El Comisario Maigret

Hoy quiero "resucitar" a un clásico de la literatura policíaca y detectivesca: "El Comisario Maigret".
¿Lo conocéis?

El prolífico creador de Maigret fue el belga Georges Simenon. Escribió nada menos que 75 novelas y 28 historias cortas sobre las aventuras de este gran comisario.Y yo me las he leído todas. El escenario de estas novelas es la Francia de 1930 a finales de 1960. De la Francia de los cabarets, de hombres con sombrero y gabardina, de  mujeres de labios rojos y de las porteras que lo sabían todo. Fueron publicadas entre 1931 y 1972.


Y ahora os cuento por qué admiro tanto al Comisario, a Georges Simenon y a lo que lograron juntos. Imaginaros: un detective peculiar, casado, sin hijos, ancho de hombros, fumador incasable pipa y dado al buen comer. Apreciado por sus inspectores e incluso por los delincuentes a los que casi siempre atrapa y llamado por su apellido por su propia mujer. No duda a dejar de dormir por perseguir a un sospechoso o quedarse horas pasando frío bajo su ventana, vigilándolo en la noche. Le da igual perseguir a una banda, a una mujer o a un pobre tipo nervioso...
Su método de investigación se basa en la psicología, en el conocimiento del ser humano. Es decir, en interrogar a cuanto testigo sea necesario y allí, amigos, allí es donde Simenon me atrapó. Maigret entra en las casas de las porteras que huelen a coliflor y a marido sudado, en las casas de familias donde reina el desorden y huele a un rico puchero, a casas donde no huele a comida, solo a cigarrillo rancio y a mujer apática, a hogares de gente de posibles donde la frialdad y el orden reinan... y el lector se ve transportado a ese París de los años 50, a esos hogares. El lector puede oler la camiseta sudada del trabajador y el olor a mujer recién levantada de la cama, a anís de bar de viejos y a cigarrillo mojado....El misterio, por supuesto, también engancha...pero los personajes que desfilan en cada una de sus obras están perfilados al detalle que son una pequeña obra de arte escrita. Maigret a través de lo que describe nos despierta todos los sentidos.
Mi consejo: que si no lo conocéis... vayáis a estrecharle la mano.

4 comentarios :

  1. Lo anoto en mi lista de lecturas pendientes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escritor enorme, en todo los sentidos. Sus novelas policiacas tienen un punto administrativo, pero enganchan, desde luego. Aunque una de mis obras favoritas de él fue sin Maigret. Te la recomiendo: La neige était sale. De hecho he pensado escribir en este blog sobre la misma. Saludos Inma.

      Eliminar
    2. Daniel, gracias. Como sabes he formado una familia hispano-belga, así que me haré con la versión original en el próximo viaje a Bélgica. No me la he leído

      Eliminar

2013 © El Buscalibros Imagen 1 Imagen 1