombre como yo. Pensé entonces en tus granadas de mano, en tu bayoneta, en tu fusil… Ahora veo a tu mujer, veo tu casa, lo que tenemos de común. Perdóname camarada. Siempre nos damos cuenta demasiado tarde de las cosas. ¿Por qué no nos dicen continuamente que vosotros sois unos infelices como nosotros, que vuestras madres viven en la misma angustia que las nuestras y que tenemos el mismo miedo a morir, el mismo agonizar, los mismos dolores?"

Erich Maria Remarque abandonó Alemania en 1932, instalándose en Suiza y más tarde en Estados Unidos. Su libro fue prohibido en Alemania durante el nazismo, siendo víctima del fuego en las quemas públicas nazis.

Publicado por Carmen Aguado   

Una reina en el estrado, de Hilary Mantel

4/29/2014 3 Comments

Todo el mundo ha oído hablar de Anne Boleyn. Todo el mundo sabe que fue una de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra. También es conocido que, según dicen las malas lenguas, fue la causante del nacimiento del hoy conocido como Anglicanismo, religión derivada de la católica que establece al rey como cabeza de la Iglesia dentro del imperio, resumiendo muy mucho lo que conllevó esta escisión. Y, por supuesto, todo el mundo sabe que fue decapitada por profanar su cuerpo real por tener relaciones sexuales con hombres que no eran el rey. Vamos, que fue decapitada por lo que hoy en día se conoce como un ataque de cuernos, simplificando mucho las causas de la caída de esta reina. Y en torno al último año de esta mujer va girando la novela, pero a través de la visión de Thomas Cromwell, humilde hijo de herrero que llega a lo más alto de la jerarquía inglesa gracias a su astucia e inteligencia.

La historia es parte de una trilogía sobre Thomas Cromwell. Esto lo supe después, cuando, enamorada de este período de la historia de Inglaterra como soy, investigué un poco más sobre la autora, Hilary Mantel. La primera parte, En La Corte Del Lobo, consiguió el premio Booker en 2009, al igual que su sucesora, Una Reina En El Estrado, en 2012. A pesar de no haber leído la primera parte de la trilogía, se consigue seguir perfectamente este pedazo de la historia más enrevesada y polémica, en mi opinión, de la Inglaterra más oscura y secreta.

Hilary Mantel, a través de la voz de Thomas Cromwell, nos narra el ascenso de Jane Seymour, la tercera esposa y madre del único heredero varón legítimo que tuvo Enrique, y la caída de Anne Boleyn, incapaz de engendrar un heredero varón. Enrique se ha cansado ya de la “vieja” Anne y de sus peticiones, cada vez más exigentes y neuróticas.

Lo que más me ha gustado de esta novela es cómo se nos muestra a Thomas Cromwell, personaje que quizá no sea tan conocido, ya que vivió en una época en la que muchos nombres fueron sacados a la luz por su relación con el rey o con alguna de las reinas. Un hombre sin escrúpulos y sin humildad que llega a lo más alto sin que le remuerda la conciencia y sin caer con Anne Boleyn después de haberla hecho ascender por sus propios intereses. Su figura también tiene aspectos positivos: es un ser tenaz, que ha sabido sobrevivir a la muerte de sus hijas y esposa, a las que dedica muchos de sus pensamientos. También se puede ver, a través de sus ojos, la figura de Enrique VII, violento, arrogante, egoísta, mujeriego y vividor, pero también inteligente, audaz, tenaz, poeta, con gran cultura y conocedor de su entorno y su tiempo. Desde los ojos de Thomas Cromwell, se nos van desgranando un pedazo de la historia de Inglaterra y se nos van dibujando las costumbres y quehaceres de una de las cortes más lujosas de la época.

Sin embargo, hay un pero en la obra. No voy a poner en duda los acontecimientos ni la narración de los hechos históricos, ya que son muchas las teorías que hay acerca de la figura de Anne Boleyn y ninguna de ellas demostrada en su totalidad. Las figuras históricas que reflejan están llenas de secretos históricos que ni siquiera sus coetáneos llegaron a saber o a entender. El estilo de la autora de esta fabulosa novela es muy enrevesado y difícil de entender al principio. Tuve que releer varios de los pasajes que narra ya que su prosa es muy liosa y complicada de entender al principio, pero una vez que te haces a esa forma de narrar consigues que el libro te enganche y lo leas de un tirón. Es una lectura densa, con muchos datos y muy descriptiva, pero no por ello deja de ser entretenida y esclarecedora en muchos aspectos.

Yo, como lectora asidua de novelas y biografías de la época de los Tudor, descubrí en esta novela una figura histórica muy ruin e interesada. Llena de sombras y luces, como cada ser humano. Thomas Cromwell nos enseña lo que significa el amor, las intrigas palaciegas y el poder en una época convulsa a través de sus ojos interesados y manipuladores. No puedo terminar esta reseña sin recomendar encarecidamente la lectura de esta novela teniendo en cuenta que muchos de los datos que se dan son teorías y reflexiones de una autora muy bien documentada en el período y en la figura en la que basa su narración.

