Agota Kristof: "Claus y Lucas"


Esta es mi primera reseña en el Buscalibros. Llegué aquí por invitación de mi amigo virtual Fran Rodríguez que es el cerebro y creador de este blog. Me llamo Inma y me gusta leer todo aquello que cae en mis manos, aunque no destaco por tener un criterio particular en mis lecturas.
Hoy quiero hablaros y recomendaros la trilogía de Agota Kristof, escritora húngara que tuve la suerte de conocer tan solo hace unos meses . Esta autora residía en Suiza y escribió en francés, para los que como yo, prefieren leer en “versión original”. La trilogía se compone de tres libros “El Gran Cuaderno”, “La Prueba” y “La Tercera Mentira”, y al conjunto de estos libros se les conoce también como “Claus y Lucas”. Dicen que los libros se escribieron para que pudieran ser independientes entre sí. Dicen. Pero yo no me los leería en desorden y no dejaría ninguno por leer. Es difícil hablar de estos libros sin decir demasiado y fastidiar la lectura a sus potenciales lectores. Pero os diré lo suficiente como para que os entren ganas de ir a la librería o a la biblioteca a buscarlos. 

El Gran cuaderno narra la historia desgarradora de dos gemelos que durante la segunda guerra mundial su madre se ve forzada a abandonar para dejarlos con su abuela, que vive en un pueblo fronterizo. La abuela es fría, cruel, sucia y los niños la apodan “La Bruja”. Los niños sobrevivirán a esta dura vida gracias a la tremenda forma que inventan para educarse a sí mismos, su gran astucia y sobre todo la iniciativa de escribir todo aquello que les ocurre en el Gran Cuaderno. El libro está narrado en la primera persona del plural, no se hace diferencia alguna entre los dos niños, porque son una unidad y en ningún momento se nombra el país y ciudad en los que se encuentran.

La Prueba cambia totalmente de registro. Narra la vida de Lucas en nuestro ya conocido pueblo fronterizo. Está narrado en tercera persona del singular y hay ciertos detalles que nos chirrían, que nos hacen cuestionarnos si leímos bien el primer libro, porque sencillamente no cuadran. Y es que, por ejemplo, durante buena parte del libro parece que Claus no ha existido nunca.

La tercera mentira se ocupa sobre todo la vida de Claus y también está narrado en tercera persona. Es un libro incómodo, porque hay cosas que no nos gustan y que no sabemos si creernos o no. ¿Nos está contando toda la verdad o por el contrario una gran mentira? ¿Quién es Lucas, quién es Claus?

Si te gusta leer un libro y rumiarlo durante semanas posteriormente, has encontrado tu siguiente lectura. Luego, vuelve y cuéntame tu opinión.

5 comentarios:

  1. Interesantes parecen. Y por lo poco que puedes contar, parece que el final tiene premio :D
    Besazo

    ResponderSuprimir
  2. Me encanta la historia que nos traes, sobre todo el tercer libro es absolutamente demoledor
    Besos

    ResponderSuprimir
  3. A mí me pasa como a ti, no tengo un criterio particular en mis lecturas.
    Y de estos libros que nos traes, tienen muy buena pinta. Cuando termine los que tengo pendientes (que ya empiezo a tener una lista considerable) los buscaré en la biblioteca :)

    ResponderSuprimir

Si no quieres perderte ninguna publicación de El Buscalibros, suscríbete desde aquí. También puedes seguirnos desde Facebook o desde Twitter. Asimismo, si tienes alguna duda, sugerencia o propuesta, puedes contactar con nosotros pinchando aquí.
2012 © El Buscalibros