Publicado por Ana Gigante   

Al otro lado de las llamas, de Vanessa Requena

4/28/2014 3 Comments

Hace cuestión de un mes llegó este libro a mis manos y el argumento me encandiló. Lo cogí no sin miedo, por sus 700 páginas y he de deciros... que se me quedaron cortas. 

Para no destripar un viaje rápido por su argumento: Kendra es una niña que se queda huérfana. Su madre es asesinada por una multitud acusada de brujería y colgada en medio del bosque. Este mismo bosque será el que ayude y acompañe a Kendra en su paso de niña a mujer, mostrándole todos sus secretos y recursos. A partir de ahí, todo lo que trata el libro es la historia de esta aprendiz de hechicera, y su paso por la vida de muchas personas: amistades que fue forjando, enemistades también, y amores que la llevan al borde del precipicio. 

Un libro que en sus principios me ha recordado a esa primera parte de El Clan del Oso Cavernario, con una Kendra (Ayla) que viéndose sola ante el mundo que la rodea pelea para hacerse un hueco y sobrevivir. Me causó mucha ternura verla aprender de las plantas y sus propiedades, hablar con el fuego e incluso con el agua, y su soledad se palpa a través de las páginas. Repito, a mi parecer, una primera parte encantadora y que te atrapa ya sin remedio.

Libro rápido, con descripciones cortas y fáciles de comprender, y con unas partes muy bien diferenciadas. Novela fantástica de corte medieval, nos habla de sentimientos, del amor, del odio y de la más grande de las magias oscuras: los celos. Esos celos de los que Kendra parece no darse cuenta y que en el momento cumbre de la novela suponen el todo, cómo dos hombres pueden luchar hasta la muerte por el amor de un ser tan característico como Kendra. Derán y Lorel, dos caras de la misma moneda, dos seres enfrentados por la más mágica de las criaturas. 

He disfrutado muchísimo leyéndola y sobre todo con la evolución de Kendra, de su paso por la vida, de niña desvalida a hechicera capaz de codearse con las altas esferas de la magia en un tiempo donde podían colgarte por brujería como desgraciadamente pudo vivir en sus propias carnes. Si queréis saber más del libro y conocer más impresiones de otros lectores podéis clicar aquí, donde podréis comprobar que además de escrito, ha sido editado por ella. Sólo comentar que por un precio más que asequible podéis tener acceso a una novela muy buena, una relación calidad precio más que aceptable.

Publicado por Cristina Serrano   

A cada cual lo suyo, de Leonardo Sciascia

4/25/2014 Comenta

- ¿Y de Sciascia? ¿Has leído algo? - preguntó Pilar -. Seguro que te va gustar, tienes que leerlo y comentarlo en el blog ese "tuyo"

- No. No he leído nada de "Eschacha"? - no tenía ni idea de quién era ese autor, pero ya me picaba la curiosidad por saberlo - Y el blog no es solo...

- Ya, ya. Si, El Buscalibros.. ¿No? - interrumpió Pilar

- Exactamente -. Respondí plácido, como después de haber oído un cumplido. - Pues hecho, me lo leo y lo comento en el blog, y te lo dedico si es necesario-.

A los pocos días, Pilar cumplió su parte del trato y me prestó A cada cual lo suyo, una de las obras más señaladas de Leonardo Sciascia. El ejemplar que ella me prestó es de estos que se nota que han trotado por el Mundo, con alguna mancha de café en la cubierta, anotaciones entre capítulo y capítulo, algún pico doblado... heridas de guerra, de las que hacen sentir que los libros están vivos. La foto que aparece a continuación es de la cubierta del libro que yo he leído, editado por Alianza en 1992. Aunque en la actualidad, ya no es editado por Alianza, sino que ahora es Tusquets la que posee los derechos de edición de la obra de Sciascia. Así que, puedo decir que la edición de mi buena compañera es "histórica".

                           

L. Sciascia (1921-1989), de origen siciliano, fue maestro y periodista además de escritor. Entendió la literatura como una forma de denunciar la corrupción política y la violencia mafiosa en el sur de Italia. Sus libros reflejan el comportamiento de la sociedad que le rodea ante el fenómeno de la mafia. Nos muestran una sociedad prudente, cautelosa ante lo que ve, respetuosa de las tradiciones. Una sociedad en la que cualquier pequeña variación, cualquier despiste en alguna de las actividades cotidianas puede ser motivo de complicaciones.

Un anónimo. Una carta con amenaza de muerte es el inicio de ésta pequeña novela. La enigmática sentencia de muerte contra el farmacéutico de una pequeña localidad siciliana no solo es cumplida de forma expeditiva, sino que salpica a otro ilustre personaje de la misma localidad, el doctor. La muerte de ambos se pierde en un páramo de habladurías y rumores entre los lugareños de forma que en pocos días la policía languidece en sus tareas de investigación.

Dichos rumores, que acusaban al farmacéutico de adúltero y ponían al doctor como víctima en un ajuste de cuentas, se perfilan como la tesis más probable para resolver el asesinato. A partir de ese momento, Sciascia traslada la tensión investigadora a un personaje a priori objetivo, que no persigue nada en concreto sino satisfacer ciertas curiosidades o, por qué no decirlo, matar el tiempo. El profesor Laurana, un docente maduro, soltero, de aficiones conocidas, amigo de los difuntos, descubre pequeños detalles sobre el asesinato que le llevan a entender el trágico suceso desde otro punto de vista.

No es posible pensar en Laurana como un trasunto de investigador privado, una especie de Hércules Poirot ni nada por el estilo. Más bien su antítesis. Laurana se va encontrando con pedacitos de una historia para él desconocida. El azar es el causante de que sea Laurana y no otro conozca de estos jirones. Su agudeza para descubrir la trama de este asunto, es el pegamento de una historia de amor prohibido y corrupción política.

Los elementos conducentes a la resolución de un crimen que se presenta con carácter de misterio y gratuidad son la confidencia digamos profesional, la delación anónima o la casualidad. Y un poco, solo un poco, la agudeza de los investigadores. La casualidad para el profesor Laurana, saltó en Palermo, en septiembre...

Sciascia utiliza al profesor Laurana para abrirnos los ojos y mostrarnos la realidad del problema. Por debajo de todo el relato siempre está presente un factor que pasa inadvertido para el lector poco minucioso. Una mano negra mueve a su antojo los hilos de un destino predeterminado. Se nota pero no se ve: la mafia. Laurana deja su objetividad para convertirse en una pieza más de la historia. Pasa de ser un observador inocente e inocuo, a ser un actor impaciente, presa de sus pasiones. Y eso tampoco pasa desapercibido para la mafia.

A cada cual lo suyo encierra en su propio título el mensaje que el autor quiere transmitir al lector. Nada es lo que parece ser en una sociedad minada por dentro. Nadie es cómo dice ser y guarda entre sus pensamientos las pasiones que alimenta cada día. Nadie pregunta, nadie sabe nada.

He de confesar que me ha sido difícil redactar esta reseña. Además de ser la primera obra que he leído de Sciascia, es difícil no poner sobre la mesa todos argumentos de la novela sin desvelar la intriga que la mantiene. Es un relato vibrante, genial, mordaz... brillante, en una palabra. Una novela negra sin pretensiones, directa, sin abusar de clichés ni estereotipos. La realidad siempre supera a la ficción debió pensar Sciascia cuando escribió A cada cual lo suyo.


Gracias a Pilar por descubrirme a L.S.

Publicado por Carlos Masó   

El amante de la China del Norte, de Marguerite Duras

4/24/2014 Comenta

Marguerite Duras nació en Saigón en el año 1914. Su padre era profesor de matemáticas; su madre institutriz.

Con 70 años obtuvo el premio Goncourt con su novela L´amant: traducida a más de cuarenta idiomas, fue un éxito de ventas mundial. Jean-Jacques Annaud la llevó al cine, pero el resultado disgustó a su autora.

En mayo de 1990 Marguerite recibe una noticia: su antiguo amor adolescente ha fallecido. Ese joven chino del que nos habló en El amante ya no existe. A Marguerite le asombra no haber pensado nunca antes que él pudiera morir. Que pudieran desaparecer las manos de su amante, su cuerpo, su piel, su sexo.

Decide entonces escribir una novela. Abandona otras tareas e inicia la escritura de L´Amant de la Chine du Nord

Se mira al espejo: tiene setenta y seis años, y escribe algo que ocurrió hace sesenta.

Esta es la reseña de esa obra, y es también espejo de su estilo. Por lo tanto la reseña tiene que ser un relato breve: frases con la longitud de un disparo. La escritura de un telegrafista: los párrafos son ramas desnudas, porque la primavera no ha traído los adjetivos.

Durante el texto pies de página van guiando una posible adaptación cinematográfica. Marguerite no quiere otro desastre como ocurrió con la película de L´amant. Y en esa precaución, el libro se mueve entre las letras y las imágenes, y así que lo advierte casi desde su comienzo:

C´est un livre.
C´es un film.

Para Marguerite Duras la vida es una pirámide. Los días se amontonan pero el tiempo se achica: por eso la vida tiene esa forma egipcia, y por eso cada día cuesta más de escalar que el anterior. 

Lo que da la base a la vida es la infancia. Los primeros escalones. 

Dice Marguerite que hay padres que educan hacia el futuro: ¡ya lo harás, ya lo harás más tarde!, reprenden a sus niños.

Esta novela es la negación a ese principio, o más bien a ese destino.

¿Por qué más tarde?, se pregunta.

¿Por qué no ahora? Ahora que la pirámide no existe. Ahora que el mundo está sin domesticar.

La novela nace de ese espacio por construir. La novela acaba donde para todos empieza la vida adulta. En una altura donde los peldaños provocan vértigo. Alcanzado ese lugar, la novela ya nos ha contado todo lo que ocurrirá en la vida adulta. El amor. La injusticia. El horror. Las obsesiones. El racismo de una relación marcada por la piel.

Cuando empieza la vida adulta, a Marguerite Duras le ha dejado de interesar la vida, y entonces decide escribirla. Se sienta en un escalón: es el momento de hablar de su amante por medio de las palabras. Descubre que ese amor que se aleja va a eclipsar cualquier otro que venga después. Descubre también que no volverá a encontrar de nuevo una pasión de la misma fuerza. Por mucho que su pirámide suba y suba.

El enunciado es la clave. Más bien su ausencia: la ausencia de enunciado. Eso es: la ausencia de un enunciado es la clave. Un amor que llegó sin enunciado. Sin declaración previa. Con la vida por construir.

El paquebote la lleva camino de París. Mira al océano: las estrías del mar se dibujan en su frente.

¡Ya lo harás, ya lo harás más tarde!

Gritan los padres a los niños. 

Y ella, como un eco averiado, se dice en voz baja: mienten los padres a los niños.

Publicado por Daniel Dilla   

La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia

Dolega 4/23/2014 16 Comments

Hace muchos años, hablando con una buena amiga acerca del humor en la literatura y de cómo éste se consideraba un elemento de segundo orden a la hora de valorar la calidad de una obra, me puso entre las manos un pequeño libro de cuentos.

-Sé que te gusta el humor pero que te fascina la sátira y estoy segura de que lo vas a saborear -me dijo.

Fue un auténtico flechazo. Ese día descubrí a un escritor que componía una feroz crítica de la sociedad mexicana, su tierra natal, con una maestría sin igual.

Hay un dicho popular mexicano que dice:

“La ley de Herodes: o te chingas o te jodes” y ese es el punto de partida que utiliza el autor para componer los personajes.

El humor negro y la expresión narrativa que por momentos recuerda a Groucho Marx, retratan escenas de amores frustrados y relaciones con situaciones absurdas que dibujan sonrisas permanentes y arrancan carcajadas.

Ella salió de entre la multitud y me puso una mano en el antebrazo. "Jorge", me dijo. Ah, che la vita é bella!

Nos conocemos desde que nos orinábamos en la cama (cada uno por su lado, claro está), pero si nos habíamos visto una docena de veces era mucho. Le puse una mano en la garganta y la besé. Entonces descubrí que a tres metros de distancia, su mamá nos observaba. Me dirigí hacia la mamá, le puse una mano en la garganta y la besé también. Después de eso, nos fuimos los tres muy contentos a tomar café en Sanborns. En la mesa, puse mi mano sobre la suya y la apreté hasta que noté que se le torcían las piernas; su mamá me recordó que su hija era decente, casada y con hijos, que yo había tenido mi oportunidad trece años antes y que no la había aprovechado. 

Esta aclaración moderó mis impulsos primarios y no intenté nada más por el momento.

El protagonista suele ser engañado y traicionado por personajes, que representan a lo más típico de la sociedad.

No hay estamento que no sea blanco de la despiadada sátira de Ibargüengoitia. El poder político, la Iglesia, el poder económico, el imperialismo de su vecino del norte, todos y cada uno llevan su ración de caricatura y crítica social en este pequeño libro.

La firma de la escritura fue una ceremonia bastante confusa. Como las órdenes religiosas no tienen derecho a tener propiedades y sin embargo las tienen, cada orden nombra depositario a una persona de honorabilidad reconocida y catolicismo a prueba de bomba. La función del depositario consiste en hacer fraude a la Nación fingiéndose propietario de algo que es de la orden.

El Notario Malancón dio lectura a la turbia historia jurídica del terreno: la señora Dolores Cimarrón del Llano (es decir, los franciscanos) había vendido (es decir, permutado) al señor Pedro Gongoria Acebez (es decir, los jesuitas) el terreno del que ahora yo compraba una fracción.

El cuento que da nombre al libro es de las narraciones que más he disfrutado como lectora. Es sencillamente genial.

Les invito a que se deleiten con este maestro de la sátira social.

Es un libro para llegar a sentir regocijo de encontrar a alguien que sepa arrancarnos una carcajada mientras descubrimos a un autor que merece la pena conocer mucho más a fondo.

Publicado por Dolega Martín   

Te quiero, Valero, de Fernando Lalana e Isidro Ferrer

4/22/2014 2 Comments

Estamos en abril, y el día 23 es el Día del Libro. Además, en mi tierra, Aragón, se celebra el patrón, San Jorge, caballero que derrotó a un temible dragón que comía doncellas. La Leyenda de San Jorge es muy conocida, y siempre se ha pintado al dragón como el malo de la historia, y San Jorge siempre ha sido el valiente caballero que derrotó a la bestia e hizo crecer rosas rojas de la sangre del animal (por eso los enamorados regalan rosas rojas el día 23 de abril). Pero, ¿y si el dragón no era tan malo en realidad? ¿Y si sólo era una criatura curiosa que se enamoró perdidamente de una princesa? Fernando Lalana nos plantea una nueva y original historia.

'Te quiero, Valero' cuenta la historia de Valero, un peculiar dragón que habita en tierras aragonesas. Fruto de la curiosidad, Valero llega a un castillo donde descubre a una princesa pelirroja llamada Pilarín. Inmediatamente se enamora de ella, y compone los poemas más divertidos para hacerla reír. Es así como Pilarín y Valero se hacen novios, y comienzan a verse a escondidas. Hasta que el padre de Pilarín se entera, y enfurecido grita a los cuatro vientos que él no acepta a un dragón como yerno. El rey Alfonso (padre de Pilarín) resultó ser más malo que la quina, así que hizo correr la terrible mentira de que un dragón quería comerse a la princesa y a las demás doncellas del reino. Cundió el pánico y entonces apareció el famoso San Jorge, dispuesto a matar a la bestia devoradora de mujeres bellas. Pero él no contaba con Pilarín…

Este es el argumento de uno de mis imprescindibles de mi biblioteca de aula. 'Te quiero, Valero' es recomendable a partir de 7 años, y aunque pertenece al género de la literatura infantil, los adultos también podemos disfrutar de esta divertida historia.

El gran escritor Fernando Lalana (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil) unió sus esfuerzos al también genial ilustrador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño) e hicieron magia.


Te quiero, Valero. Fernando Lalana e Isidro Ferrer. Delsan. ISBN: 9788495487483. Zaragoza, 2006. 48 páginas. 13,60 euros. COMPRAR 'Te quiero, Valero' en Amazon.

El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina

Inma 4/18/2014 Comenta

El jinete polaco es la historia de Manolo, un traductor simultáneo que pasa gran parte de su tiempo viajando por su trabajo. La narración comienza en el presente, que coincide con el  inicio de la relación amorosa entre Manolo y Nadia.

Dese allí, el autor irá dando saltos en el tiempo, presentándonos a Manolo de niño, de adolescente y también a sus antepasados, habitantes del pueblo de Mágina. Descubriremos la historia del protagonista y de su familia, a la vez que repasamos la historia de España, desde el asesinato de Prim hasta los años 90.

Se trata de una autobiografía ficticia del propio Antonio Muñoz Molina. Por ello, tras leer esta novela, admiro aún más a este escritor. Por su valentía a la hora de hablar sobre ciertos temas, como la fría relación entre sus padres y sus propios sentimientos íntimos de adolescente. De hecho, la parte de la novela que ha logrado fascinarme ha sido justamente la que profundiza en su adolescencia. En ella nos describe el ansia que siente por abandonar su pueblo y viajar, hablar inglés e imitar a los famosos de los que es admirador, casi todos actores o cantantes americanos como Jim Morrison. Recordando al adolescente que llevamos dentro y que hemos sido, ¿quién no se ha sentido alguna vez así?

La novela El jinete polaco fue galardonada con el Premio Planeta en 1991 y el Premio Nacional de Narrativa de España en 1992. Si admiras al periodista, si fuiste un adolescente inquieto, o ambas cosas, no te defraudará.

Publicado por Inma Gallego   

Ha vuelto, de Timur Vermes

4/17/2014 5 Comments

Me consta que reseñar este libro es meterse en terreno un tanto farragoso. Hace ya casi diez años que vivo en Alemania y conozco bien el -ya de por sí escaso- sentido del humor de los autóctonos y su moralmente vetada aplicación a todo lo referente al Tercer Reich.
Hitler aquí no es ninguna broma. De hecho, en Alemania el nazismo está prohibido y, como tal, perseguido por la ley. Sí que se habla mucho de ello, de forma constante se publican reportajes, se ruedan documentales y se escriben libros, pero todo con mucho furor autoflagelante. Lucir simbología nazi, difundir el Mein Kampf o apoyar abiertamente esa ideología es ilegal.

Creo que saber esto es fundamental para entender el libro y sus implicaciones, lo que Timur Vermes pretende transmitir, y todo el revuelo que se ha montado aquí por él. Porque yo, aunque me he reído a mandíbula batiente, no considero que sea un libro de humor.

La historia, eso sí, es tan grotesca y absurda, que casi todas las situaciones que se dan resultan cómicas por necesidad. Imaginaos: Hilter despierta en un descampado de Berlín en el 2011 y se encuentra, de golpe y porrazo, con nuestro mundo, que va explorando poco a poco. Desde su admiración por la aspiradora, el descubrimiento de la televisión (y su programación), la Oktoberfest, Internet, las bolsas de plástico, la UE, el paro, los supermercados, la prensa, los teléfonos móviles... En fin, todo lo que a nosotros nos resulta de lo más normal, para él es nuevo y fascinante, un universo de posibilidades y un montón de recursos a su disposición para retomar la lucha exactamente donde la dejó, allá en 1945. Porque Hitler sigue siendo el mismo de siempre, sigue pensando y hablando igual que entonces.

La diferencia estriba en que está solo, no tiene partido, ni SS, ni ha ganado ningunas elecciones. Para el resto del mundo no es más que un señor mayor bastante extravagante que se parece muchísimo a Hitler. Tanto, que nadie le toma en serio. Todo lo que dice se le perdona y se le ríe, achacándolo a esa excentrecidad que le convierte, de la noche a la mañana y a través de una serie de malentendidos, en la más laureada y prometedora figura de la sátira política que haya visto Alemania jamás.

Y, en parte, tienen toda la razón. El lector no puede evitar identificarse con el entorno que le rodea, sentir incluso algo de ternura por ese hombrecillo ingenuo y pintoresco. Un Hitler que no da miedo, porque no puede ser Hitler ¿verdad? Y aquí es, en mi opinión, donde reside la treta del autor, su exigencia no formulada, pues nosotros, los lectores, sí que sabemos que es quien dice ser y no otro. Sabemos desde el principio que habla en serio, que nada de lo que dice es irónico y que sus intenciones son realmente las que prodiga a los cuatro vientos. Nosotros sí debemos tomarle en serio.

El libro, claro está, gana mucho cuando se conoce la sociedad alemana, sus mecanismos y situación política, y mucho más cuando se lee en alemán (hay algunos juegos de palabras decisivos). Sin embargo, ese ejercicio de redistanciamiento constante que tenemos que hacer al leerlo, ese vértigo que sentimos al darnos cuenta de que, si Hitler despertase ahora, lo que ocurre en esta historia sería plausible, por ese toque de atención hacia la viralización de personajes que exaltamos como divertidos por no peligrosos -aunque ellos mismos no se consideren graciosos, sino todo lo contrario-, por todo esto y más, Ha vuelto merece la pena. Sobre todo por ese final estremecedor.


     FÁTIMA CASASECA
                                                               

Si decido quedarme, de Gayle Forman

4/15/2014 3 Comments

Una amiga me recomendó leer 'Si decido quedarme' cuando le dije que había estado leyendo algunos libros de literatura juvenil sin encontrar ninguno que me pareciera del todo bueno o que cumpliera las expectativas que tenía sobre ellos. Del libro que os hablo leí muy buenas críticas y tengo que decir que no me defraudó.

'Si decido quedarme', de la escritora americana Gayle Forman, nos cuenta en primera persona la historia de Mia, una joven de diecisiete años con un don para tocar el violonchelo. Su vida es casi el sinónimo de la felicidad: tiene un novio, Adam, también músico, vocalista de un grupo de rock que está consiguiendo un éxito notable; unos padres también amantes de la música, comprensivos y con los que tiene muy buena relación; un hermano de ocho años que siempre le saca una sonrisa; y la posibilidad de entrar en una prestigiosa escuela de música, hecho que le da algún que otro quebradero de cabeza. 

Pero todo esto se ve truncado cuando la familia viaja en coche un día en que han suspendido las clases por una nevada y sufren un terrible accidente, que deja a Mia postrada en una cama de hospital. A través de flashbacks nos adentraremos más en la vida de Mia, en la relación con su novio, en sus dudas… mientras tiene que decidir si quiere, o no, seguir adelante.

Gayle Forman consigue transmitir intensas emociones con una prosa sencilla. En lo que es sin duda una historia dramática y triste, consigue hacernos reír y sentir felicidad con los recuerdos de la protagonista, recuerdos de su vida casi perfecta que se va a ver tremendamente alterada tras el accidente. El sentimiento de nostalgia está presente a lo largo de todo el libro.

El personaje de Mia está especialmente bien construido, transmitiendo su amor por el instrumento que toca, las dudas sobre su relación con su novio, y esa sensación de sentirse rara en un mundo de “normales”. Sin embargo, hasta el personaje más secundario aparece bien construido y dotado de gran personalidad: el padre de Mia, un rockero rebelde convertido en profesor con pajarita; Adam, el chico popular que se enamoró de ella a pesar de que nadie se lo esperaba; o Kim, su mejor amiga y con la que se complementa perfectamente. Pueden parecer personajes muy típicos y vistos infinidad de veces, pero es la forma en que Forman nos cuenta su historia y sus reacciones ante la noticia del accidente lo que los hace especiales y consigue que los comprendamos y nos encariñemos con ellos.

A lo largo de las páginas iremos viendo cómo Mia tiene que decidir si va a quedarse o a marcharse para siempre, y nunca tendremos muy clara cuál va a ser su elección hasta el mismo final del libro. Este factor, sumado a que no es un libro extenso, hace que sea uno de esos libros que devoras sin darte cuenta. Pero la intensidad de lo que cuenta es tal que cuando terminas sigues conmovido por lo que has leído.

Lo disfrutarán especialmente los amantes de la música, sobre todo del rock y de la música clásica, pues encontramos numerosas referencias a este mundo, sin saturarnos de información y sin que la autora llegue a resultar pedante. Personalmente, esto es algo que me gusta encontrar en mis lecturas: alusiones a canciones o grupos de música que llegan a formar una banda sonora para el libro.

En definitiva es una lectura intensa, emotiva, que te saca tantas sonrisas como lágrimas, y sobre todo muy recomendable para todos los públicos, a pesar de que se encuadre en el género de literatura juvenil. Además, su autora publicó una continuación, 'Lo que fue de ella', contada desde el punto de vista de Adam, el novio de Mia, donde nos cuenta su experiencia tras lo ocurrido en 'Si decido quedarme'. También se está preparando una adaptación cinematográfica, protagonizada por Chloë Moretz, que verá la luz este mismo año.

Si decido quedarme. Gayle Forman. Traducción de Gema Moral Bartolomé. Salamandra. ISBN: 978-84-9838-346-1. España, 2010. 192 páginas. 6 euros. COMPRAR 'Si decido quedarme' en Amazon.

Regreso a tu piel, de Luz Gabás

4/11/2014 7 Comments

Hace aproximadamente dos años Luz Gabás debutó con Palmeras en la nieve. Después de cosechar un gran éxito y llegar a más de 500.000 lectores, Luz vuelve con un nuevo trabajo: Regreso a tu piel. El día 18 de marzo salió a la venta dicha novela, y la autora quiso celebrar un encuentro en su ciudad natal el día 20 de marzo. Ese día, tuve la suerte de conocer a Luz, de maravillarme con lo que contaba sobre su nueva novela y de conseguir mi copia dedicada.

Brianda es una ingeniera que tiene una vida perfecta en Madrid, un trabajo que le gusta en el que además es buena y un novio con el que todo funciona de maravilla. Pero tras un sueño extraño a la par que muy vívido, comienzan los problemas. Brianda, que nunca ha tenido miedo y que siempre ha estado muy segura de sí misma, se convierte en una joven asustadiza que sufre ataques de ansiedad. Los cimientos de su vida se tambalean y decide ir a pasar unos días a Tiles, el pueblo de su tía, para desconectar. Aunque no lo conseguirá. Allí conoce a Neli con su particular visión de la vida, además de otros personajes muy importantes para el desarrollo de la historia.

A su vuelta a Madrid, sin estar curada, Brianda seguirá los consejos de Neli y acudirá a un médico diferente. Es entonces cuando la protagonista tiene su primera sesión de hipnosis regresiva, y surge la vida de Brianda de Lubich, única heredera del hombre más importante del condado de Orrun, que ve cómo su mundo se desmorona cuando su progenitor muere. Todo en lo que ella creía desaparece y Brianda deberá renunciar al amor para hacer lo que debe. Comenzará entonces una dura etapa en la que vivirá momentos muy amargos mezclados con otros de auténtica felicidad. 

La novela se estructura en dos tiempos diferentes: la actualidad y finales del siglo XVI. En este tipo de historias, siempre disfruto más de uno que de otro, pero por primera vez tengo que decir que no sabría con cuál quedarme. La autora ha sabido dónde dejar la narración de cada época para seguir devorando el libro y querer continuar hasta saber cómo queda la historia al final. Los capítulos pertenecientes a los diferentes planos temporales se van sucediendo, construyendo una historia de amor que comenzó en un tiempo de guerra, incertidumbre y miedo, y que encontrará su desenlace en la actualidad. 

Regreso a tu piel tiene su origen en un hecho real: el descubrimiento por el párroco de Laspaúles, en 1980, de unos documentos del siglo XVI ocultos en su iglesia. Entre ellos había dos folios con los nombres de 24 mujeres que fueron ahorcadas en 1592 por brujas. Este hecho llamó la atención de Luz y de esa inquietud nace una magnífica historia. Se nota en todo momento el trabajo de investigación por parte de la autora, que no deja ningún fleco suelto y hace que todas las piezas del puzle, encajen al final. 

Puntos fuertes de la novela son los personajes y las descripciones del paisaje. Todos y cada uno de los personajes están perfectamente dibujados, ya sean protagonistas o secundarios. Cada uno tiene una personalidad bien definida, acorde con los actos que tienen lugar. Están llenos de sentimientos que les llevan a grandes pasiones de amor, odio, venganza o poder. Luz ha conseguido unos personajes muy humanos que hacen que sientas lo mismo que ellos. Se nota que están trabajados y no se deja nada al azar. En este momento recuerdo una anécdota que salió en el encuentro de Monzón: la búsqueda del nombre de Nunilo, uno de los personajes principales, que a la autora se le atascó en un principio. En cuanto a las descripciones, sólo decir que son maravillosas, puedo decir que he visto el condado de Orrun a través de las palabras de la novela.

Ha sido delicioso leer Regreso a tu piel, y como montisonense, todavía más, porque los guiños a Monzón hacen que lector y autora compartan algo más que una historia. Admito que cada vez que salía Monçón en el libro, se me escapaba una sonrisa. 

Sólo me queda recomendar este libro a todos los amantes de las novelas históricas y de amor, y agradecer a Luz tanto esta obra como los minutos que me dedicó en Monzón. No soy dada a las dedicatorias pero no puedo olvidarme de Elena Ariño (qué bueno fue encontrarte de nuevo), que me presentó a la hermana de Luz; Mar Gabás, que ha respondido mis mails y me escuchó pacientemente cuando le hablé de El buscalibros; e Isabel Santos que por mediación de Mar, nos regaló un ejemplar de este libro para sortearlo entre todos vosotros. Gracias, de verdad. 

Y sí, cuando cerré el libro, suspiré.
 


     CLAUDIA PINA
                                                               

Madrid Confidential, de Carmen Pérez y Chloe Pueyo

4/09/2014 Comenta

Hace ya dos años que un grupo de intrépidas urbanitas puso en marcha el proyecto de Madrid Confidential, destinado a presentar, a través de una newsletter (http://www.madrid-confidential.com/), todo un abanico de planes para disfrutar al máximo de la capital. Ahora, con el concepto ya consolidado, las creadoras de esta iniciativa han puesto en marcha la versión en papel y como resultado nace este original y simpático libro-guía.


Las páginas de este libro acogen, "Chivatazos urbanos para salir de la rutina capitalina" que las propias autoras han experimentado escondidas en el anonimato. Las propuestas que Madrid Confidential presenta, ofrecen un sinfín de ofertas gastronómicas (cafeterías, restaurantes japoneses, hamburgueserías, restaurantes fusión, catas de vino) compras por la capital (outlet, mercadillos) lugares desconocidos (¡bares clandestinos! y jardines secretos), planes gratuitos, actividades lúdicas, secretos de belleza (gimnasia facial, manicura brasileña)... en total más de 150 direcciones para conocer, visitar y ¡disfrutar de tu tiempo libre! Las agentes secretas no descansan, siempre están buscando lo trendy, lo más cool de Madrid.

El encanto de Madrid Confidential radica no sólo en la cantidad de planes que ofrece, sino en el tono irónico y humorístico que inunda las páginas de este libro. No hay duda de que esa chispa es otra de las señas identidad. Lo más llamativo; el cirujano de zapatos, lo mas divertido; el capítulo 'Sé mala' con dos descripciones de estereotipos masculinos que dibujarán mas de una sonrisa.


El valioso contenido se apoya en unas simpáticas ilustraciones, cuidadas fotografías y exquisito diseño que hacen que cada página tenga un look diferente y especial que garantiza una entretenida lectura.

De acuerdo... no hay nada más castizo que marcarte un chotis en la Verbena de la Paloma pero, si tienes especial interés en ver y dejarte ver, Madrid Confidential es tu guía.

Publicado por Aroa Parras   

El Código Da Vinci, de Dan Brown

4/07/2014 4 Comments

Hay gente que nace con estrella y otros estrellados, lo mismo que hay gente que parece que ha nacido tocada por el dedo de algún dios existente en el firmamento y, en un momento dado de su vida, escribe una novela que se lee en medio mundo y que el otro medio se ha "leído" el libro en la gran pantalla, ya que esta novela se llevó al cine y la verdad es que estuvo genial, bastante fiel al libro.

Es lo que le pasó a Dan Brown con El Código Da Vinci.

Fabuloso libro de misterio y suspense que inicia su aventura con el asesinato de Jacques Sauniere en una de las salas del museo del Louvre. La detective que intentará averiguar lo que le sucedió a este hombre necesitará la ayuda de Robert Langdon, profesor americano de iconografía religiosa.

El Señor Sauniere, antes de morir, hace todo lo posible para que el profesor Langdon acuda a la escena del crimen para ayudar a la detective a resolver el acertijo que ha dejado este hombre con su propio cuerpo y sobre todo con la postura adoptada para esperar la muerte.

Con la inagotable fuente que supone la religión, sobre todo la cristiana, Dan Brown nos llevará de la mano del Opus Dei a la parte más oscura de la jerarquía eclesiástica.

Novela que cuando se publicó levantó más de una polémica porque según los estudiosos muchos capítulos o hechos del libro no tienen base científica y, sobre todo, no hay constancia en las sagradas escrituras sobre la relación que se supone que hubo entre Jesús y María Magdalena. Hecho éste bastante espinoso para la curia vaticana.

Mucha gente sigue sin darse cuenta de que por mucha documentación, por muchos viajes y por muchas entrevistas que el autor mantenga para que su novela sea lo más veraz posible, siempre queda un margen para el vuelo de la imaginación del escritor y llevar esos hechos reales e históricos a un terreno más actual y , sobre todo, más comercial.

En definitiva, una de las mejores novelas del género. Salieron muchas otras después que intentaron simularla (que no copiarla) y la verdad es que, a  pesar de que algunas estaban bastante bien, al César hay que darle lo que es del César y hay que reconocer el saber hacer del señor Brown.

Publicado por David    

Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco

4/04/2014 3 Comments

"Cambiar las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar de mesa de juego."

Quienes hayan leído Mr. Gwyn, ya sabrán de este cuento que el autor atribuye a Akash Narayan, y puede que descubran un guiño oculto, pero se trata de una obra independiente, sencilla, breve y deliciosa.

Un lugar especial; el vestíbulo de un hotel. 
Un momento; ese espacio de tiempo en que la noche comienza a vestirse de día.
Dos personajes; un hombre y una mujer.  

Estos son los sencillos elementos que combina Baricco para crear esta obra, tres cuentos, tres historias diferentes que se funden en una.

La noche abre los tres relatos, las sombras cubren a los personajes que enfrentan desde el espacio prestado de la habitación de un hotel las opciones que el futuro apenas atisbado en el crepúsculo, les presenta. Tres hombres que no lo son siempre, tres mujeres que crecen entre palabras, y la magia de la escritura que permite alterar el tiempo.

Un hombre sentado en el vestíbulo de un hotel ayuda, a su pesar, a una hermosa mujer vestida de amarillo; un vencido portero de noche abandona su puesto con un juego de toallas entre los brazos mientras empuja a una atractiva adolescente lejos de un previsible futuro; un niño trata de encajar las piezas de su mundo destruido por el fuego en compañía de una mujer madura. No se conocen y la mañana solo les traerá la despedida, pero el futuro se teje en este encuentro.

Apenas cien páginas sirven al escritor turinés para esbozar respuestas a preguntas imposibles, ¿podemos  empezar de nuevo?

Publicado por Pilar Vaquero